Taller “Reconecta” se realizó en alianza con la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNA para promover el bienestar de los adultos mayores
En el marco de un trabajo conjunto entre el Consejo de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad y la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), este jueves 25 de septiembre, se desarrolló el taller “Reconecta”, una iniciativa orientada a fortalecer la calidad de vida, la autonomía y el bienestar emocional de las personas adultas mayores de la capital.
La presidenta del citado Consejo de Adultos Mayores, Griselda Riveros, destacó que el propósito de este espacio es construir una vida con propósito para los integrantes del citado grupo etario, visibilizando las situaciones psicológicas y emocionales que los afectan.
“Y, al mismo tiempo, incidir en políticas públicas que garanticen su bienestar”, resaltó.
Recordó además que, recientemente, el Senado otorgó media sanción a la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, un paso clave que permitirá fortalecer el marco legal de protección para este sector en Paraguay.
Por su parte, la profesora Wilma Sosa, de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNA, explicó que el taller forma parte del proyecto de extensión universitaria “Reconecta”, que busca articular esfuerzos entre la academia, las instituciones públicas y la comunidad.

“Trabajamos desde el inicio del año junto con el Consejo de Adultos Mayores, buscando generar alianzas que no solo incidan en políticas públicas, sino que también promuevan calidad de vida. Nuestro objetivo es sensibilizar y convertir a los participantes en multiplicadores de esta causa”, subrayó.
A su vez, la estudiante universitaria y promotora del proyecto, Silvia Adorno, resaltó la importancia de articular las distintas iniciativas que se desarrollan en el país en torno a los adultos mayores.
“Muchas veces se duplican esfuerzos porque no existe coordinación. Con Reconecta queremos unir propuestas y potenciar recursos para que las políticas públicas sean más efectivas. Paraguay es aún un país joven, pero en las próximas décadas enfrentará el desafío de una población envejecida. Debemos prepararnos hoy para que esas personas mayores vivan con dignidad”, señaló.
El taller “Reconecta” se inscribe dentro de las actividades conmemorativas del Día del Adulto Mayor, que se celebra en los primeros días de octubre, y reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de trabajar por una ciudad más inclusiva, solidaria y justa para todos sus habitantes.
