Patente de rodados del año 2025 puede pagarse hasta el 31 de julio, sin multas ni recargos, y con un descuento del 7%
La Municipalidad de Asunción extendió hasta el 31 de julio del presente año 2025, el período de tolerancia para la circulación de vehículos con habilitación correspondiente al año 2024, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Además, se tuvo en cuenta la afluencia masiva de contribuyentes a los talleres de verificación, para ponerse al día con la patente de rodados.
En tal sentido, durante este plazo, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no aplicará multas a los vehículos que cuenten con habilitación vigente del año 2024.

Cabe aclarar que esta medida no exime de sanciones a quienes circulen sin habilitación o con habilitaciones vencidas de años anteriores, quienes sí serán sancionados conforme a la normativa vigente.
Se insta a los contribuyentes a aprovechar esta prórroga para regularizar su situación, con la ventaja de hacerlo no solamente sin multas sino con un 7% de descuento, en el marco de la campaña Julio Off.
Los lugares habilitados para este tipo de trámites son el Departamento de Rodados de la Municipalidad de Asunción, IVESUR y COARCO, que atienden de lunes a viernes, de 7:00 h a 16:00 h y los sábados de 7:30 h a 11:30 h.
Los vehículos con año de fabricación 2025, 2024 y 2023 no requieren ITV.
Y quienes cuenten con habilitación de otros municipios y vengan por primera vez a Asunción, tienen la ITV sin costo.
Más datos sobre la habilitación de patente de rodados
Hasta fines del presente mes de julio se prorrogó el tiempo para renovar la habilitación de rodados, pagando la patente correspondiente en Asunción, sin multas ni recargos, y, además, con un descuento del 7%, aclarándose que es un procedimiento que se debe realizar con periodicidad anual.
En Asunción, la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) es uno de los requisitos para la puesta al día de este tributo. Los vehículos con año de fabricación 2023, 2024 y 2025 están exentos de esta verificación.
Cabe aclarar que a todos los vehículos con año de fabricación del 2022 y años anteriores, se les debe realizar la ITV.
Si el vehículo tributaba en otra municipalidad y se registra por primera vez en Asunción, el propietario debe presentar la habilitación vencida del municipio anterior y se le exonera el costo de la ITV.
Las empresas habilitadas para realizar la inspección técnica vehicular son:
· IVESUR
Salvador Bogado e/ José Pappalardo
· COARCO
Teniente Rolón Viera Nº 2.760 casi Ecuador
El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de 07:30 a 11:30 horas, tanto en las oficinas del Departamento de Rodados de la Municipalidad de Asunción, ubicado en la Planta Baja del Bloque C del edificio municipal, como en los talleres habilitados de las empresas IVESUR y COARCO.
Los que vienen por primera vez a pagar su Patente de Rodados en Asunción, deben presentar sus documentos y completar el formulario correspondiente en la oficina del Departamento de Rodados, ubicado en la Planta Baja del Bloque C del edificio municipal.
Una vez recepcionados los documentos, se procede a la facturación y posteriormente pasan a los talleres habilitados para el ITV.
Las renovaciones de patente de rodados pueden ser tramitadas directamente en los talleres habilitados de las empresas IVESUR y COARCO.
Para que un vehículo sea considerado habilitado para circular, debe contar con el carnet de habilitación vigente, inspección técnica vehicular aprobada y patente de rodados al día, con el comprobante de la precinta adherida al parabrisas delantero.
Nueva fórmula para el cálculo del impuesto a la Patente de Rodado
Es importante también destacar que, desde el pasado lunes 23 de junio, rige la nueva fórmula del impuesto a la patente de rodados, conforme a lo establecido en la Ley Nº 7459/25.
Esta normativa introduce una modalidad de cálculo, basada en el modelo, año y procedencia del vehículo.
Es así que el nuevo esquema de cobro para la habilitación vehicular, conforme a lo establecido en la Ley 7.459/2025, se calcula en base al 0,3% del valor imponible del vehículo, reduciéndose en comparación a la tasa anterior, que era del 0,5%.
Esta medida busca unificar a nivel nacional el costo cobrado por las municipalidades del país y hacer cumplir la obligación contemplada en la Ley, de tributar en el domicilio real del contribuyente.
Toda habilitación expedida por otras municipalidades a residentes en Asunción puede ser pasible de nulidad. Tanto la autoridad que expide el documento como el titular del vehículo se exponen a las sanciones contempladas en el marco legal que regula la materia.