Se clausuró el Mes de la Lucha contra la Violencia y Abuso Sexual en Niños y Adolescentes

Un acto por el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes se realizó en la mañana de este miércoles 31 de mayo, en el hall de la Municipalidad de Asunción, oportunidad en la cual se colocaron lazos verdes a los participantes, que simboliza esta lucha.

Participaron del acto el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la jefa del Departamento de CODENI (Consejería Municipal por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), Stella Maris Benítez y otras altas autoridades municipales.

En la oportunidad la directora de Niñez y Adolescencia de la Comuna Capitalina, Nilda Mellid, mencionó que este acto constituyó la clausura de las actividades desarrolladas durante todo el mes de mayo por la dependencia a su cargo, para concienciar sobre la importancia de la denuncia si se detecta algún tipo de violencia sexual o física contra un niño, niña o adolescente.

“Realizamos diferentes actividades, a través de los centros municipales y las escuelas que corresponden a cada centro municipal.  Y trabajamos en la prevención y lucha contra casos de abusos de niños, niñas y adolescentes”, especificó.

Agregó que la CODENI cuenta con oficinas descentralizadas con sus correspondientes consejeros en los 10 centros municipales ubicados en los diferentes barrios de Asunción, de manera a acercar a la ciudadanía la posibilidad de denunciar si detectan casos de violencia contra niños, niñas o adolescentes.

“No necesariamente por abuso sexual, todo lo que sea violencia, todo lo que la gente crea que es violencia infantil.  Todos esos casos asistimos y verificamos y según el caso se realiza una derivación a la instancia judicial o solucionamos nosotros.  Porque la función de la CODENI es netamente administrativa.  Nosotros lo que podemos hacer es concienciación y conciliación entre las partes”, explicó.

Es importante mencionar que la Campaña del Lazo Verde fue declarada de interés municipal por la Municipalidad de Asunción.

Jefa del Departamento de CODENI dio detalles sobre la campaña

La jefa del Departamento de CODENI, Stella Maris Benítez, señaló que cada 31 de mayo se recuerda el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, con el lema: “Respetá mis derechos, Denunciá la Violencia Sexual, Todos somos responsables”.

“El 31 de mayo se conmemora el Día Nacional contra el Maltrato y Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, a pedido de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), en recuerdo al crimen de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años, vendedora, quien fue abusada sexualmente y asesinada en el año 2004, en la ciudad de Yaguarón.  Y en su nombre, pensando no solo en ella sino en todos los niños, niñas y adolescentes que sufren violencias, desde el año 2012, la SNNA, a través del Programa de Atención Integral a Víctimas y Tratas de Explotación Sexual, lideran la campaña de sensibilización y difusión, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil”, explicó.

Agregó que desde ese año se instala el lazo verde, como color representativo con la lucha contra la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.

“Se instala el lazo verde, entonces, como el color representativo y como una manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática muchas veces invisibilizada.  La campaña se denomina “Todos somos Responsables.  Denunciá la Violencia Sexual”, en la cual la CODENI de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Niñez y Adolescencia, se adhiere a la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia comprometidos con la causa, portando el lazo verde que simboliza esta lucha.  Con el objetivo común de sensibilizar sobre diferentes tipos de violencia, haciendo hincapié, en forma concreta, hacia niños, niñas y adolescentes”, acotó.

Director General del Área Social destacó el trabajo municipal en esta lucha

El Dr. Iván Allende destacó el compromiso institucional para no solamente colocar el lazo verde, sino que trabajar intensamente en las diversas comunidades.

“El hecho de que la Dirección de Niñez y Adolescencia del Área Social haya puesto su esfuerzo en habilitar oficinas de la CODENI en los 10 centros municipales, fue una iniciativa que pretende acercar los servicios de la CODENI y sobre todo las campañas de sensibilización a toda la ciudadanía”, resaltó.

Manifestó que el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es una constante en nuestro país.

“En la medida de que todo el sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia en nuestro país funcione, con todos los estamentos que estamos involucrados, vamos a realmente poder visibilizar la verdadera problemática, que no solamente afecta a la seguridad de los niños, también afecta la salud mental, la salud de la sociedad, en base al impacto que tiene sobre la familia este tipo de situaciones.  El caso de Felicita fue un caso emblemático que obligó a la ciudadanía paraguaya y a los gobernantes de turno a tomar acciones concretas para evitar este tipo de situaciones.  Pero sabemos que hay situaciones que siguen pasando, invisibilizadas.  Hoy estamos cerrando lo que fue el mes de sensibilización, liderado por la Secretaría de la Niñez pero la lucha continuará sostenidamente”, concluyó.

Publicaciones Similares