Obras municipales a cargo de empresas constructoras privadas se reanudan este martes 7 de enero

Todas las obras viales que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, a través de empresas constructoras privadas, que cuentan con trabajos pendientes en varios puntos de la ciudad, serán reanudadas este martes 7 de enero, según lo anunció la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, este jueves 2 de enero.

Recordó que las empresas constructoras, como es habitual todos los años, hicieron un receso de sus actividades desde el 21 de diciembre del pasado año 2019 hasta el 6 de enero del corriente.

Aseguró que de ninguna manera las obras quedarán sin terminar, refiriéndose, por ejemplo, a los trabajos de repavimentación asfáltica en la avenida República Argentina y su continuación la avenida San Martín.

“Ambas están en diferentes etapas del proceso de obras, es así que el tramo de la avenida República Argentina, entre la avenida Eusebio Ayala y la calle Machaín, se encuentra terminado con pintura de señalización horizontal”, especificó.

Agregó que algunos tramos se encuentran con regularización asfáltica aguardando ejecución de carpeta asfáltica, mientras que otros están terminados hasta la carpeta asfáltica, aguardando pintura de señalización.

“En la avenida San Martín, en el tramo Mariscal López – Aviadores del Chaco, se implementaron los trabajos de regularización y carpeta asfáltica.  Posteriormente se hará la pintura termoplástica, que tiene una mayor durabilidad.  Igualmente faltarían unas 5 cuadras aproximadamente de carpeta asfáltica en el carril lado Oeste, en tramo que va desde Molas López a España, trabajos que se ejecutarán en este mes de enero”, puntualizó.

Recordó que estos trabajos están a cargo de la empresa Chaves Construcciones, totalizando unas 55 cuadras de San Martín y su continuación República Argentina y agregó que se estaría completando el trabajo de otras 45 cuadras desde la avenida Eusebio Ayala.

Objetivo es tener una avenida sin fisuras

Por su parte el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez, mencionó que el otro frente grande de obras se centra en  la avenida Eusebio Ayala, cuya repavimentación está siendo encarada a través de la empresa Los Trigales.

“En la mencionada arteria se tiene prevista una intervención de unas 30 cuadras, desde General Aquino hasta Kubitschek, a cargo de la empresa Los Trigales, de acuerdo a una licitación con la modalidad de contrato abierto, con un monto máximo a ejecutar de 7.000 millones de guaraníes. Se van ejecutando los rubros y se va sumando hasta llegar a la cifra mencionada”, explicó.

Señaló que en diciembre se hicieron trabajos de regularización asfáltica y de ejecución de carpeta asfáltica sobre la avenida Eusebio Ayala entre General Aquino y General Santos, del lado Norte de ingreso a la ciudad.

Aclaró que en el resto de la avenida, en los carriles de salida, está pendiente la carpeta asfáltica.

“La avenida Eusebio Ayala la tendremos sin fisuras ya que la estamos recuperando como una vía principal de acceso y salida de la ciudad, con una transitabilidad que ofrezca mayor confort”, resaltó.

Indicó que con ese mismo criterio también están trabajando en la avenida Aviadores del Chaco, con la construcción de cunetas de hormigón en el último tramo, de unos 200 metros, hacia la avenida Santa Teresa.

“Este trabajo se ejecuta con la empresa constructora Covipa.  Ya se hizo una gran parte del tramo Santa Teresa a San Martín, habiéndose suspendido los trabajos por las actividades comerciales propias de la época de fin de año.  Ahora en enero estaremos reanudando todo lo que es regularización asfáltica en el tramo de la avenida Aviadores del Chaco desde Santa Teresa hasta el viaducto, donde falta regularización y carpeta asfáltica”, detalló.

Sobre la calle Roma, informó que se tiene contrato con la empresa constructora Covipa para el mejoramiento vial de esta arteria, cuyos adelantos dependen de que la Essap libere tramos porque se están haciendo interconexiones en bocacalles.

“Ahí se ingresa para hacer la regularización asfáltica entre Alberdi y Félix Bogado, que serían unas 8 bocacalles que la Essap aún tiene que intervenir haciendo las interconexiones de agua, de manera a que la red nueva pueda entrar en servicio”, explicó.

Mencionó que además se tienen contratos de ejecución de muros de piedras en las márgenes de los arroyos.

“Estamos terminando trabajos en la zona de Mburicaó, al costado de Tablada, donde hicimos unas obras de contención importantes, para proteger viviendas que estaban en peligro de colapso. También estamos trabajando en Montevideo y 13 Proyectada, donde hay una casa en peligro de derrumbe. Igualmente, en el arroyo Ferreira, entre 24 y 26 Proyectada”, aseveró.

Afirmó que estos trabajos forman parte de 2 lotes de contrato a cargo de las empresas Puntal y Covipa, licitación vía excepción, en ejecución.

“Hay varios sectores ya prácticamente terminados, por ejemplo, se completan obras de gaviones en arroyo Mburicao y Callejón Histórico y muros de piedra bruta colocada. También en el arroyo Salamanca hay otro frente a la altura de la calle 35 Proyectada, donde se trabaja con la empresa Puntal. La inversión total llega a 5.000 millones de guaraníes, unos 2.500 millones cada lote.  Estos son los frentes en ejecución, 3 frentes grandes de asfalto y varios frentes de muros de piedra y gaviones”, sostuvo.

Venezuela y 21 Proyectada

Seguidamente la ingeniera Acha agregó que en la avenida Venezuela se completó la regularización asfáltica entre las avenidas Artigas y España.

“En este mes de enero se someterá a la carpeta asfáltica. Ya salvaron los inconvenientes con respecto a los cortes que se hicieron para la red de agua y con la regularización asfáltica ya están tapados y bacheados. Así que hay un confort en el tránsito en la avenida Venezuela en ese tramo”, resaltó.

Puntualizó que la inversión en Venezuela forma parte de un lote que incluye la calle Roma y la avenida 21 Proyectada, que llega a 17.000.000 guaraníes.

“La avenida 21 Proyectada también forma parte de la ejecución de adecuación de cañerías de agua corriente. Estamos ejecutando de acuerdo al proyecto que la Essap provee. En algunos sectores cambian los ramales y en otros toda la red, en ambas calzadas. Se prevé la regularización de esta avenida para la primera quincena de enero.  Igualmente, la calle Antequera es uno de los componentes del lote a cargo de Chaves Construcciones, entre 32 y 38 Proyectada, donde se tiene un avance importante del 50% en la parte del hormigonado, previa readecuación completa del sistema de agua corriente, que también forma parte del sistema con la Essap”, acotó.

Todo con hormigón hidráulico

La ingeniera Acha comentó que con la constructora Covipa se hizo una obra bastante interesante en la avenida Estados Unidos que termina en el Parque Caballero, en uno de los accesos.

“Se hicieron 2.000 m2 de hormigón, potenciándose la zona que estaba bastante degradada, con mucha descarga de aguas servidas, acumulación de basuras, había gente viviendo en las veredas. Una vez que se limpió la zona se ingresó con obras de hormigonado. Actualmente se tiene un pavimento impecable”, destacó.

Asimismo mencionó que la empresa constructora Los Trigales, completó la ejecución de trabajos de pavimentos de hormigón hidráulico en varios sectores de la ciudad, como ser las avenidas Mariscal López, San Martín, República Argentina, entre otras importantes arterias.

“El monto total asignado a estos contratos es de Gs. 7.608.073.910”, concluyó.

Publicaciones Similares