Operativo conjunto despeja el centro de Asunción de cuidacoches irregulares durante la Watch Party de la Selección Paraguaya
En la noche del martes 10 de junio, en el marco de un operativo conjunto entre la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional, se procedió al despeje de cuidacoches autodenominados que operaban de forma irregular en el casco histórico de la ciudad.
La intervención, llevada adelante en el contexto de la denominada “Watch Party” por el partido entre Brasil y Paraguay, concluyó con la detención de 35 personas, varias de ellas portando armas blancas, réplicas de armas de fuego y otros elementos peligrosos.
La operación respondió a la Nota de Servicio N° 276/2025, emanada por el Departamento de Seguridad de Eventos Deportivos y Especiales, y estuvo encabezada por el Subcomisario Livio Brizuela y el abogado Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia.
El despliegue se realizó en las zonas de mayor concurrencia ciudadana como las calles Palma, Estrella y áreas circundantes, donde se instalaron pantallas gigantes para la transmisión del evento deportivo. La acción preventiva buscó garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistieron en familia, con amigos o compañeros de trabajo, a disfrutar del encuentro en espacios públicos.
“Este operativo fue parte de un plan articulado entre la Municipalidad y la Policía Nacional para asegurar la tranquilidad de los vecinos y visitantes del centro capitalino. Hemos retirado de circulación a personas con antecedentes penales y portando elementos peligrosos, quienes ponían en riesgo la convivencia pacífica”, señaló el abogado Ariel Andino.
El director municipal destacó además que estos controles se enmarcan en una política sostenida de recuperación del espacio público y de combate a la informalidad agresiva en la vía pública.
Andino informó igualmente que la acción conjunta de las dos instituciones, hizo que mejorara la situación de otras zonas de gran conflicto que representaban las calles aledañas al Palacio Judicial en Sajonia, donde esta práctica agresiva de extorsionar a los conductores de vehículos disminuyó bastante después de la intervención conjunta practicada semanas pasadas.
Otra zona donde se piensa intensificar las intervenciones conjuntas para terminar con estas prácticas nocivas es la del Mercado 4, donde se generan caos como consecuencia de la intervención de los acaparadores de los estacionamientos públicos.
“No vamos a cesar en estas acciones. Los operativos van a continuar cuantas veces sean necesarias, conforme al lineamiento claro del intendente municipal: preservar la seguridad y el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una ciudad limpia, ordenada y segura”, agregó.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 1ª de la Capital para las diligencias correspondientes.