Municipalidad de Asunción ejecuta importantes obras pluviales en las cuencas de Molas López, Isabel La Católica  y en breve iniciará en la calle Rocío Cabriza

La ejecución de importantes proyectos de desagüe pluvial en la capital del Paraguay, lleva adelante la Administración del intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, con la finalidad de canalizar adecuadamente las aguas de lluvia, que en calles y avenidas se convierten en peligrosos raudales, poniendo en riesgo la circulación vehicular y peatonal.

Al respecto, la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirtha Acha, se refirió este martes 6 de septiembre a los proyectos en ejecución y los que están en proceso de licitación.

En ejecución

La ingeniera Acha informó que actualmente se ejecuta la obra del proyecto de desagüe pluvial en la cuenca de la avenida Dr. Felipe Molas López, que abarca unos 3.300 metros de longitud, unos 5 kilómetros aproximadamente, porque, aparte de la mencionada arteria, incluye algunas transversales que también van colectando aguas de lluvia.

Destacó que los barrios involucrados en el trayecto de las alcantarillas celulares de gran porte, en el marco de la citada obra, son Virgen de la Asunción, Santísima Trinidad, Cañada del Ybyrai y Mburicaó.

Agregó que, igualmente,  está en construcción la obra de desagüe pluvial en la cuenca de las calles Isabel La Católica y Tte. 1º Kanonnikoff, cuyo trayecto alcanzará los 1.636 metros con alcantarillas celulares.   

Puntualizó que los barrios beneficiados con esta obra son San Antonio y Gaspar Rodríguez de Francia.

Aclaró además que, en breve, iniciará la ejecución del proyecto de desagüe pluvial en la cuenca de la calle Rocío Cabriza  y Capitán José Domingo Lombardo, Teniente Gregorio Narváez y Teniente Félix Cañete, con un trayecto que abarcará los 804 metros, donde serán beneficiados los barrios Virgen de la Asunción y Bella Vista.

Puntualizó que la obra ya fue adjudicada y falta formalizar. 

“Está en proceso para su comunicación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde se actualizan las pólizas y luego vuelve a la Intendencia, para que, posteriormente, la Dirección General de Obras pueda establecer la orden de inicio de los trabajos”, aclaró.

Mencionó que estos 3 importantes proyectos pluviales, los dos primeros en ejecución y el último en proceso de licitación, incluirá un total de 5.740 metros en su trayecto de construcción de las alcantarillas celulares.

En proceso de licitación nuevas obras

La directora general de Obras anunció que también se prevén obras de desagüe pluvial en varias otras calles de la ciudad de Asunción, que incluyen trayecto de 641 metros, específicamente en el barrio Recoleta.

“También obras de desagüe pluvial de las calles María Felicidad  González  y El Dorado, con 589 metros de trazado de calles, en los barrios Mariscal López y Terminal.  Otra obra prevista en este mismo contexto, se refiere a la construcción de un aliviadero en la calle Senador Long y Andrade, con 26 metros, en el barrio Manorá”, concluyó.

Desagüe Pluvial

OBRAS EN EJECUCIÓNLongitud en metros (aproximado)Barrios
Obra de desagüe pluvial en la cuenca de las calles Isabel La Católica y Tte. 1º Kanonnikoff            1.636San Antonio-Gaspar RodrÍguez de Francia
Desagüe Pluvial en la Cuenca de la Avenida Doctor Felipe Molas López3.300Virgen de la Asunción-Santísima Trinidad-Cañada del Ybyrai-Mburicaó
EN PROCESO DE LICITACIÓN  
Desagüe Pluvial y Mejoramiento Vial de las Calles Rocío Cabriza, Capitán José Domingo Lombardo, Teniente Gregorio Narváez y Teniente Félix Cañete 804Virgen de la Asunción-Bella Vista
Desagüe Pluvial de Varias Calles de la Ciudad de Asunción 641Recoleta-
Desagüe Pluvial de las Calles María Felicidad González y El Dorado 589Mariscal López-Terminal
Aliviadero de la Calle Senador Long y Andrade 26Manorá

Publicaciones Similares