El abogado Alejandro Luis Buzó fue confirmado como director de Mercados Zonales por el intendente capitalino Luis Bello
Por Resolución N° 1621/2025 de la Intendencia Municipal de Asunción, firmada por el intendente capitalino Luis Bello, fue confirmado como director de Mercados Zonales, el abogado Alejandro Buzó, quien ya venía ocupando ese cargo desde hace dos meses, de manera interina, mientras duró la intervención municipal.
En tal sentido, el director ratificado en el cargo, destacó que recibió instrucciones del intendente Bello de continuar con los trabajos tendientes a priorizar la seguridad y el orden en el Mercado Municipal N° 4 y en los demás mercados zonales dependientes del Gobierno de la Ciudad, que son los mercados: 1, 2, 3, 5 y 9, distribuidos en diferentes zonas capitalinas.
Manifestó que uno de los logros más importantes obtenidos durante su gestión como director interino, fue la construcción de una Base Permanente en el Mercado 4 del Grupo Lince, la cual está a punto de culminar.
“Esta semana estaría concluyendo la construcción, que constituye un buen ejemplo de lo que se puede lograr con un trabajo interinstitucional, como lo es, en este caso, entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con el apoyo, inclusive, de los propios comerciantes y de los dueños de galerías, que tienen su propia asociación”, detalló.

Señaló que un pedido eterno de los vendedores era mejorar la seguridad y que hoy, con la presencia de los Lince a través de un patrullaje de 24 horas, eso ya es una realidad.
Como otro logro resaltó la presencia de los Bomberos de la Vigésima Compañía, la cual ya cuenta con una estación propia dentro del Mercado 4, la cual le otorga mayor envergadura.
“Además, vamos a hacer trabajos en un plan conjunto de prevención.
Y lo que vamos a seguir trabajando es en materializar lo que la ciudadanía y los vendedores necesitan para el Mercado, una modernización”, anunció.
En ese marco, indicó que trabajarán con representantes de la Universidad Católica, con quienes se creó un equipo de trabajo, en un proyecto denominado Mercado 4 – 2037, pensando en los 500 años de la ciudad.

“El objetivo es usar el Mercado 4 como un modelo de urbanización y sobre todo también de innovaciones en cuanto a mejoras para la ciudad. El mercado no solamente tiene que ser visto como un punto económico, es también un punto turístico, pero además es un punto de conectividad para toda la ciudad”, enfatizó.
Aclaró que, para este fin, se trabajará en proyectos conjuntos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte; con la Universidad Católica, la ANDE, ESSAP.
“El objetivo esencial es trabajar en un proceso de fortalecimiento de un lugar tan emblemático para nuestra identidad como paraguayos, como es el Mercado 4”, recalcó.
Aprovechó también para valorar el trabajo logrado con los permisionarios del Mercado 4 durante el proceso de intervención.
“Yo creo que con lo que ocurrió durante la intervención, se puede también establecer que el servidor público tiene también que diseñar estrategias para vincularse con su ciudadanía. Lo que hicimos nosotros con los vendedores es trabajar con dignidad, dignificar la labor que hacen; trabajar con respeto hacia ellos”, indicó.
Puso como ejemplo que una de las medidas muy celebradas por los comerciantes del Mercado 4 fue la eliminación de ciertos tipos de cobros que no eran regulares y que generaban una erogación hacia ellos importante.
“Es importante también aclarar que no se tiene que confundir esta construcción conjunta del proceso de mejoramiento que tenemos con los comerciantes como debilidad. Vamos a ser firmes para hacer cumplir la ordenanza vigente, pero sí la política de la construcción conjunta, de poder construir estas políticas públicas, modernizar otras, trabajando de cerca con la gente, creemos es parte de la estrategia que va a dar un éxito al Gobierno de la Ciudad”, aseguró.
Con respecto al convenio que firmaron con Bancard, para un proceso de cobro electrónico de los comerciantes del citado mercado, destacó que fue una alianza estratégica.

“Permitimos, como articuladores, que el sector privado se vincule de manera más cercana con un sector que cotidianamente está generando actividades de comercio, pero no con las herramientas que el ciudadano, el comprador final, muchas veces ya utiliza en su día a día. Creemos que la masificación del pago electrónico, así como ciertas capacitaciones en educación financiera que hicimos, por ejemplo, con las cocineras del Comedor del Mercado 4, van de la mano a modernizar y a ampliar su plan de negocios”, sostuvo.
Concluyó dejando un mensaje claro y contundente a los permisionarios del Mercado 4.
“Vamos a seguir trabajando con ellos, la oficina va a ser en la calle, donde ellos están trabajando. Vamos a, básicamente, reducir la burocracia y vamos a construir un plan de mejoras para los mercados, en conjunto. Para eso vamos a tener el apoyo de instituciones como la Universidad Católica y profesionales de altísimo prestigio y también el acompañamiento del propio Gobierno Central, empezando con una propuesta de reactivar la mesa técnica con Itaipu y finalizar esa planta baja del Mercado 4 que hace 10 años espera su conclusión. Y para los otros mercados zonales, un poco más pequeños, tenemos planes para revitalizarlos, darles una identidad propia y, sobre todo, también, que se puedan promover nuevas actividades que generen mayores ventas para sus permisionarios y mejores recaudaciones para el Municipio”, concluyó.
