El intendente Luis Bello dispuso la eliminación de los bloqueos de cuentas por cobros judicializados
El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció la firma de la Resolución N° 1.398/2025, a través de la cual se eliminan los bloqueos de cuentas por cobros judicializados. De esta manera, los contribuyentes podrán pagar sus deudas tributarias con la Municipalidad y, posteriormente, abonar los honorarios de los abogados.
El jefe comunal destacó que su objetivo es construir un gobierno eficiente, ágil y cercano a los asuncenos.

“Durante mucho tiempo se denunciaba que, cuando los contribuyentes querían pagar sus impuestos, encontraban sus cuentas bloqueadas e incluso debían abonar primero a abogados para desbloquearlas. Por eso firmé esta resolución y durante mi administración ya no habrá cuentas bloqueadas en la Municipalidad de Asunción. El Gobierno de la Ciudad debe estar al servicio de todos los asuncenos, porque gestionar es servir”, afirmó Bello.
Detalles desde Asuntos Jurídicos
El director de Asuntos Jurídicos, abogado Jorge Sabaté, explicó que, al asumir el cargo, se abocaron junto al intendente a analizar el informe de la intervención.
“Ubicamos el área de Cobranzas y corroboramos que existía un manejo que impedía a los contribuyentes pagar sus tributos normalmente”, señaló.
Detalló que, en la práctica, cuando una cuenta pasaba a judiciales quedaba bloqueada.

“El contribuyente debía primero acercarse al abogado del juicio y pagar sus honorarios. Recién entonces, el abogado comunicaba al Departamento de Cobranzas, que procedía a levantar el bloqueo para que se puedan abonar los tributos”, detalló.
Resaltó que la nueva resolución busca garantizar que cualquier ciudadano pueda pagar sus tributos sin impedimentos.
“Ahora el contribuyente viene, paga sus tributos —total o parcialmente, según las cuotas habituales— y después se acerca al abogado a abonar sus honorarios”, aseveró.
Añadió que los abogados deben cobrar por su trabajo, pero existen mecanismos más adecuados.
“Por ejemplo, si el juicio tiene como objeto la percepción del pago de tributos garantizados por un inmueble, se embarga el bien. Una vez abonados los honorarios, se levanta el embargo”, aclaró.
Asimismo, señaló que otro problema detectado era que los juicios se daban por concluidos con pagos parciales.
“Establecimos con los abogados que los juicios deben continuar hasta un acuerdo homologado por el Juzgado. Si hay incumplimiento, el juicio debe proseguir”, precisó.
Finalmente, remarcó que lo esencial es permitir al contribuyente pagar sus deudas con la Municipalidad sin obstáculos y, luego, cumplir con los honorarios de los abogados.

“La Municipalidad, con la modalidad anterior, no podía percibir lo que más le interesa: los tributos. El pago estaba condicionado a los honorarios, y eso no puede seguir. Debemos preservar que el contribuyente pague sus obligaciones con satisfacción, que el Municipio reciba los tributos y, al mismo tiempo, asegurar que el abogado cobre, pero en el orden correcto”, concluyó.
