En mesa de trabajo entre la Comuna de Asunción y el MUVH, se ajustan detalles para la remodelación del Parque Caballero

Siguiendo con la mesa de trabajo establecida entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo vivienda y Hábitat, (MUVH) se realizó en la tarde de este miércoles 12 de febrero una reunión del más alto nivel encabezado por el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez y la presencia del Ministro de Urbanismo Vivienda y hábitat, Arquitecto Dany Duran, la reunión se desarrolló en el local de la Dirección de Franja Costera de la Municipalidad de Asunción en la Costanera, se trabajó específicamente sobre las futuras obras de remodelación del Parque Caballero.

Estuvieron presentes por la comuna aparte de Intendente Rodríguez, el Director de la Dirección General de Desarrollo Urbano Arquitecto Julio Ramírez, El Ingeniero Anatoly Pujin, Asesor de Proyectos Municipales, Antonio Machado Coordinador de Asuntos Sociales, Dr. Julio Samaniego Asesor Legal de la Comuna y el Dr. Ariel Benítez, Director de la Franja Costera Municipal quien fue el anfitrión del encuentro.

Por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat estuvo el Ministro Dany Duran, el vice Ministro Abogado Julio Fernando Samaniego, el Arquitecto Gustavo Glavinich y el Arquitecto Luís Olmedo.

Hace un mes y medio comenzó a operar la mesa de trabajo entre las dos instituciones para tocar sobre todos los proyectos que tienen en conjunto, en la reunión de la fecha se trabajó específicamente sobre el Parque Bernardino Caballero, de tal forma a ir avanzando sobre el particular, pues es un anhelo de la ciudadanía devolver a este emblemático lugar toda su belleza y esplendor de antaño.

Fue una reunión técnico jurídico, por eso ambas instituciones acercaron sus respectivos asesores legales y también técnicos para ajustar los detalles sueltos que quedan en el proyecto y avanzar sobre la revitalización y puesta en valor de este espacio público, la intención es dejarlo como era históricamente con algunas acupunturas de toque modernista que se adecue a los tiempos que vivimos.

Actualmente la plaza está ocupada por parcialidades indígena, por la cercanía con el nuevo local del INDI, la idea es devolver a esos compatriotas a los lugares de donde proceden dándoles asistencia y contención en su hábitat.

Los pasos a seguir según el Ingeniero Anatoly Pujin contempla la elaboración y aprobación de un convenio entre las dos instituciones, ya que como se sabe la Municipalidad de Asunción daría el Parque Caballero bajo la figura del Padrinazgo al gobierno nacional por el termino de 20 años

Por eso la presencia de los asesores legales en la mesa de trabajo donde ahondaron sobre los aspectos legales referidos a este tipo de acuerdo.

Como se informó en su momento la inversión será de aproximadamente 10 millones de dólares, porque se piensa enrejar todo el predio del Parque. Además, al Ministerio del Interior se le pedirá brinde la máxima seguridad interna y a la ANDE se encargue de toda la iluminación.

El Ministro Durand anunció que vendrán técnicos de España para la iluminación del Parque que, según explicó, tendría varias fuentes luminosas, de tal forma a que se constituya en un símbolo de la ciudad de Asunción.

En estas mesas se ajustan todos los detalles para que el comienzo de las obras pueda ser en este 2020, dependerá de la firma del convenio, el informe terminado de los asesores legales y la aprobación de la obra por parte de la Junta Municipal.

Por parte de la Municipalidad de Asunción el Intendente Oscar Rodríguez puso en este trabajo, el talento de técnicos y profesionales capaces y comprometidos para allanar cualquier inconveniente que pueda surgir, existe la voluntad política para hacer realidad este anhelo de los asuncenos de recuperar su majestuoso Parque Caballero.

Publicaciones Similares