La Municipalidad de Asunción fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias con taller para brigadistas

Como parte de su compromiso con la seguridad y bienestar de sus funcionarios y de la ciudadanía, la Municipalidad de Asunción realizó, este viernes 1 de noviembre, el taller de “Sensibilización para la conformación de Brigadas”, una capacitación diseñada exclusivamente para los brigadistas de la institución, con el apoyo de la Cruz Roja Paraguaya.

Cabe destacar que este taller es un esfuerzo conjunto de la Unidad de Selección y Capacitación y la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, dependientes del Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción.

La jornada, que se desarrolló en la Sala de Capacitaciones de la Municipalidad, abarcó conceptos básicos y las funciones y responsabilidades que cada brigada debe asumir en situaciones de emergencia.

Además, el entrenamiento incluyó una parte teórica seguida de ejercicios prácticos, como simulacros de evacuación y de primeros auxilios en situaciones de traumas y otros incidentes.

Preparación integral para una mejor respuesta

La auxiliar técnica en Seguridad Ocupacional y funcionaria de la Dirección de Recursos Humanos, Adriana Brítez, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones para fortalecer la preparación del equipo de brigadistas.

“Actualmente, estamos haciendo un seguimiento constante de las capacitaciones para este grupo.  Hoy, con el apoyo de la Cruz Roja, estamos enfocándonos en primeros auxilios, abarcando temas de traumas y cómo actuar en casos de emergencia.  El entrenamiento incluye simulacros de evacuación y la práctica de atención a personas lesionadas, con el fin de asegurar una reacción adecuada ante posibles incendios, amenazas de bomba, desplomes de edificios y otros escenarios”, detalló.

El taller contó con la participación de 20 funcionarios de distintas dependencias municipales.

La Municipalidad de Asunción actualmente cuenta con 48 brigadistas, distribuidos en diferentes áreas, quienes se preparan para actuar de manera rápida y efectiva en caso de emergencias.

Para aquellos que no pudieron asistir, debido a superposición de tareas, se prevé realizar más capacitaciones de este tipo en el futuro cercano.

Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de la Municipalidad de Asunción que, con el lema “Asunción en Orden” del intendente Oscar Rodríguez, reafirma su misión de velar por un entorno laboral seguro y por la protección de todos aquellos que acuden a sus instalaciones, generando confianza en la ciudadanía y demostrando su capacidad para responder ante cualquier eventualidad.

Otras noticias