Operativo Vuelta a Clases inicia con jornada de concienciación

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Dirección de Instrucción, implementó desde este lunes 15 de febrero el operativo Vuelta a Clases, con una concienciación a los automovilistas mediante la entrega de boletines con varias recomendaciones.

La jornada se realizó en la intersección de la avenida Mariscal López con Constitución, tramo del colegio Las Teresas, que inició  sus actividades al igual que todos los colegios privados de la capital en el dia de la fecha.

En la oportunidad, Gustavo Oscar Leguizamón, Director de la PMT y la licenciada Susana Añazco, directora de Instrucción se refirieron al tema, durante la hora de ingreso a la institución.

El operativo que arrancó en la fecha se realizará en 46 entidades educativas, 22 privadas y 24 públicas, con el objetivo de promover y afianzar una nueva cultura vial. La dinámica consiste en la entrega de boletines a los conductores, con información y recomendaciones sobre las principales normas de tránsito referentes a la seguridad de niñas y niños.

La campaña prevé la aplicación de sanciones, en caso de incumplimiento de las mismas: Por incumplimiento de algunas normas las sanciones van de 4 a 7 jornales mínimos. Si el conductor no cuenta con habilitación o registro de conducir se arriesga a multas más severas que van de 11 a 20 jornales, que alcanza de unos 280.000  hasta 1.400.000 guaraníes.

Recomendaciones de tránsito

En la oportunidad se recordó que:

Los vehículos no deben estacionar en doble fila, es norma respetar los 3 minutos para el ascenso y descenso de los niños frente a escuelas y colegios, los transportes escolares no deben obstaculizar el libre paso vehicular.

Si se viaja en auto es importante que todos los pasajeros usen siempre el cinturón de seguridad y los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero.

Si se viaja en moto deben llevar casco las dos personas permitidas y está prohibido el traslado de niños menores  de 12 años.

El director de la PMT enfatizó en que en las zonas escolares la velocidad máxima de circulación que es de 20 kilómetros  por hora.  Además se debe cruzar siempre en las franjas peatonales  o en las esquinas y no se debe estacionar en doble o múltiple fila.

Alegó que estas recomendaciones son para garantizar la fluidez del tránsito y la de los peatones, en este caso, de los alumnos, para que crucen por las esquinas donde está permitida la circulación peatonal.

Resistencia de los padres

La Directora de Instrucción sostuvo que los conductores  se resisten a aprender. “Hace unos 37 años que inculcamos sobre el uso correcto de la  vía pública. Algunos cumplen y otros no”, indicó.

Aseguró que con la aplicación de las sanciones, los padres se van a cuidar más de no incurrir en faltas  cuando se detienen  frente a las instituciones educativas. Agregó que hay varios colegios donde se producen situaciones conflictivas en los horarios de entrada y salida, que son  cubiertos por la PMT y las demás escuelas y colegios serán atendidos por la Dirección de Instrucción.

Destacó el apoyo que tienen de parte del  Touring y Automóvil Club Paraguayo que facilita medios de transporte para traer los niños hasta la Escuela de Instrucción,  ubicada en la Plaza Olímpica, en la calle Reclus y Del Maestro. “Después de la clase teórica y práctica se les traslada nuevamente a sus instituciones. Cuando los chicos no pueden venir los instructores van a las escuelas”, señaló.

Por  otro lado anunció que por pedido del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se implementará nuevamente la campaña del alumno guía.

Las instituciones que requieran la instrucción vial pueden llamar al 615-797 para la formación de los alumnos guías.

Publicaciones Similares