Municipalidad de Asunción trabaja en la protección de márgenes de los arroyos Morotí y Paraguarí

La Municipalidad de Asunción, entre sus nuevos proyectos en ejecución, está trabajando en la construcción de muros de piedra bruta para contención y protección de las márgenes de los arroyos Paraguarí y Morotí de nuestra capital.

Cabe mencionar que esta obra en ejecución está dividida en dos lotes, con una inversión de 4.171.329.780 guaraníes.

En la zona Norte se adjudicó a la empresa constructora Caraguatay, con un contrato de 2.141.734.759 guaraníes y en la zona Sur está la empresa constructora Puntal, por 2.029.595.021 guaraníes.

El coordinador general de Fiscalización, de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó este lunes 21 de marzo que actualmente trabajan en la obra del arroyo Paraguarí y Moroti.

“En estas zonas tenemos frentes de trabajo.  La empresa Puntal con la preparación de 20º y 21º Proyectada, donde están terminando el tramo de un muro que se cayó”, precisó.

Agregó que en otros tramos también ya están trabajando para recuperar todo,  tanto el muro y el fondo, específicamente en el arroyo Paraguarí, cuya base es muy inestable por las basuras.

“En este curso hídrico también se hace un revestido del fondo con hormigón ciclópeo para protegerlo, caso contrario se profundiza el lecho y los muros quedan descalzados, con el riesgo de caer de una manera más fácil”, fundamentó.

Indicó que si ponen el fondo del arroyo con el hormigón se hace más resistente por donde circula el agua.

“Pero siempre requiere un mantenimiento  porque la corriente en esta parte es muy fuerte, considerando las lluvias atípicas de esta temporada”, enfatizó.

Es importante mencionar que la Administración del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, trabaja  para mejorar las condiciones de estos cursos hídricos, en cuyas márgenes viven muchas familias asuncenas.

En ese marco, en Arroyo Morotí y 24º Proyectada y en Arroyo Paraguarí  entre 17º y 21º Proyectada, están con la tarea desde hace unos días, que incluye la construcción y reparación  de muros en estos cursos hídricos.

“Son muros viejos que no tienen suficiente cimiento para soportar el caudal de las aguas, cuyos fondos se erosionan por la falta de soporte de estabilidad”, concluyó el ingeniero Ojeda.

Publicaciones Similares