Municipalidad de Asunción multará a quienes arrojan sus basuras en las calles para lograr una Ciudad limpia y en orden

La Municipalidad de Asunción, a través de controles aleatorios y sistemáticos en puntos de la ciudad identificados como vertederos clandestinos, busca que la ciudadanía sea corresponsable de mantener la limpieza en la capital, evitando el arrojo o acumulación de residuos.

En ese marco, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) viene realizando monitoreos aleatorios en diversos puntos de la ciudad, donde ya se han identificado los “vertederos clandestinos” o lugares donde las personas acumulan residuos en calles, plazas y paseos centrales, en contravención al Artículo 11º de la Ordenanza 408/14 “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”, vigente en la ciudad capital.

Es por ello que se realizó una intervención conjunta a lo largo de toda la avenida 21° Proyectada, con el acompañamiento de otras dependencias municipales.

Es importante destacar que, previamente, fueron efectuadas jornadas de intervenciones en puntos señalados como posibles vertederos clandestinos, además de verificaciones in situ de la zona.

El jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, de la DGGA, abogado Christian Rejala, mencionó que, en la esquina de 21° Proyectada y Capitán Figari, se constató la mala disposición de residuos, encontrando a dos vecinos del barrio en la ingrata acción de ensuciar la ciudad.

Imagen de archivo: personal de la Dirección de Servicios Urbanos realizan constantemente el retiro de residuos del paseo central de 21° Proyectada

“El pasado 22 de agosto se labraron dos actas de intervención, acompañadas de fotografías y vídeos como medios probatorios del momento en el que estos vecinos procedían a arrojar residuos hogareños en plena vía pública”, explicó.

Destacó que la zona cuenta con el servicio municipal de recolección de residuos de manera totalmente regular, a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos del Municipio Capitalino, por lo que no se justifica este mal hábito de algunos vecinos.

Manifestó que, por lo observado, se puede concluir que los residuos proceden, en su mayor parte, de hogares que se encuentran en la zona.

“Otro ejemplo de este mal hábito es lo que ocurre en la avenida Costanera de Asunción, donde hemos constatado que comercios y veterinarias dejan sus residuos en los basureros de la Costanera” comentó.

Video viralizado denuncia accionar de conductores que arrojan basura en avenidas de Asunción

https://twitter.com/i/status/1560714952201179142

Mencionó además que la Municipalidad de Asunción tomó en cuenta la denuncia difundida ampliamente por redes sociales, sobre el accionar de un conductor que fue filmado in fraganti, depositando bolsas de residuos en el paseo central de la avenida Eusebio Ayala, bajo el viaducto de la Avenida República Argentina.

Afirmó que esto constituye una contravención a la Ordenanza N° 408, en su Artículo 48º, que prohíbe la descarga de residuos en sitios no autorizados, pudiendo el Municipio proceder, no solo a la multa, sino a obligar, inclusive, a la recomposición.

“Es una falta gravísima.  Las multas para este tipo de situaciones van de 20 jornales a 2600 jornales.  Es decir de 1.961.780 a 255.031.400 guaraníes”, precisó.

Recalcó que lo que corresponde, en este caso, es labrarle un Acta de Intervención, con los datos del vehículo, por trasgresión a la Ordenanza 408/14 y remitir al Juzgado de Faltas para la apertura de un sumario administrativo.

Indicó que, a su vez, también la DGGA comunicará la denuncia a la Dirección de Tránsito para que, coordinadamente, se presente una única denuncia sobre el caso.

Mencionó que muchas veces los comerciantes ponen sus residuos en el paseo central, para evitar que estos estén frente a sus negocios y que junten moscas.  

“La práctica más común es poner en el paseo central y desentenderse de esa basura.  Esa es la cuestión que queremos erradicar con esta campaña”, puntualizó.

Corresponsabilidad de los vecinos para mantener un ambiente sano y una ciudad verde

Se recuerda a los vecinos que existe una corresponsabilidad entre los generadores de residuos y las autoridades.

Esto se encuentra bien definido en la Ley N° 3956 que, en su Artículo 3º, menciona que “el generador de residuos o causante de algún defecto degradante del ambiente, actual o futuro, es responsable, junto con las autoridades pertinentes, del costo de las acciones preventivas o correctivas de recomposición”.

Esto significa que la responsabilidad de los consumidores no termina en el acto de desechar sus residuos, sino de cerciorarse que los mismos sean correctamente dispuestos en los lugares establecidos.

De esta manera, ciudadanía y gobierno municipal, trabajarán mancomunadamente para mantener una ciudad limpia y en orden, como es el lema del Gobierno Municipal que lleva adelante el intendente capitalino Oscar Rodríguez, el cual es #AsuncionEnOrden.

Publicaciones Similares