Hitos retráctiles fueron instalados en Aviadores del Chaco, frente al Shopping del Sol, para contribuir con la seguridad vial

La Municipalidad de Asunción, en la tarde del pasado miércoles 3 de junio, procedió a la colocación de encauzadores del tránsito, denominados “hitos retráctiles”, en la Avenida Aviadores del Chaco, frente al Shopping del Sol, elemento que es utilizado para alertar a los conductores sobre obstáculos en el pavimento, evitándose que colisionen con estos.

Cabe destacar que también sirven de protección a los peatones, con el fin de lograr mayor seguridad vial en la ciudad capital.

La colocación de los hitos retráctiles estuvo a cargo de funcionarios municipales, bajo la supervisión del director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), ingeniero Juan José Rolón.

Se aprovechó también para colocar tachas reflectivas en la zona del Shopping del Sol y en las esquinas de Aviadores del Chaco con Santa Teresa y con Santísima Trinidad, las cuales ayudan a canalizar los movimientos del tránsito en toda el área circundante.

Más datos sobre los Hitos Retráctiles

Son delineadores tubulares táctiles de 70 centímetros de altura, de plástico, con forma de bastones y que se irán instalando en algunas esquinas de Asunción.

Por lo general se ancla al suelo para impedir el paso de vehículos a áreas peatonales, por lo que es parte del mobiliario urbano que se usa principalmente en hileras, para evitar que vehículos ocupen las veredas.

Estos elementos son colocados en el pavimento para indicarles a los conductores que se desplazan con sus rodados sobre la calzada, que se están aproximando a algo con el cual, si colisionan, podrían generar accidentes.

Tienen colores llamativos, fosforescentes, como ser rojos, blancos, naranjas, para que sean bien visibles y hagan que los conductores desvíen los obstáculos que tienen detrás de estos elementos.

En caso que los conductores no puedan evitar el choque con estos delineadores, estos se acuestan por el peso del vehículo sin ocasionar daños a los rodados y alerta a los que conducen los automotores para que retomen la senda correcta.

Al corregir la dirección, los choferes evitan chocar en contra de los obstáculos reales que son generalmente bloques de cementos o salientes de veredas, asegurando un espacio de seguridad a los peatones.

Director Ejecutivo de ATMS brindó más detalles

El ingeniero Juan José Rolón explicó que fue elegida la zona del Shopping del Sol para colocar este tipo de elementos, porque es un paso complicado donde se debe brindar seguridad al peatón, por lo que el próximo lugar donde también serán colocados estos hitos retráctiles será Choferes del Chaco y 25 de Mayo.

“Aquí se hizo la prueba y dinamizó el paso de vehículos.  Solamente se aguarda la culminación de la regularización asfáltica para su instalación, ya que es una esquina muy complicada y en donde ya se dieron muchos accidentes de tránsito”, enfatizó.

Agregó que estos elementos se colocarán además por toda la avenida Mariscal López, desde la Avenida San Martín hasta Madame Lynch, en esta primera etapa.

Destacó que la Intendencia Municipal de Asunción, a través del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), que es la dependencia encargada de controlar los semáforos y el tránsito en Asunción, pensó en una solución como los hitos retráctiles para lograr una mayor seguridad vial.

“Esta es una gran inversión que hace la Administración Municipal del ingeniero Óscar Rodríguez, para dar seguridad vial a la población asuncena, ya que evitará muchos accidentes con la señalización de estos delineadores no invasivos”, concluyó.

 

 

Publicaciones Similares