Municipalidad intervino inmueble abandonado para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

La Municipalidad de Asunción llevó a cabo su segunda intervención del año en un mismo inmueble en estado de abandono, ubicado en el barrio Mariscal Estigarribia, en la mañana de este jueves 28 de setiembre. 

La edificación se sitúa en una zona residencial, rodeada de comercios importantes, departamentos y viviendas.

La intervención estuvo liderada por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, y tuvo como fin la limpieza del predio y el desagote de la piscina, eliminándose el agua estancada que había en su interior, la cual estaba infestada de larvas de mosquitos.

El jefe comunal capitalino expresó su asombro, ante la falta de consciencia de algunos propietarios, quienes no mantienen en condiciones higiénicas sus propiedades, sin tener en cuenta el auge de enfermedades transmitidas por los mosquitos, que incluso pueden producir muertes.

“Es increíble cómo la gente no comprende que un inmueble abandonado con criaderos de mosquitos, sigue siendo un peligro para la salud pública.  El trabajo que estamos realizando hoy es por prevención y cuidado de la salud, no es una obligación del Municipio sino del propietario”, aclaró.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que la multa al propietario del predio intervenido, por ser reincidente en la falta, podría llegar a alcanzar la suma de 264 millones de guaraníes.

Aprovechó para mencionar que, en lo que va de la semana, la Municipalidad intervino en cuatro inmuebles abandonados, con piscinas convertidas en criaderos de mosquitos.

En tal sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que limpie sus propiedades y denuncie los terrenos baldíos o viviendas abandonadas, que puedan ser potenciales focos de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Destacó que la Municipalidad de Asunción está llevando a cabo una campaña constante, enfocada en la intervención y limpieza de terrenos baldíos y propiedades abandonadas.

Esto se hace en previsión de un posible aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la chikungunya.

Indicó que la Municipalidad recibe, aproximadamente, 20 denuncias por semana, por propiedades sucias, incluyendo casos de casas habitadas que, debido a la negligencia de los propietarios, albergan criaderos de mosquitos.

Puntualizó que si, en base a una denuncia ciudadana o un control aleatorio, se detecta una propiedad en falta, se emite una notificación por escrito donde se le emplaza al dueño a poner en condiciones de limpieza el predio.

“Si en un plazo de 48 horas el responsable no limpia la propiedad, se procede a realizar un acta de intervención, lo que permite a los funcionarios municipales a ingresar y llevar a cabo las acciones necesarias, con los costos del operativo y las multas correspondientes, que son cargadas en la cuenta corriente catastral del propietario irresponsable”, explicó.

Resaltó que las multas pueden llegar a montos millonarios, según sean por faltas leves, graves o gravísimas.

Concluyó aclarando que la Municipalidad de Asunción continuará su labor constante en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos y en la promoción de la responsabilidad ciudadana en la limpieza de sus propiedades.

Publicaciones Similares