A pedido del público se realizará otro recorrido por la Galería de Arte Público en la Chacarita, este domingo 8 de mayo

La segunda versión de Colores de la Chacarita, que es una muestra callejera de arte público y muralismo, se desarrollará este domingo 8 de mayo, de 09:00 a 11:00 horas, por la mencionada zona capitalina, del barrio Ricardo Brugada, donde se espera la participación de numerosas personas y cuyos anfitriones serán los mismos pobladores de ese emblemático circuito.

Cabe destacar que se realiza nuevamente esta interesante actividad a pedido del público, luego del gran éxito que tuvo la primera versión, realizada el domingo 27 de marzo.

La actividad es organizada, en forma coordinada, por la Comuna Capitalina, a través de la Dirección de Turismo, dependiente de la Dirección General de Cultura y la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, conjuntamente con el grupo de artistas denominado, justamente, Colores de la Chacarita, los mismos organizadores de la primera reunión.

Durante el recorrido por este emblemático barrio, donde nació el creador de la guarania, José Asunción Flores, se podrán apreciar diferentes estilos de murales.

El arte público es el trabajo de arte de cualquier medio, planeado y ejecutado con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos (ejemplo: el grafiti, o arte callejero).

El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, como una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo.

El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.

En este caso, artistas muralistas y la comunidad se unirán nuevamente para contar historias del populoso barrio e instalar una galería a cielo abierto en el corazón de Asunción, que se pudo apreciar durante el circuito realizado a fines de marzo pasado.

Director ejecutivo del Centro Histórico de Asunción resaltó que el objetivo es integrar a la Chacarita

El arquitecto Fernando Duarte detalló que se trata, nuevamente, de un recorrido por 30 murales, que tienen como objetivo visibilizar el arte público del barrio.

“Queremos acercar al resto de la ciudadanía asuncena a la Chacarita, para hacer conocer sus atributos y sus valores.  Se está buscando, con estas obras de arte público temporales, que la Chacarita sea una galería a cielo abierto, por la forma como fue construido el barrio, que tiene muchos colores, que sea bien pintoresco.  Con estos murales se busca refrescar lo de barrio turístico, un barrio colorido y se busca integrarlo al resto de la ciudad”, detalló.

Indicó que la idea surgió entre diciembre del año pasado y enero de este año, en un encuentro entre artistas que se llamó, justamente, “Colores de la Chacarita”, que congregó a muchos artistas de todo el país, oportunidad en la que vino gente de Concepción, Saltos del Guaira, San Bernardino, Ypacaray y también asuncenos, obviamente”, comentó.

Señaló que de allí surgieron los primeros 30 murales y aclaró que ahora se sumarán otros que pertenecen a campañas anteriores, como artistas latinoamericanos que participaron de aquella primera muestra, realizada en el año 2017.

“Es como que se va consolidando como un acervo de murales y arte público en el barrio  y el circuito se llama, nuevamente, “Colores de la Chacarita”.  Lo que se busca es que estos murales se queden por siempre ahí, que la gente conozca a la Chacarita por esto y que se sumen más murales con el tiempo”, aseveró.

Destacó que el recorrido por la Chacarita es bastante seguro y que no ofrece ningún peligro, teniendo en cuenta que se hace en grupo.

“En la experiencia de marzo no se presentaron dificultades porque se involucró a los vecinos”, insistió.

Recalcó que los vecinos acompañan a los turistas, les invitan a sus casas y les cuentan la historia de cómo fueron concebidos los murales.

Precisó que en el primer recorrido realizado en marzo, se tuvo 300 participantes en todo el recorrido.

Mencionó además que el objetivo de la Dirección Ejecutiva a su cargo es integrar este emblemático barrio con el Centro Histórico.

“Porque, finalmente, el barrio Chacarita, inclusive todo el barrio Ricardo Brugada, pertenece al Centro Histórico y muchas veces no se da esa integración.  Hay muchos prejuicios, hay estigmatización también, por lo que es muy importante llevarle a la gente, acompañarle al resto de los asuncenos para que conozcan y se integren con los vecinos, con los habitantes de la Chacarita”, aseveró.

Los artistas y sus murales

Las obras que podrán nuevamente apreciarse son el Mural Cristian Badaró; Doña Nena de Betsy Casanas; Gallito Cantor, Mosaico de Amorina Viladesau; el Mural La serenata, de Oz Montanía y Saile; el Mosaico Rubén Vysokolan de Celso González de Puerto Rico; el Mosaico Pájaro Chogüi de Amorina Viladesau; el Mosaico José Asunción Flores de Celso González; el Mural ¿Quién fue Arturo Pereira? de Kristy Kardozo; Fe de Fabián Biscotti; el Mural Gato tocando Guarania de Gutti Barrios; Mural Danza Paraguaya; Mural Estampas de la Chacarita, de Fabio Garcete Morel y Liz Katia Rejala Valiente; el Mural El Latir de Lali González; Daniel de Lucas We; Madre Tierra de César Chaparro y Aida Espínola; Juegos Antiguos de Marco Reinaldy; Mural Imagoteca Paraguay (Milda Rivarola) de Bernardo Hermosa; Homenajes de Mompox de Diego López; Panambi Vera y Gallito Cantor, de Juan Pablo Pistilli; Las Galoperas de Zoen; Trenzando legados de Shirley Marc; Murales de Renate Hollweg, Sergio Vazquez, Juan Cáceres; Hechicera de Juan Carlos Cáceres; Ferrocarril de Anna Duarte y Rocío Miltos; Cántaro de amor de Griselda Morel; entre otros.

Publicaciones Similares