Apertura de ofertas para construcción de desagües pluviales en zonas del Abasto y barrio San Pablo se realizará el 5 de junio próximo

La Municipalidad de Asunción, mediante autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizará, este lunes 5 de junio, la apertura de ofertas del llamado a licitación pública nacional para la contratación de empresas constructoras, para los proyectos de desagüe pluvial de las cuencas Itay, para zona del Abasto, y Lambaré, para la zona del barrio San Pablo, respectivamente.

Así lo informó la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, este jueves 1 de junio, al referirse a estos proyectos de gran envergadura que fueron previstos para el acto licitatorio del segundo semestre del año 2023.

Puntualizó que, de acuerdo a los informes, estas obras pluviales para las cuencas mencionadas tendrían un precio referencial de unos 192.000 millones de guaraníes, aproximadamente.

Refiriéndose al proyecto en general, indicó que las cuencas involucradas, como Itay y Lambaré, son grandes y que abarcarán una intervención donde hay una gran población.

Datos hidrológicos

Por su parte el ingeniero Diego Vázquez destacó las prioridades de los dos proyectos de desagüe pluvial.

Cuenca Itay en la zona del Abasto

Indicó que la cuenca de Itay, para la zona del Mercado de Abasto, tiene un área de 105 hectáreas y que lo que se propone para el sistema es un trayecto de 4.300 metros lineales de alcantarillado.

“La propuesta va desde los 1 x 1 a dobles de 2,50 x 2,50 metros, en cuanto a las alcantarillas celulares. La mayoría de los ramales secundarios tienen alcantarillas de 1 x 1 metros y 1,5 x 1,5 metros”, precisó.

Señaló que el tramo de lo que sería el eje principal del canal, que va a recibir el agua de todos los sub ramales, alcanzaría los 2.100 metros.

Manifestó asimismo que el proyecto incluye también la construcción de la red de agua potable y cloacas, que son servicios de la ESSAP.

Cuenca Lambaré – barrio San Pablo

El ingeniero Vázquez comentó además que la cuenca Lambaré para el barrio San Pablo tiene un área de cobertura de aproximadamente 140 hectáreas, con una longitud total de alcantarillado de 4.100 metros.

“Tiene alcantarillas que serán de 1 x 1 metros dobles, hasta un doble 2 x 2 y un cuádruple de 1,5 x 1,5 metros, que sería la red principal”, acotó.

Agregó que los ramales secundarios son de 1 x 1 metros y la longitud aproximada de lo que es la red principal, que abarcaría todos los ramales secundarios, alcanzaría una longitud de 2.400 metros.

“En el barrio San Pablo incluiría solamente el cambio de la red de agua potable de la zona intervenida y mantenimiento de la zona en redes cloacales.  El mejoramiento vial para ambos proyectos incluye el pavimento de hormigón y asfalto”, concluyó.

Publicaciones Similares