|

80º Aniversario del Mercado 4 coincide con un semestre de grandes logros en materia administrativa

Un informe del primer semestre de gestión del director de Mercados Zonales, Juan Villalba, específicamente en relación al Mercado Municipal Nº 4, por su 80º Aniversario, se brindó en la mañana de este viernes 6 de mayo, en conferencia de prensa, donde se dieron a conocer grandes logros en materia administrativa.

Aparte del titular de la mencionada dirección municipal, participó de la conferencia de prensa el director general de Gabinete, Federico Mora.

La ocasión fue propicia para invitar a toda la ciudadanía a participar de los festejos por el 80º Aniversario del Mercado 4, que se iniciaron el pasado jueves 5 de mayo y se prolongarán hasta este sábado 7 de mayo, consistentes en presentaciones artísticas que se desarrollarán en las calles internas del mencionado centro comercial, sobre todo en el horario de la mañana.

Además los vendedores de este populoso centro comercial, justamente por el Aniversario, ofertan sus productos a precios promocionales, que deben ser aprovechados.

El acto central está previsto para este sábado 7 de mayo, con una misa a celebrarse en el edificio del Mercado, ubicado sobre Pettirossi y Battilana, seguido de un Festival a cargo de artistas de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

El director general de Gabinete, Federico Mora, instó a la ciudadanía a participar de los festejos por el aniversario de un lugar emblemático, ubicado en el corazón de nuestra capital.

“Cumple 80 años por lo que invitamos a la ciudadanía a acudir al Mercado 4, a acompañar esta fiesta de este corazón de la capital”, enfatizó.

Director de Mercados Zonales dio detalles sobre los logros obtenidos en el Mercado 4 en el primer semestre de su gestión

Juan Villalba mencionó que uno de los ejes de la Administración del intendente Oscar Rodríguez y, en especial de la Dirección de Mercados Zonales, es la transparencia.

En ese sentido, al cumplir 6 meses en el cargo, destacó que la Dirección de Mercados Zonales ha recaudado la suma, en concepto de canon, en estos seis meses, de 1.493.462.400 guaraníes.

“Haciendo una comparación con la Administración anterior, da una diferencia positiva hacia las arcas de la Municipalidad, de 453.949.400 guaraníes, en tan solo seis meses de gestión.  Eso representa un incremento en las recaudaciones, siempre hacia una curva ascendente, en el 40%”, enfatizó.

Mencionó además que cuando asumió, encontró una deuda aproximada de 1.800 millones de guaraníes en la Dirección de Mercados Zonales, por lo que ha procedido a recuperar esa deuda, en una cantidad aproximada de 720 millones de guaraníes.

“Eso representa una reducción del 40% en tan solo 6 meses, quedando una deuda a cobrar de tan solo 1.080 millones de guaraníes, que de acuerdo a la proyección que tenemos, queremos volver a reducir en un 30% otra vez, en estos próximos 3 meses de gestión, que sería, aproximadamente, hasta el mes de setiembre”, precisó.

Señaló que estos números son significativos por lo que representan y marcan un  hito en cuanto a los ejes que se trazaron y de acuerdo a las instrucciones que recibieron del intendente Oscar Rodríguez, de trabajar con honestidad, transparencia y firmeza en relación a la administración de los recursos se refiere.

Resaltó asimismo que, a través de un relacionamiento interinstitucional con la ANDE, se realizó un trabajo minucioso, pormenorizado, local por local, casilla por casilla, mesita por mesita, en el que, de acuerdo al censo realizado, se detectó un porcentaje elevadísimo de riesgos de siniestros e incendios por factores eléctricos.

“Teníamos un 75%.  Después de ese trabajo que hemos realizado con la ANDE, y que vamos a tener ahora una próxima reunión de evaluación de la primera etapa del trabajo, hemos conseguido que se instalen 120 nuevos medidores a permisionarios del Mercado 4.  Es decir, si 120 nuevos medidores han sido instalados, anteriormente estos permisionarios trabajaban con conexiones clandestinas o conexiones directas o practicaban la mala costumbre de la energía vecinal.  Es decir, prestar la energía del vecino que sí poseía”, enfatizó.

Puntualizó que la meta que se propusieron con la ANDE es reducir ese 75% del riesgo al 40%, para poder entrar en la segunda etapa, que sería realizar los cambios de transformadores y dar mayor continuidad al alto consumo de energía que se tiene en la zona.

Anunció también que gracias a la gestión del director general de Gabinete y de su equipo, conjuntamente con la dirección a su cargo, se consiguió restablecer la comunicación con la Entidad Binacional Itaipu.

“En las reuniones que tuvimos ambos equipos técnicos, se decidió reflotar un nuevo convenio para la culminación de la obra del edificio central del Mercado 4.  Si usamos como parámetro el anterior convenio, tenemos una ejecución parcial de esa obra aproximada al 55%, una inversión aproximada, por parte de Itaipu, para esa ejecución, de 20.000 millones de guaraníes y faltarían ejecutar unos 8.000 millones de guaraníes”, detalló.

Aclaró que los planos de ese proyecto están en etapa de readecuación, por ende, la elaboración de una nueva planilla de costos también está en proceso, entre los equipos técnicos de ambas instituciones.

“Ahora mismo ese trabajo está dentro de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, para la aprobación de dichos planos y, una vez culminado ese proceso burocrático de ambas instituciones, la Itaipu Binacional, probablemente, llamaría a una licitación para que los trabajos sean adjudicados y, en el mes de octubre o noviembre, comenzar las obras para culminar el 45% del edificio central que falta por concluir”, aseveró.

Mencionó que se tiene que concluir toda la planta baja, instalación completa de sistema de Prevención de Incendios (PCI), la distribución de agua potable en sus dos tanques, desagüe cloacal, nuevas instalaciones eléctricas en cuanto a transformadores, puestos de distribución subterránea para que con ello se pueda disponer la reubicación de aquellas permisionarios que fueron desalojados de esa zona, para que se dé lugar a la obra.

En ese sentido anunció que, una vez concluida la obra y sean reubicados aquellos permisionarios que fueron desalojados para que esa obra continúe, y que fueron apostados provisoriamente sobre la avenida Pettirossi, a través de unos containers que se construyeron, y que ocuparon más de 3 metros de la calzada de la calle Pettirossi, esos elementos desaparecerán.

“Una vez concluida la obra, esos containers desaparecerán, serán sacados y la avenida volverá a ganar el espacio que ha sido ocupado por esa instalación, con la liberación correspondiente de las veredas, para que el tránsito sea más fluido, como así también la circulación peatonal sea como tiene que ser, con veredas despejadas y las calles con los carriles recuperados”, aseguró.

Recalcó que estos logros administrativos y anuncios importantes coinciden con la celebración de los 80 años del Mercado 4, con números de superávit, con gestión que antes no se tenía.

“Con los nuevos números que ha arrojado el último censo, tenemos 2.842 permisionarios activos en el sistema informático.  De estos poseen resolución de adjudicación 2.470; sin resolución de adjudicación pero con derecho adquirido, una irregularidad administrativa interna que se ha dado, y que ahora estamos subsanando de manera interna, dentro de la Dirección de Mercados, de 238 permisionarios, con regularización por falta de resolución.  Y tenemos una cantidad de ocupantes y vendedores ambulantes, que ejercen el comercio de manera irregular y sin estar dentro del sistema informático de la Municipalidad y, por ende, no pagar canon, en una cantidad de 645 personas”, precisó.

Detalles sobre los Festejos

Aprovechó asimismo para destacar las actividades festivas que se vienen desarrollando por el 80º Aniversario del Mercado 4.

“Mañana, a las 8 de la mañana, una misa central, con la presencia de las autoridades municipales y algunas autoridades nacionales.  Culminada la Misa Central, un gran Festival Artístico de Canto, Baile, para la culminación de estas festividades”, señaló.

Resaltó además que los permisionarios del Mercado 4, justamente en festejo por el Aniversario, ofrecen descuentos en sus productos, entre el 10% al 15%, sobre todo de la canasta básica familiar, prendas y calzados, para que la ciudadanía aproveche.

Publicaciones Similares