Municipalidad permitirá, bajo ciertas condiciones, uso de algunos espacios públicos del microcentro para las manifestaciones campesinas

Autoridades municipales y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial acordaron la utilización de ciertos espacios públicos del microcentro capitalino, para las movilizaciones previstas para los próximos días, con el compromiso de que utilizarán, respetuosamente, esas instalaciones.

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada en la tarde de este lunes 21 de marzo en la Comuna Capitalina, encabezada por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el director general de Gabinete, Federico Mora; el Comisario General Comandante Daniel Careaga, de la Policía Nacional y los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial Blas Roberto Alderete, Jorge Galeano y Ramón Benítez.

Director General de Gabinete dio lectura a los términos del acuerdo arribado

En el marco de la movilización organizada por los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, la Municipalidad de la ciudad de Asunción  y la Coordinadora Nacional Intersectorial, acuerdan suscribir la presente carta de compromiso, por medio de la cual:

1.   La Coordinadora Nacional Intersectorial se compromete a usar respetuosamente las instalaciones de la Plaza Uruguaya, del Parque General Bernardino Caballero y las demás plazas del Centro Histórico de Asunción y dejarlas en las mismas condiciones en las cuales se encuentran actualmente.  Se compromete a no realizar perforaciones o daños al pavimento y/o a otras infraestructuras de los espacios públicos.

2.   La Coordinadora Nacional Intersectorial se compromete a coordinar, previamente con la Municipalidad de Asunción, el recorrido y los horarios de las movilizaciones, con el fin de poder organizar el mejor uso del tráfico vehicular en la ciudad capital.

3.   La Municipalidad de Asunción se compromete a acompañar a la movilización con los equipos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), según el cronograma acordado, a fin de garantizar la seguridad y la mejor organización del tránsito vehicular, durante los días de movilización, para precautelar el bienestar de la ciudadanía asuncena.

Dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial destacó que celebran la buena predisposición demostrada por las autoridades municipales

Jorge Galeano manifestó que los campesinos celebran la apertura de la Intendencia Municipal para el diálogo.

Mencionó que justamente una de las herramientas que más se necesita es el diálogo, para buscar salidas a problemas que se plantean en la sociedad.

Por eso enfatizó que aplauden que este  equipo joven, que administra la Comuna, interpreta y entiende la situación y que por eso se pudo llegar a un acuerdo con la firma de este documento.

“Para la utilización de la plaza nosotros nos comprometemos, como dice el documento y creemos que es un mensaje claro, nosotros queremos que eso se entienda, que la Intendencia Municipal está poniendo su parte en la grave circunstancia en la que se encuentran los movimientos sociales, en este caso, los nuestros, el sector campesino e indígena y sin techos, que se movilizan a partir de mañana en Asunción”, expresó.

Agregó que además esperan, de la misma forma, que otros poderes del Estado pongan su esfuerzo, su aporte, para que se pueda dar una contención a esta problemática social grave que se está dando en el país.

Señaló asimismo que vienen para apaciguar la grave situación por la crisis económica, social, política y ambiental que existe en el país.

“Y entonces, en ese marco, celebramos esta apertura de la Intendencia, reitero, para poder tenerle a nuestro pueblo en la Plaza Uruguaya y pedir también la protección al Poder Ejecutivo, en el sentido de otorgarnos algunas atenciones básicas para los niños, niñas, embarazadas, gente con mayor edad que se encuentran entre nuestra población presente”, enfatizó.

Policía Nacional apoya la decisión de la Municipalidad

Por su parte el Comisario General Comandante Daniel Careaga manifestó, en nombre del Comando Institucional, que agradece la invitación para estar presentes en la firma de este convenio entre la Municipalidad de Asunción y los dirigentes campesinos.

Aseguró que la Policía Nacional está convencida de su labor natural, cual es la de servir y proteger, por lo que en esta ocasión estará realizando el acompañamiento pleno a estos compatriotas, quienes se están trasladando hasta la capital, a fin de que puedan expresar todas las reivindicaciones que, en derecho, les corresponden.

Indicó que están también coordinando permanentemente con los dirigentes campesinos, a fin de precautelar los derechos de terceros.

Hizo hincapié que la Municipalidad de Asunción, como institución de aplicación para la celosa custodia de los espacios públicos, firma este convenio que le tiene como testigo, a fin de que también los señores dirigentes campesinos puedan interpretar la responsabilidad que conlleva el mantener en orden y limpia la ciudad.

Intendente Rodríguez afirmó que Asunción no puede dar la espalda a problemas sociales

A su turno el jefe comunal capitalino dejó bien claro que esta es una problemática social que afecta absolutamente a todos los ciudadanos asuncenos y no asuncenos.

“Es una problemática bastante compleja, complicada y creo yo que nosotros, como Municipio, tenemos que tratar de dar soluciones o salidas a través del diálogo”, enfatizó.

Refirió que Asunción es el punto donde convergen todas las manifestaciones populares.

“Es el punto de concentración y está vez, de nuevo, se tendrá ese escenario.  Es por eso que, como Municipio, se debe velar, primeramente, por el orden dentro de la ciudad”, insistió.

Explicó que por eso, luego de las conversaciones, acordaron ceder, para su ocupación, ciertos espacios donde los campesinos van a estar concentrados para iniciar su marcha.

En ese sentido, aclaró que la Comuna se encargará de la organización del tránsito en la ciudad.

“Es competencia del Municipio velar por el libre tránsito, con el trabajo conjunto con la Policía Nacional”, aseveró.

Manifestó estar en conocimiento que habrá detractores por las medidas asumidas pero insistió en que hay que ser realistas y por eso el acuerdo, con el fin de mantener el orden dentro de la ciudad, así como también evitar cualquier tipo de molestias que se les pueda ocasionar a los ciudadanos asuncenos y no asuncenos.

“Fue lo mejor que se pudo hacer en bien de la ciudad, trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional y otros poderes del
Estado, a quienes también instamos que pongan su grano de arena para ir solucionando esta problemática, como ser los diferentes ministerios y al Gobierno Central mismo.  Así como también nosotros, como Municipalidad, ponemos nuestro grano de arena, queriendo llegar a un acuerdo que sea en beneficio de todos los ciudadanos paraguayos”, resaltó.

Aprovechó la oportunidad  para referirse a  la necesidad imperiosa que tiene el Municipio de Asunción, de contar con el aporte estatal establecido en la Ley de Capitalidad, abogando para que se  impulse la creación de esta norma jurídica.

“Porque Asunción es asiento de todos los poderes del Estado y es siempre la que más golpes recibe”, puntualizó..

Aclaró que, en este sentido, solicitan al Gobierno Central el acompañamiento a las distintas instituciones y, por sobre todo, a la Ley de Capitalidad, que merecidamente necesita la ciudad de Asunción, para poder hacer frente a todos los problemas que se tienen.

Publicaciones Similares