Comenzaron los trabajos de Contención de los cauces de los arroyos Antequera y Tacuary, del Proyecto de reforma de la Chacarita Alta

En la mañana de este viernes 7 de agosto se realizó la firma del Contrato de ““Obras de Contención de los cauces Antequera y Tacuary”, Proyecto MIB Chacarita Alta en el local de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) ubicado en Mariscal López e/ Río Acaray  y Río Monday.

Presidió la ceremonia el Ministro de Urbanismo, vivienda y hábitat Arq. Dany Durand, en representación de la Municipalidad de Asunción asistió el Director General de Desarrollo Urbano, Arq. Julio Ramírez.

Uno de los objetivos del programa, es el de dar respuesta en el Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, cuya área de intervención abarca 15 Ha y beneficia a aproximadamente 1000 familias.

La contención de los cauces Antequera y Tacuary, corresponde a una primera etapa en las obras de mejoramiento integral en un área de aproximadamente 8 Ha. La contención de los cauces, reconfigurará el territorio en el área de intervención y propiciará también la ejecución de infraestructura urbana, equipamiento y servicios, así como la construcción de viviendas con criterios de sustentabilidad, para las familias que serán reasentadas.

esta obra contempla la liberación de residuos, las obras de ingeniería para la contención de los cauces Antequera y Tacuarí, así como la liberación de franja de riesgo al borde de los mismos.

La intervención genera afectaciones a los lotes ubicados dentro de la franja de riesgo, por lo que requiere verificaciones individuales en campo e intervenciones paralelas de apoyo para su ejecución:

Para eso se procedió a la construcción de viviendas temporales para las familias afectadas, en el predio de FEPASA. (Obras concluidas en junio 2020, en las cuales ya se encuentran habitando 9 familias que, debido al riesgo de derrumbe de sus hogares, debieron refugiarse en el lugar. En total van a ser 64 familias que serán albergadas temporalmente en este sitio donde se realizó la ceremonia en la fecha.

El Ministro Dany Durand titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), al mostrar las viviendas temporales construidas para que los vecinos pudieran salir del cauce de los arroyos y poder trabajar tranquilamente en esta zona, agradeció al Presidente de Ferrocarriles de Paraguay S.A. Lauro Ramírez, por permitir construir en el predio de esta institución las 64 viviendas temporales.

“Día histórico en que comienza el proyecto de la Chacarita alta…” 

“Hoy arranca este hecho histórico, se inicia la reforma que nosotros llamamos a todo lo que es Chacarita Alta, Chacarita Baja, Parque Caballero y todo lo que es el casco histórico y que será parte de la reforma”. Dijo el titular del MUVH.

Los recursos para la construcción de las obras fueron obtenidos de un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al país, en el 2016 y desde que asumió el gobierno de Mario Abdo Benítez en el 2018 se tuvo como una de las prioridades terminar las obras que habían quedado de periodos anteriores, menciono el Arquitecto Durand.

El Arquitecto Julio Ramírez Director de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, mencionó que en la fecha se dio inicio a la recuperación del arroyo Antequera, para hacer la tarea de contención se tuvieron que trasladar a las familias que vivían en franja de dominio de este arroyo.

Para el efecto se construyó un albergue temporal en el local del Ferrocarril donde funcionaba un local nocturno, las construcciones se hicieron en la parte posterior, son viviendas temporales mientras dure las obras, que llevará un año seis meses de duración.

El aporte de la Municipalidad a este emprendimiento es facilitar las autorizaciones rápidas para la ejecución de la obra,  ya que tiene convenio con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat(MUVH) institución con la que trabaja armoniosamente, la propiedad es del ferrocarril.

El Director Municipal destacó el muy buen relacionamiento existente con el MUVH, y con todos los entes que participan del proyecto.

Publicaciones Similares