Nueva reunión entre comisiones vecinales y jefes policiales, promovida por la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, se realizó para lograr una mayor seguridad barrial
La Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina, promueve la participación de las distintas comisiones vecinales organizadas en el tema de la seguridad ciudadana.
Esto teniendo en cuenta que el decreto del Poder Ejecutivo N° 2794/2014, aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, y también el Ministerio del Interior, por Resolución N° 154 del 13 de abril de 2021, aprueba el proyecto denominado “Departamento y Municipio Seguro”, y se destinan responsables para su ejecución.
El director de Promoción de la Participación Ciudadana, Óscar Benítez, destacó que la Municipalidad de Asunción toma estas herramientas legales para integrar un Consejo de Seguridad Ciudadana, a través de las comisiones vecinales legalmente constituidas en el Municipio Capitalino.
“Se piensa en un trabajo interinstitucional, a través de un Consejo que estará presidido por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, e integrado por un representante de la Junta Municipal de Asunción, de la Dirección General del Área Social, de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana y de las Coordinadoras de Comisiones Vecinales”, detalló.
Indicó que el proceso de integración del citado consejo, cuenta con representantes de las instituciones del Gobierno Central, como los ministerios de Salud y del Interior; la Policía Nacional, especialmente el grupo Lince, la Policía Metropolitana y el Departamento Antinarcóticos; la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y también la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI).
“La idea es crear un consejo capaz de atender todos los problemas que tiene la ciudad. Lo que se busca es que los vecinos, agrupados en las comisiones vecinales, conozcan a los comisarios y las comisarías de las distintas zonas donde funcionan estas comisiones e interactúen entre sí, de tal forma a poder contar con ellos ante cualquier dificultad barrial en materia de seguridad”, explicó.
En ese marco, informó que, en la noche del pasado jueves 31 de octubre, se realizó una nueva reunión en la Base 5 de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que funciona en su Cuartel Central de Campo Grande, donde participaron las comisiones vecinales del Centro Municipal N° 11 y de la zona “I” y representantes de la Policía Nacional.
“Estuvieron los comisarios de la Comisarías 10°, 11° y 12°, como también efectivos de la Dirección de Antinarcóticos y representantes del grupo Lince”, detalló.
Señaló que esto responde a la línea de tratar de implementar una comunicación rápida entre los vecinos y la comisaría, ante cualquier sospecha que surja entre los integrantes de las comisiones vecinales en su zona de cobertura policial.
“De esta forma, al ver a gente extraña con apariencia sospechosa, el vecino se comunicará con la Policía de su zona, para que active su sistema de prevención”, indicó.
Destacó que la respuesta de los efectivos policiales después de las primeras reuniones mejoró bastante, donde el sistema de comunicación utilizado son los celulares con la plataforma WhatsApp, ya que los vecinos están en línea en un mismo grupo corporativo con su comisaría y las patrulleras de esa dependencia policial, lo que agiliza la presencia de agentes ante cualquier pedido vecinal de intervención urgente.
“Todos los presidentes de comisiones vecinales están en el grupo de WhatsApp y los efectivos policiales se comprometen y hasta el momento cumplen, en llegar antes de 10 minutos al lugar de los hechos, una vez recibido el aviso. En algunos casos, llegan a los cinco minutos de la llamada”, destacó.
Manifestó además que, a la fecha, ya se realizaron reuniones en las zonas de influencia de 8 centros municipales, entre vecinos y jefes policiales, aclarando que faltan aún realizar en áreas de otros tres centros municipales, para cerrar el círculo y, a partir de allí, ampliar la cobertura a las demás comisiones vecinales.
“Lo que se quiere es que el ciudadano esté en contacto con las autoridades policiales de su zona. Ahora se quiere llegar a la integración de todas las comisiones vecinales al sistema de comunicación por WhatsApp con la comisaría de su barrio, instando a los vecinos a que denuncien actos protagonizados por delincuentes y que no salgan a tomar justicia por mano propia”, acotó.
Aprovechó también para destacar que todas estas acciones conjuntas entre la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, y la Policía Nacional, para una presencia más efectiva y eficaz en los barrios de la fuerza policial, se realizan siguiendo las directivas del intendente capitalino Oscar Rodríguez, que impulsa el decidido involucramiento de la ciudadanía, colaborando con la Policía para combatir la delincuencia en Asunción.
“En esa línea, el intendente Rodríguez nos da directivas precisas de seguir con estas reuniones, en el convencimiento de que es el camino adecuado para llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos en los barrios”, concluyó.