Municipalidad de Asunción y Ministerio del Interior coordinan plan integral de seguridad para el Mercado 4

Este lunes 7 de julio se llevó a cabo una reunión clave en la sede del Ministerio del Interior, con el objetivo de fortalecer la seguridad en uno de los puntos más neurálgicos y concurridos de la capital, el Mercado Municipal N° 4.

Del encuentro participaron el director interino de Mercados Zonales, Alejandro Buzó; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Comisario General Inspector, Óscar Pereira, y el jefe de la Comisaría Tercera Metropolitana, Comisario Principal Adrián Hermosilla.

La cita marcó un paso importante hacia la implementación de un moderno sistema de video vigilancia en el populoso centro comercial, gracias al respaldo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que donará las cámaras que serán integradas al Sistema 911.

El comisario Adrián Hermosilla calificó la labor de su dependencia como un «trabajo de hormiguita» y valoró el alcance territorial y operativo que han logrado en la zona.

“Contamos con apoyo de unidades tácticas como el Grupo Lince, que refuerzan la cobertura en el cuadrante del Mercado 4”, destacó.

Añadió que la intención es robustecer la infraestructura policial con más patrullas, recursos y personal.

Por su parte, el director interino de Mercados Zonales, Alejandro Buzó, subrayó que “la reunión no solo fue para poner temas sobre la mesa, sino para avanzar con acciones concretas”.

Informó que se establecieron fechas para una inspección técnica en el Mercado 4, junto con especialistas de la KOICA, prevista para finales de julio.

“Este proyecto representa una mejora significativa, no solo en términos de prevención, sino también de confianza.  Más seguridad significa más clientes y más ingresos para cientos de familias paraguayas, que dependen diariamente del mercado”, sostuvo.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la planificación de la cobertura total del Mercado 4, con cámaras de vigilancia integradas al Sistema 911, marcando un hecho sin precedentes.

Se trata de un paso clave para modernizar la gestión de la seguridad en esta zona estratégica de la ciudad.

A su turno el, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Comisario Principal Inspector Óscar Pereira, destacó el compromiso del Gobierno Nacional en responder a las necesidades ciudadanas.

“Vamos a cumplir con los compromisos asumidos.  Los principales beneficiados serán los permisionarios, compradores y comerciantes del mercado.  Esa es nuestra prioridad”, aseguró.

Anunció, además, que se abordó la posibilidad de habilitar una base operativa del Grupo Lince dentro del propio Mercado 4, algo que hasta el momento no existe.

“Tener presencia permanente de esta unidad dentro del predio va a significar un salto cualitativo en la seguridad del lugar”, indicó.

Para ese fin, destacó que ya se está trabajando con la Dirección de Mercados Zonales, para identificar el espacio físico más adecuado.

Otro punto conversado fue la eventual instalación de un puesto de bomberos dentro del predio, aunque este componente dependerá del avance del proyecto de video vigilancia y la logística complementaria.

Finalmente, las tres autoridades coincidieron en que el Mercado 4 es mucho más que un centro comercial: es un emblema de la cultura urbana asuncena.

“Cuando el Mercado 4 anda bien, el país anda bien. Ahí se siente el espíritu del pueblo paraguayo”, expresó el comisario Hermosilla, recordando incluso que la selección nacional considera al mercado como un espacio de buena energía, cuando antes de los partidos importantes sus integrantes pasan por ese lugar rumbo al estadio Defensores del Chaco.

La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso de continuar trabajando con los organismos de seguridad nacional para ofrecer a la ciudadanía un entorno seguro, moderno y ordenado, en uno de los puntos más tradicionales y dinámicos de la capital.

Otras noticias