|

Culmina primera etapa del proyecto de mejoramiento integral del Mercado Municipal N° 4

El proyecto de mejoramiento integral del Mercado Municipal No 4, con la participación de la Itaipú Binacional, cuyas obras están en plena ejecución presenta un avance del 100% en su primera etapa.

Según informe del ingeniero Omar Mendieta, Coordinador por la Municipalidad de Asunción, de las obras de remodelación y mejoramiento del mayor centro de venta minorista de la capital, las obras de reparación y refuerzo  de la infraestructura del viejo edificio, en sus 3 pisos,  a cargo de la Constructora Gavilán y Asociados, va culminando en el tiempo previsto en el cronograma de trabajo.

«Ahora se trabaja en la adjudicación de la segunda etapa del proyecto indicado y que hace al contrato de la revitalización del edificio. La que resulte ganadora, tendrá a su cargo  toda la renovación del edificio,  poniéndolo a punto para  ubicar a los permisionarios y atender al público» informó el técnico municipal.

Entre las mejoras previstas se encuentran todas las medidas de prevención contra incendios y otros desastres como escaleras de emergencia, bombas de agua, salidas de emergencia, entre otros. Además se renovará toda la instalación eléctrica, los desagües cloacales y pluviales y el sistema de provisión de agua corriente.

Todos los  puestos de los permisionarios serán nuevos, con estructuras  metálicas y chapas de acero galvanizado, lo que dará les un toque moderno, higiénico y duradero.

Según lo informado por el Ing. Mendieta, si se cumplen los plazos administrativos, para el mes de junio  se podría dar inicio a la segunda etapa del proyecto que durará un año.

Gestión conjunta

El proyecto de remodelación y mejoramiento del Mercado Municipal No 4 tiene financiación de Itaipú,  por 28.000 millones de guaraníes y una contraparte de la Municipalidad de Asunción, por 4.500 millones de guaraníes. La inversión total alcanzará los 32.500 millones de guaraníes.

El proyecto abarca toda la manzana principal  del mercado que está limitada por las calles  Pettirossi, Battillana, República de Colombia y Padre Levera.

Dentro de dicha manzana está el viejo edificio  central del mercado  que es  el primero en ser intervenido. El mismo ya sufrió la demolición de los 4 pisos superiores que estaban totalmente deteriorados y no aptos para el uso. Quedaron solamente 3 niveles.

El ingeniero Mendieta dijo que el 9 de enero del 2017 se inició la ejecución del contrato de refuerzo y reparación de los 3 pisos, tanto en la estructura de hormigón, losa, vigas, pilares, que estaban muy deteriorados.

Indicó que el Mercado 4 fue objeto de un análisis técnico por expertos de la Facultad de Ingeniería UNA y en base a ese diagnóstico se determinó su curso de acción, sobre que reparaciones serían necesarias en este lugar.

La Municipalidad de Asunción acordó con los 214 permisionarios que están dentro del edificio central, un sistema de trabajos que les permita reubicarse mientras se desarrollan las obras por bloques, asegurando de esta forma el trabajo diario de los comerciantes.

Publicaciones Similares