|

Autoridades municipales se reunieron con técnicos de la ANDE y del Cuerpo de Bomberos de Asunción para tratar sobre prevención de siniestros en el Mercado 4

Una reunión entre autoridades y técnicos de la Municipalidad de Asunción, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción se realizó, en la mañana de este martes 23 de agosto, en dependencias del ente energético, con el fin de coordinar acciones tendientes a la prevención de siniestros en el Mercado Municipal Nº 4, sobre todo en el triángulo comprendido entre las calles Perú, Pettirossi y Gaspar Rodríguez de Francia. 

Participaron de la reunión, por la Municipalidad de Asunción, el director de Mercados Zonales, Juan Villalba y el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó; por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, Ermes Raúl Villa y actuó de anfitrión el director de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, acompañado de funcionarios del área comercial.

En la oportunidad se establecieron las acciones conjuntas que se realizarán, lo cual quedó plasmado en un protocolo de respuesta ágil y coordinada entre las instituciones participantes.

El director de Mercados Zonales, Juan Villalba, señaló que la iniciativa de la reunión surgió de la Comuna Capitalina, con el objetivo de contemplar un protocolo de reacción de forma inmediata, ante posibles siniestros o hechos de urgencias que sucedan en el futuro, a través de códigos y mecanismos muchos más directos.

Puntualizó que el protocolo debe integrar a gente involucrada en la Municipalidad, personal operativo de la ANDE, bomberos voluntarios y además de la Policía Nacional.

“Se coordinaron los códigos a ser utilizados de forma directa entre las partes”, aseveró.

Agregó que como segundo punto de la reunión se decidió que personal de la ANDE realice una inspección general en cada una de las casillas, como así también en los locales comerciales privados dentro del Mercado 4, que se realizará la próxima semana.

“Entonces se lograron dos acuerdos, el primero el código de comunicación más directo para casos de incendios o cualquier otro siniestro y el segundo fue coordinar trabajos conjuntos de control y verificación de cada una de las casillas, por parte de técnicos de la ANDE”, enfatizó.

Explicó que la introducción de códigos dentro del protocolo significa nominar a las personas que están autorizadas a realizar llamadas en caso de urgencias.

“Las personas autorizadas pueden ser funcionarios municipales, bomberos voluntarios o personales operativos que operan en el mercado o el propio personal de la ANDE, si llegan a detectar algunas fallas.  Por eso se introdujeron códigos que son nomenclaturas numéricas de comunicación mucho más directas para una inmediata reacción”, especificó.

En cuanto a la verificación a cargo de la ANDE indicó que será del tendido eléctrico con la bajada a cada medidor de los puestos de venta de los permisionarios.

Aclaró que las verificaciones de las instalaciones eléctricas de las casillas ya deben correr por cuenta de los comerciantes.

“Esto también permitirá comprobar si existen conexiones directas clandestinas o conexiones vecinales, como se presume que también existe en el mercado minorista, personas que no tienen medidores y conectan directamente sus instalaciones a los cables de la ANDE o pasan de casillas vecinas.  Esta verificación ya se hará con técnicos electricistas de la Comuna”, mencionó.

Por último informó que la Municipalidad ya informó a los propietarios del siniestrado local de feria Aragón que tienen  el permiso municipal para el derribo total de lo que queda del edificio, para empezar la nueva construcción de la galería, cuyos planos nuevos deben ser aprobados por la Comuna. 

Publicaciones Similares