Intendente Rodríguez visitó obras del desagüe pluvial de la avenida Molas López que cambiará el paisaje urbanístico de la ciudad

El intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, realizó, en la mañana de este miércoles 23 de febrero, un recorrido de verificación por la zona de obras que se encaran sobre la avenida Molas López.

Acompañaron al jefe comunal capitalino la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el director general de Gabinete, doctor Federico Mora y la directora general de la obra por las empresas constructoras, ingeniera Karina Reyes, quien dio las explicaciones pertinentes.

La obra es de gran trascendencia para la ciudad, ya que se trata del drenaje pluvial de la cuenca de la Avenida Molas López, una importante vía de entrada y salida de la ciudad.

Especialmente en la actualidad tiene una fuerte demanda de desarrollo inmobiliario y se construyen importantes obras corporativas por la zona, por lo que este trabajo pluvial y cloacal es urgente y necesario.

Los trabajos están divididos en dos lotes, el lote 1 que abarca la zona de Molas López, que está a cargo de Tecsul S. A.  El lote 2 comprende la zona de la vía férrea y está a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles (CCC).

Las obras empezaron hace un par de semanas por lo que el intendente verificó el avance de las mismas, interiorizándose de los primeros trabajos y de los planes que se tienen en el corto y mediano plazo, para ejecutar sin dilaciones este proyecto.

Directora general de Obras dio detalles de la obra

La ingeniera Mirtha Acha informó que la obra se va haciendo desde las cotas más bajas hacia las cotas altas y, en el caso de Molas López, el curso hídrico es conducido por el canal existente en la avenida, con destino al arroyo Yvyra’i y, en cercanías de la vía férrea, el agua será enviada a otro tramo del curso de agua mencionado.

Detalló que aparte de los trabajos de instalación de los grandes celulares de cemento armado, la obra tiene otro componente importante que es el desagüe sanitario, que significa colocar otra línea adicional en el sentido de la avenida Itapúa hacia San Martín, próximo a la vereda, al lado de los grandes ductos de las alcantarillas celulares del desagüe pluvial.

Como un complemento importante se destaca el proyecto que ejecuta la ESSAP, que cambió las  cañerías de agua sobre las veredas.

Estos trabajos avanzan desde Itapúa hacia San Martín y actualmente está pasando por la zona de obras de la instalación del desagüe pluvial.

Con esto se asegura en el futuro dejar de romper el pavimento, para la instalación de nuevas conexiones o la reparación de los caños ante cualquier avería.

Esto tiene gran importancia en momentos en que se intensifican las nuevas construcciones, en una explosión inmobiliaria única e inédita en la zona, lo que con el sistema actual significa la permanente rotura del pavimento.

Costo y tiempo de ejecución de la obra

La empresa Tecsul tiene un contrato con el Municipio por 31.176.244.418 guaraníes y la empresa C.C.C. S. A. tiene otro contrato por 35.932.632.615 guaraníes.

Es importante aclarar que esta es una cuenca de aproximadamente 200 hectáreas, que implica unos 5 kilómetros de colectores  de alcantarillado celular de hormigón armado, simple, doble y triple, entre Julio  Correa y la desembocadura del arroyo Yvyra’i. 

Está establecido un plazo de ejecución de 360 días en 2 lotes simultáneos  y  el monto total de inversión alcanza aproximadamente los 67 mil millones de guaraníes.

Intendente Rodríguez aseguró que será la avenida más linda de la ciudad

El jefe comunal capitalino destacó que estas obras fueron muy solicitadas por los vecinos y los ciudadanos que transitan diariamente por esta arteria.

“Ya se inició la famosa reparación de Molas López tan reclamada por la ciudadanía.  Esta avenida será una de las más lindas de Asunción, así como nos habíamos comprometido.  Es una obra bastante grande, molestosa ahora, pero luego todos la vamos a disfrutar”, aseguró.

Agradeció a la ciudadanía que confió en su Administración Municipal y prometió seguir trabajando por una ciudad mejor, es decir, una ciudad en orden.

Directora de Obras de las empresas a cargo se refirió al desvío del tránsito en la zona de trabajos

Por su parte la ingeniera Karina Reyes dio detalles de los desvíos estructurados para la Avenida Molas López, en la zona de obras.

Señaló que por cuestiones de seguridad de los trabajadores de la obra, y de los equipos utilizados,  desvían el tránsito automotor de la avenida Molas López, entre la Vía Férrea y el Arroyo Yvyra’i, en horario diurno y nocturno.

Los vehículos que transitan por Molas López, mano derecha,   se desvían por Maestro Nicolino Pellegrini hacia Sacramento;  los que van desde Sacramento hacia San Martín por Molas López, se desvía por Martín Goicochea.  Este doble desvió se practica para el tránsito diurno.

En tanto a la noche se habilita media calzada para los vehículos que circulan por Sacramento hacia San Martín, mientras los que vienen por Molas López, de San Martín hacia Sacramento, tienen que desviar de día y de noche en Pellegrini, por el tamaño de las  excavaciones.

Publicaciones Similares