Ya se construyeron 16 metros lineales de la base del muro de piedra bruta colocada en el arroyo Mburicaó y Carmen Soler

Ya se construyeron 16 metros lineales de la base del muro de piedra bruta colocada en el arroyo Mburicaó y Carmen Soler

La Administración del intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, lleva adelante la construcción de un muro de piedra bruta colocada, específicamente en la margen izquierda del arroyo Mburicaó, desde el puente ubicado sobre la calle Carmen Soler, que tendrá unos 45 metros de largo, con la finalidad proteger y reforzar las márgenes del citado cauce.

El fiscal de la Dirección General de Obras de la Comuna Capitalina, Gustavo Servín, refirió que la empresa constructora Covipa S. A. está a cargo de la obra.   

Enfatizó que para la ejecución fue necesario trabajar en seco, por las condiciones del lugar, razón por la cual  se debió  tapar con escombros el cauce en un tramo, para hacer un acceso por encima del mismo, al costado del puente, lo que posibilitó bajar los materiales de construcción necesarios para la obra en sí.  

Explicó que se hizo el desvío del cauce por un costado y que, posteriormente, se va a reponer, tal cual estaba, toda la zona intervenida en el arroyo. 

Puntualizó que hasta este miércoles 3 de junio ya se construyeron unos 16 metros lineales de base para el muro de piedra bruta colocada.

“Continuaremos con otros 10 metros de construcción del citado muro, con 4 metros de altura, por lo que estamos en plena tarea”, sostuvo. 

Destacó que esta obra es grandiosa y que se hace en un barrio donde se va a notar mucho la intervención municipal en el arroyo Mburicaó, teniendo en cuenta que en esa zona se observan ratas y mosquitos.  

“Hay muchas familias al costado del arroyo, incluso viviendas sobre el mismo. En algunos puntos hasta encofraron el cauce.  La obra beneficiará a todos porque mientras más se protejan los márgenes del arroyo, menos peligro tendrán las viviendas”, aseguró. 

Remarcó que las descargas de los desagües pluviales en Asunción llevan un mayor caudal de agua a los arroyos, por lo que estas obras de refuerzo son beneficiosas para proteger las márgenes de los cauces.  

A modo de ejemplo dijo que desde la zona de Molas López llegan unas ocho descargas al citado cauce.

“De ahí la importancia de estas obras en las márgenes del arroyo. Hay que evitar que el agua socave el terreno y el curso de agua se ensanche por un mayor caudal”, concluyó.

Publicaciones Similares