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Datos del censo y medidas a ser tomadas para potenciar la seguridad en el Mercado 4 dieron a conocer autoridades municipales

Una presentación preliminar de los resultados del censo realizado en el Mercado Municipal Nº 4 y de las acciones encaradas en las áreas de riesgos de incendios de la zona de influencia del mencionado centro comercial capitalino, se realizó en la mañana de este martes 4 de enero, en el edificio del populoso espacio de venta mayorista y minorista.

En ese sentido se dieron también a conocer las medidas que  serán tomadas, en cuanto a prevención de incendios, en el Mercado 4.

Participaron el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; el concejal capitalino, Nasser Esgaib; el director del Mercado Municipal Nº 4, Juan Villalba; el director general de Gabinete, Federico Mora; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Luis Christ Jacobs; el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó y otras altas autoridades municipales.

Director del Mercado 4 destacó los resultados obtenidos

En la oportunidad Juan Villalba destacó los resultados obtenidos en cuanto a prevención de incendios y en cuanto a seguridad que arrojó el censo.

“Es por ello que hoy vamos a marcar un hito dentro del Mercado 4, por el relevamiento de datos que tuvimos y por las medidas que se van a tomar en el marco de la prevención de siniestros”, enfatizó.

Destacó además el apoyo, tanto institucional como político, que otorga el intendente de la ciudad de Asunción a la dirección a su cargo, para tomar las medidas tendientes a garantizar orden y seguridad en ese populoso centro comercial.

Agregó que el Censo fue realizado por el Departamento de PCI de la Municipalidad de Asunción, con el acompañamiento de los diferentes cuerpos de bomberos, tanto de Asunción como del Paraguay.

Jefe del Departamento de PCI brindó detalles sobre los resultados del censo

Alejandro Buzó mencionó que la intención del documento elaborado es fortalecer el Plan de Protección contra Incendios que se inició desde la gestión municipal, ya en el año 2020, a pesar de la pandemia.

“La pandemia, si bien es cierto, restringió gran parte de los trabajos durante varios meses, seguimos trabajando, inclusive se hicieron 186 verificaciones el año pasado”, puntualizó.

Puntualizó que el trabajo contempla todas las planillas que se han evaluado con los más de 1.068 locales comerciales, permisionarios y galerías que fueron inspeccionados, a partir de lo cual se construirá el Mapa de Riesgo del Mercado 4.

“Básicamente hemos hecho 1.068 locales inspeccionados, con análisis de riesgo y planillas de evaluación.  Tomamos 13 galerías notificadas, sin contar los locales y quiero hacer la salvedad porque si no tendremos más de 2.000 locales inspeccionados”, enfatizó.

Especificó asimismo que encontraron tres elementos de riesgo.

“El primero y fundamental, casi en un 75%, es el factor eléctrico, conexiones en mal estado, medidores sin llaves de corte, empalmes realizados, probablemente fugas de energía, conexiones clandestinas en algunos casos.  Y, por supuesto, la duda principal que tenemos es la posible sobrecarga del sistema eléctrico en gran parte de la zona comercial del mercado”, acotó.

Como segundo elemento de riesgo mencionó que en un 25% está el almacenamiento y uso de mercaderías.

“Y en un 5% final está el uso, manejo y conductas diarias que los permisionarios y los vendedores tienen  sin medidas de seguridad”, aseveró.

Aprovechó para recordar que el 29 de diciembre se realizó un simulacro de siniestro nocturno en el Mercado 4.

“Justamente porque en el histórico de incendios del mencionado centro comercial han sido gran parte de noche, donde hemos evidenciado algunas falencias, no solo en el acceso terrestre, también el acceso aéreo.  El cableado existente impide el ingreso de varios vehículos de bomberos, lo cual también es otro punto a trabajar a partir de ahora”, manifestó.

En cuanto a los locales comerciales verificados precisó que fueron 247 formales, en cuatro manzanas puntuales, donde 210 se detectaron con un riesgo malo y 37 con un nivel de riesgo bueno.

Agregó que también fueron verificados un total de 756 permisionarios, donde 492 fueron detectados con riesgo malo y 264 con riesgo bueno.

Falta de respuesta de la ANDE ante el requerimiento de un trabajo conjunto en el Mercado 4

Alejandro Buzó aclaró que no han tenido el acompañamiento de la ANDE en todo el proceso del trabajo desarrollado.

“Hemos pedido, en su momento, el acompañamiento de la ANDE, lastimosamente no lo hemos tenido en este desarrollo del trabajo”, aseguró.

Indicó que seguirá el peligro, en materia de seguridad y prevención de incendios, mientras no se logre el involucramiento de la ANDE, por lo que seguirán insistiendo con la mencionada entidad energética.

Sobre el tema el director del Mercado 4, Juan Villalba, manifestó que, a través de la Intendencia Municipal y de la Dirección General de Gabinete, se solicitará a la ANDE instalar un sistema de corte de energía rápida para que los bomberos puedan actuar en caso de necesidad.

“Necesitamos un compromiso serio de la ANDE para la implementación de este tipo de sistemas de prevención.  También le solicitaremos un relevamiento del cableado instalado en sus respectivas columnas, que son de su uso exclusivo, en cuanto a la administración que ellos poseen.  Además pediremos un informe de uso, capacidad y posible sobrecarga del sistema eléctrico, por manzanas, dentro de la zona comercial del Mercado 4”, especificó.

Medidas a ser tomadas para potenciar la prevención contra siniestros en el Mercado 4

Juan Villalba detalló las medidas mínimas de seguridad que serán exigidas a todos los permisionarios del Mercado 4.

Como primera medida se le exigirá un extintor de cuatro kilos, tipo ABC, certificados por INTN, con vigencia por el período del año 2022.

“Cada local que supere las medidas máximas de espacio, deberán contar con más de un extintor, con las mismas características ya mencionadas”, señaló.

Mencionó, como segunda exigencia, que los permisionarios que se dediquen al rubro de cocción de alimentos, que produzcan materiales grasos y o líquidos combustibles, deberán contar con un extintor tipo K, siempre vigente al año respectivo, con certificación de INTN.

Como tercera medida está la prohibición de empalmes eléctricos que no reúnan las condiciones de seguridad, previa inspección e informe favorable de la ANDE, a los efectos de evitar sobrecargas eléctricas.

“Es importante esta aclaración porque la ANDE manifiesta que ellos son responsables solamente hasta el medidor y no después del medidor.  Pero la ANDE tiene que hacer el control interno del usuario, a quien van a prestar ese servicio, para ver si el consumo declarado o el consumo que va a ser declarado, corresponde a la calidad o a la medida del medidor, para el consumo que corresponda y así sucesivamente”, indicó.

Aprovechó también para mencionar que la ordenanza del año 2015, que regula a los mercados zonales, establece que cuatro o cinco permisionarios pueden estar conectados a un mismo medidor, lo cual consideran sumamente peligroso.

“Es por ello que, a través del señor intendente y a través de la articulación que haga el director de Gabinete, para con la Junta, trabajaremos en la modificación de la Ordenanza 551/15, para poder adecuarla a los sistemas de seguridad, a los estándares técnicos y, sobre todo, a la realidad misma del mercado”, anunció.

Mencionó asimismo como cuarto punto la obligatoriedad de contar con disyuntores diferenciales por cada permisionario o local.

“Es decir, cada medidor tiene que tener un disyuntor que corte la energía en caso de humo”, aclaró.

Como quinto punto indicó que ningún espacio donde estén instalados sistemas de PCI, hidrantes, bocas de incendio, bocas siamesas y otros deberán estar obstruidos, física ni visualmente, para su uso inmediato en caso de incendio.

“La Dirección de Mercados Zonales va a empezar a hacer las notificaciones a aquellos mesiteros o casilleros, que sean permisionarios, para que podamos ver la posibilidad de que si está legalmente habilitado, reubicarlo.  Si no está legalmente habilitado hacer el despeje, a los efectos de que podamos tener todas las bocas hidrantes despejadas en cuanto a su ubicación, que está específicamente mapeado en el informe”, aseveró.

Recalcó que se exigirá el respeto irrestricto a las medidas habilitadas en la vía pública, ya sean estas mesas, casillas, rayas o franjas amarillas, para el ingreso de vehículos de emergencia, que es una cuestión esencial a tener en cuenta para que se pueda tener, tanto la fluidez del tránsito como así también la fluidez para la entrada de los vehículos de emergencia en caso de siniestros.

“Y la administración de un acceso exclusivo de vehículos de emergencia sobre la calle Ginés, en todo su trayecto, con la prohibición de estacionar.  Ahí trabajaremos con la gente de la PMT, bajo la presencia del director de la Policía Municipal de Tránsito, a los efectos de evitar el estacionamiento de los vehículos particulares para la habilitación de esa arteria, de manera permanente, las 24 horas”, enfatizó.

Informó además que, a través de la Intendencia Municipal, verán la forma de reflotar el convenio que se tiene con la Itaipu Binacional, para ver la situación del edificio principal del Mercado 4.

“Porque este edificio no posee ningún sistema operativo de prevención contra incendios, por lo cual no debería estar habilitado para su funcionamiento.  Como así también la conclusión de la obra para su entrega e implementación, que falta en un 30% para su ejecución”, concluyó.

Intendente Rodríguez mencionó que insistirán con la ANDE para lograr su involucramiento

El jefe comunal manifestó que presentarán el informe obtenido en el Mercado 4 al presidente de la ANDE, para insistir en el involucramiento del ente energético con las medidas tendientes a potenciar la seguridad en ese centro comercial.

Acercaremos el informe elaborado sobre el Mercado 4 al presidente de la ANDE para conversar y pedir la colaboración y el apoyo necesarios”, manifestó.

Agregó que insistirá también con la Itaipu Binacional para lograr la conclusión de la parte edilicia del Mercado 4.

“En cuanto a la cuestión edilicia hay un 30% todavía que falta ejecutar, en el marco del convenio que se había firmado con la Itaipu Binacional.  Veremos la forma y el mecanismo de contar con ese apoyo y que lleguemos al 100% como debe ser”, concluyó.

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