Comuna realizará un censo de actualización de datos de los funcionarios para mejorar la gestión institucional

La Municipalidad de Asunción llevará a cabo un censo general de sus funcionarios, a través de la Dirección de Recursos Humanos, que incluirá a los de la Intendencia Municipal, Entes Desconcentrados y Comisionados a otras instituciones.

Este importante censo se extenderá en un período de un mes, específicamente del 10 de julio al 10 de agosto del presente año, con el objetivo de contar con una información actualizada, que facilite el desarrollo de políticas, normas y procedimientos para mejorar la gestión institucional y la implementación de la carrera civil.

Tiene como principal propósito disponer de una base de datos personal y actualizada de los funcionarios, que incluya informaciones complementarias como cursos, capacitaciones, actualización de currículums, entre otros.

Esta información será fundamental para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias que promuevan un mejor funcionamiento de la institución.

Esto está establecido en la Resolución de la Dirección de Recursos Humanos N° 1687/2023, que determina que todo el personal municipal deberá completar y entregar el formulario de actualización de datos, en el plazo y lugar establecidos previamente.

Es de vital importancia que cada funcionario participe activamente en este proceso y proporcione la información requerida de manera precisa y oportuna.

El incumplimiento de esta obligación acarreará sanciones para los funcionarios municipales, de acuerdo con las normativas vigentes.

En tal sentido, la Comuna Capitalina insta a los funcionarios a demostrar su colaboración y compromiso en la realización de este censo.

A través de este proceso, la Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la mejora continua y la eficiencia en la gestión de sus recursos humanos, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Coordinadora General de la Dirección de Recursos Humanos destacó que es la primera vez que no se pagará a ninguna empresa privada por la realización del censo de funcionarios

La abogada Fátima Rojas resaltó que es la primera vez que la institución no pagará ni un guaraní a ninguna empresa privada por hacer este censo de funcionarios.

Mencionó que la propuesta fue presentada a la Intendencia por la Directora de Recursos Humanos, Virna Vallejos, la cual fue aprobada por el intendente Oscar Rodríguez.

Detalló que los objetivos del Censo son varios.

“Existen objetivos generales y objetivos específicos.  Entre estos está el hacer un reconocimiento real de la cantidad de funcionarios, de los puestos laborales, de las capacidades de cada compañero y tener los datos personales ante cualquier emergencia que hubiere, ya sea por caso de enfermedad, teniendo en cuenta que se tuvo el ejemplo doloroso de la pandemia del Covid 19”, refirió.

Agregó que otro de los objetivos es brindar estos datos a la ciudadanía pues, si bien en la Municipalidad no se hace función pública, se cumple una carga pública, desde el momento que la ley obliga a hacer conocer lo que se hace en la Comuna.

Aseguró que el Censo posibilitará la visibilidad de varios funcionarios un tanto perdidos en medio de la burocracia de sucesivas administraciones municipales.

“Ahora se podrá saber qué funciones específicas tiene un arquitecto o un ingeniero y, de acuerdo a la disponibilidad, se pueden reasignar de acuerdo a los méritos y capacidades que tiene cada personal administrativo u operativo”, concluyó.

Publicaciones Similares