Prosiguen los controles conjuntos entre la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional para evitar aglomeración de personas

Este fin de semana prosiguieron los controles conjuntos entre la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional, en locales nocturnos donde se registran aglomeraciones de personas, contrario a lo que dispone el Decreto del Poder Ejecutivo, en el marco de las medidas sanitarias vigentes para combatir la pandemia del COVID-19.

Por la Comuna Capitalina participaron del operativo conjunto para el control del acatamiento de las disposiciones gubernamentales, funcionarios municipales de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y del Departamento de Acción Judicial, encabezado por el abogado Jorge Cantero.

Los controles se realizaron entre la noche del viernes 16 y la madrugada del sábado 17 de abril y se realizaron de vuelta durante las últimas horas de este día hasta el amanecer del domingo 18 de abril.

Cabe recordar que el decreto presidencial establece que todos los establecimientos comerciales pueden estar abiertos hasta la medianoche, prohibiéndose taxativamente la aglomeración de personas.

El abogado Jorge Cantero señaló que los controles se enfatizaron en barrios capitalinos en donde, lamentablemente, no existe el autocontrol y los excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas se hacen de manera discrecional y anárquica.

Aclaró que los inspectores municipales aprovecharon estas intervenciones para controlar la licencia comercial de estos establecimientos, donde muchos de los locales visitados, como puestos de panchos y lomiterías, no contaban con los permisos municipales, por lo que se labró acta y se les notificó de la situación irregular en que incurrían.

Agregó que en estos locales la polución sonora era evidente, molestando a los vecinos con las estridencias de los parlantes y destacó además que se controló el cumplimiento de las normas de Prevención contra Incendios, para resguardar la seguridad de los que ahí concurren.

Destacó que estos controles se vienen realizando desde hace semanas y que continuarán realizándose, con más énfasis durante los fines de semana, por todos los lugares de esparcimientos, con el fin esencial de combatir las aglomeraciones de personas en los centros nocturnos.

Pancheros y lomiteros controlados

El abogado Jorge Cantero detalló que controlaron locales y puestos de alimentos y bebidas alcohólicas ubicados en los barrios Obrero, Tacumbú, zona de los bañados, como también de los barrios Herrera, Villa Morra y Carmelitas.

Puntualizó que luego de controlar los habituales locales nocturnos como discotecas y bares, donde se constató que acataban la medida sanitaria, optaron por ingresar en los barrios, lo que fue altamente conveniente porque permitió detectar establecimientos que trabajan en forma irregular.

Recalcó que se hicieron notificaciones y se labraron actas, por lo que el Ministerio Público actuará de oficio, con todos los datos que la Policía Nacional recogió, ya que pedía la identidad de los infractores para acercarlo después a la Fiscalía.

“Lo que queremos es que las personas entiendan que, en aras de un interés superior, tenemos que dejar de lado nuestra libertad para precautelar la salud de nuestros hermanos, padres, madres, la nuestra y la de la población en general”, argumentó.

Indicó que estos controles continuarán mientras esté en vigencia el decreto correspondiente, por lo que la ciudadanía tiene que ser consciente de que el país se encuentra en una etapa muy difícil de la vida nacional, donde es esencial estabilizar la cantidad de personas que acuden a los hospitales y bajar los casos de contagios del mal.

“Todas las estadísticas y los médicos hablan de que se deben evitar las reuniones sociales y son precisamente estas actividades las que estamos regulando mediante estos controles que realizamos”, aseveró.

Aclaró que aun cuando el fin primordial de estos operativos es concienciar, también se les notifica a los propietarios que infringen las normativas sanitarias.

“Se redactan actas que terminan en los Juzgados de Faltas Municipales y, si son encontrados culpables, las multas pueden llegar a ser bastante elevadas, a partir de 600 jornales”, advirtió.

Publicaciones Similares