5.000 contribuyentes que más adeudan a la Municipalidad de Asunción alcanzan 1 billón y medio de guaraníes de deuda acumulada

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Recaudaciones, da a conocer un listado de los 5.000 contribuyentes que más adeudan en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales, en primer lugar y también por patente comercial, patente de rodados y otros tipos de tributos.

Esto representa una deuda acumulada de 1 billón y medio de guaraníes, que la institución municipal necesita para ejecutar las grandes obras que la ciudad precisa y continuar brindando los servicios esenciales.

Cabe destacar que se ofrecen amplias facilidades para que estos contribuyentes morosas se pongan al día, por lo que se les insta a acercarse hasta el Municipio, para establecer un plan de pago, con exoneraciones de multas y recargos.

Directora de Recaudaciones brindó más detalles

La licenciada Agustina Román mencionó que en el listado elaborado figuran los 5.000 contribuyentes con mayores deudas en el Municipio Capitalino, primordialmente en impuesto inmobiliario y tasas especiales, de los últimos 10 años, es decir, en el período comprendido entre el 2012 y el 2022.

Agregó que también se incluyeron a los que adeudan en concepto de patente comercial y que tienen una deuda acumulada de 6 años y aparte también están las entidades del Estado Paraguayo morosas.

“Las entidades del Estado Paraguayo que adeudan están detalladas en un apartado especial y con deudas acumuladas desde el 2014”, precisó.

Aclaró que el listado está clasificado por contribuyente, por lo que adeuda en una cuenta corriente catastral, que puede ser su casa, su domicilio, por el que debe por impuesto inmobiliario y tasas especiales.

“Incluimos también a otros contribuyentes asuncenos que deben por patente comercial.  Y en otro listado las entidades del Estado Paraguayo, que deben por tasas especiales, por el fondo que está cargado en el Impuesto Inmobiliario, porque hay que recordar que el Impuesto Inmobiliario en sí exoneran y por ingresos varios, que podría ser patente de rodados o impuesto a la construcción”, detalló.

Resaltó que en total, la suma de estos segmentos, hacen una deuda de 1 billón y medio de guaraníes.

Agregó que la morosidad total que registra la Municipalidad de Asunción es del 52%, que alcanza un total de más de 5 billones de guaraníes.

Puntualizó además que de ese 52% de morosidad, el 7% corresponde al Estado Paraguayo.

“De esos más de 5 billones de guaraníes que se le adeudan a la Municipalidad de Asunción, el Estado Paraguayo le debe 326.000 millones de guaraníes.  Por eso hay que recalcar que este listado que damos a conocer es en relación a los primeros 5.000 contribuyentes que más deben en Asunción y cuya deuda acumulada es de aproximadamente un billón y medio de guaraníes”, reiteró.

Instó a estos contribuyentes morosos a acercarse hasta el Municipio, para acordar un plan de pago y aprovechar las exoneraciones en multas y recargos.

“Queremos que estos contribuyentes aprovechen todos los planes y los beneficios que nosotros damos, como exoneraciones de recargos e, inclusive, fraccionamos la deuda con exoneración de recargos.  Exoneramos también presentación de balances, no presentación, presentación tardía.  O sea, tenemos la buena predisposición de entender, verdaderamente, que el mundo está con un problema económico, pero no es menos cierto que la Municipalidad presta todos los servicios que debe prestar con los ingresos que tiene”, enfatizó.

Aprovechó también para destacar que existe un porcentual muy importante de contribuyentes que están al día y que son los que están subsidiando a los que no pagan, porque la basura se recoge todo el tiempo que debe ser.

“Y estamos limpiando y tratando de darle el servicio que se merece toda la ciudadanía, pero también necesitamos que estos contribuyentes que no se acercan a honrar sus deudas, que lo vengan a hacer”, concluyó.

Publicaciones Similares