Municipalidad de Asunción suspenderá servicio de recolección de basuras a varias instituciones públicas, desde las 00:00 horas de mañana, por ser morosas

La Municipalidad de Asunción, a partir de las 00:00 horas de este jueves 5 de mayo, suspenderá el servicio de recolección de basuras a varias instituciones públicas que, en los últimos 30 días, no se acercaron a la Dirección de Recaudaciones a solicitar informes de sus deudas impagas ni a negociar un plan de pagos para sanear sus situaciones de morosidad.

Así lo anunció el director general de Gabinete, Federico Mora, durante una reunión de prensa realizada en el Salón de Intendentes, en la mañana de este miércoles 4 de mayo, de la cual participó también el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez.

Aclaró que la morosidad de las empresas públicas por el servicio de recolección de basuras alcanza los 127.000 millones de guaraníes.

Ni presentaron un plan de pagos

Las instituciones  que no se han acercado hasta la fecha, a la Administración Municipal, a presentar un plan de pagos y que serán afectadas en el servicio de recolección de basuras, desde la fecha mencionada, son: Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio  Público, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios, Caja de  Jubilaciones y Pensiones del Personal de ANDE, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto de Previsión Social (IPS) y Consejo de la Magistratura.

Federico Mora recordó que hace 30 días atrás se anunció la medida, justamente para solicitar a las instituciones que adeudan al Municipio por servicios prestados de recolección de basuras, que se pongan al día porque, de lo contrario, se les suspendería el servicio.

“Hoy tenemos el listado de las instituciones que se han acercado y que están en ese proceso, de acordar con el Municipio un plan de pagos y tenemos  también  el listado de instituciones que no lo hicieron,  por lo cual  van a dejar de contar con el servicio  de recolección, pasada la medianoche del día de hoy”, remarcó.

Enfatizó que esta es una medida a la cual el Municipio no quiso llegar pero  absolutamente necesaria,  porque se está hablando de servicios ya prestados.

“Estamos hablando de la necesidad que tiene el Municipio  de realizar nuevas inversiones.  Sabemos que la recolección de basuras es una de las prioridades de los capitalinos y no puede ser que aquel contribuyente que está al día  esté  subsidiando al Estado.  Tampoco puede ser que el Municipio siga prestando  el servicio que no está siendo pagado”, enfatizó.

Puntualizó que esta situación no solamente afecta a la Municipalidad sino que también a la ciudadanía, porque repercute en la calidad de la cobertura que se entrega.

Aclaró que no se necesita que se abone la totalidad de lo que se adeuda en un solo pago.

“Se requiere de un plan de pagos para también  comprometer, como Municipio, nuevas  inversiones que deben realizarse con urgencia, llámese recolectores, equipamientos, uniformes, maquinarias, entre otros, que hagan que este servicio pueda ser efectivamente reforzado”, acotó.

Agregó que las instituciones con quienes se inició el trámite o se acordó un plan de pagos son: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Industria y Comercio (MIC),  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Señaló asimismo que los entes con los cuales se entablaron mesas de trabajo y que no se verán afectados por esta medida, ya que hay deudas de ambas partes y que están siendo analizadas son la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Detalló además una serie de instituciones  que tienen  prórroga en el vencimiento, en los meses de julio y agosto, por lo cual tampoco serán afectadas por la medida anunciada, que son: Congreso Nacional, Poder Judicial, Justicia Electoral, Corte Suprema de Justicia, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Correo Paraguayo, Juzgado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Destacó que las instituciones en este momento no adeudan al Municipio son la Contraloría General de la República, la Administración Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional de Cultura y la Industria Nacional del Cemento (INC).

Reforzarán el servicio en barrios

Por su parte el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez, indicó que hay un plan de trabajo con el fin de reacomodar, en cierta medida, el servicio de recolección de basuras, atendiendo la situación de instituciones que no presentaron su plan de pagos o no se acercaron a conversar con el Municipio.

A modo de ejemplo citó el caso de IPS, desde donde se retiran unos 15.000 kilos de basura por día, que representa para el Municipio un día de servicio en un barrio de Asunción.

“Al dejar de prestar el servicio a estas instituciones estaríamos  reforzando el servicio en  los barrios que generan mayor cantidad de  residuos.  Así van a contar con otra periodicidad, otra frecuencia del servicio de recolección, que estaremos analizando en estos días” agregó.

Aseguró que a partir de las 00:00 horas del día de mañana jueves ya no contarán con el servicio de recolección de basuras  las instituciones mencionadas más arriba,  en todas sus sedes administrativas,  sean sedes centrales, periferias o como denominen a sus instituciones y así se estará reforzando a otros barrios de Asunción en el servicio.

Federico Mora señaló que el IPS tiene sede central y 7 sedes periféricas, situación que podrá generar incomodidades a la ciudadanía.

“Igual situación se da en el MEC donde se destaca que es un servicio ya prestado y muy sensible a la  ciudadanía como es la recolección de basuras”, apuntó.

Recalcó que el  monto global de la deuda en mora de las empresas públicas, según el último corte y a la fecha, alcanza los 127.000 millones de guaraníes, correspondiente al periodo comprendido entre el 2.014 y 2.022.

“Este monto varía según las instituciones y años de endeudamiento.  Lo que solicitamos es tratar cada caso, en particular”, acotó.

Insistió es que están siempre abiertos a las aclaraciones  y a los intercambios que se puedan dar entre  los equipos técnicos correspondientes de los entes que adeudan al Municipio.

“Buscamos el plan de pagos que nos permita previsibilidad. Así podemos encaminar las nuevas inversiones por parte del municipio”, insistió.

Publicaciones Similares