Operativo conjunto contra cuidacoches irregulares en el centro de la ciudad
En el marco de las acciones impulsadas para recuperar los espacios públicos y garantizar el libre tránsito y seguridad de los ciudadanos, la Policía Municipal de Vigilancia, en coordinación con la Policía Nacional, realizó un nuevo operativo de despeje de cuidacoches que operaban de forma irregular en el centro de Asunción.
El operativo se realizó en horas de la mañana de este viernes 13 de junio, previamente efectivos de la Policía Municipal de Vigilancia realizaron tareas de control y ubicación previa a la intervención de esta mañana.
El Director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que el procedimiento se llevó a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas recibidas en los últimos días, que alertaban sobre la presencia de estas personas en nuevos puntos críticos como inmediaciones del Hospital Militar, el Panteón de los Héroes y frente a instituciones educativas.
“Verificamos en el lugar que estas personas estaban cobrando altas sumas de dinero por un servicio no solicitado, en espacios públicos y gratuitos, con lo cual se encontraban claramente privatizando ilegalmente la vía pública”, señaló el director.
También explicó que durante la intervención se encontraron elementos como cajas, objetos y herramientas utilizadas para delimitar espacios como si fuesen propios.

Uno de los hechos llamativos fue la retención de llaves de automóviles por parte de uno de los cuidacoches en las cercanías de un colegio, lo que generó gran preocupación entre padres de familia. “La Policía Nacional decomisó esas llaves y las entregó a los responsables de la institución para que puedan ser devueltas a sus legítimos dueños”, detalló Andino.
El procedimiento permitió retirar de circulación a unas 15 personas, de las cuales 13 serían nuevos integrantes de este tipo de actividad informal. “Esto demuestra que los antiguos cuidacoches ya no vuelven a ocupar los lugares intervenidos y se va ganando la batalla, poco a poco, gracias al trabajo sostenido”, subrayó.
Los intervenidos fueron trasladados a la Comisaría 1ª para la verificación de antecedentes y se remitieron los informes correspondientes al Ministerio Público.
Andino adelantó que este tipo de operativos continuarán en los próximos días, especialmente durante el fin de semana, con motivo de las actividades culturales y festividades de San Juan previstas en la zona céntrica. “Queremos que la ciudadanía se sienta segura, que venga al centro sabiendo que podrá estacionar libremente, sin amenazas ni extorsiones”, concluyó.