Reactivación de la lumínica de la Plaza Uruguaya se realiza por etapas en el marco de la revitalización del histórico espacio público

La lumínica de la Plaza Uruguaya está siendo reactivada, por etapas, desde el pasado jueves 5 de mayo, tras los últimos robos registrados en el emblemático espacio verde, que incluyó, justamente, los focos y los cables que posibilitan la buena iluminación en el lugar.

Técnicos electricistas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, se encargan de realizar los trabajos, que tienen como objetivo revitalizar el espacio y colaborar en aspectos de seguridad, a través de la iluminación adecuada.

En esta primera etapa se repusieron focos y cables correspondientes a un amplio sector interno de la histórica plaza.

Es importante resaltar que las tareas proseguirán en los próximos días.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el intendente capitalino Oscar Rodríguez realizó un recorrido de verificación de las tareas de saneamiento y reacondicionamiento realizadas, luego de una ocupación por parte de grupos indígenas, que arribaron a la capital para reivindicar sus derechos.

En aquel entonces se realizó el relevamiento de  las necesidades existentes para la revitalización total de la mencionada plaza y, posteriormente, se colocaron nuevos focos que, tiempo después, fueron robados por malvivientes.

En este proceso de revitalización también están involucradas otras dependencias municipales como la Dirección General de Cultura y Turismo, la Dirección General de la Policía Municipal, la Dirección de Seguridad y la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción.

La “Selva Aromada”

La Plaza Uruguaya forma parte de la identidad asuncena.  La misma formaba parte de los terrenos de la Orden Franciscana en Paraguay, a inicios del Siglo XVII, que posteriormente fue convertida en un Cuartel Militar, durante el Gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

En 1873 el terreno fue vendido y la parte de la actual plaza constituía un arenal, donde se llegaron a realizar fusilamientos, en la entonces conocida como “Plaza San Francisco”.

En 1885, con motivo de la devolución de trofeos de la Guerra Grande, por parte del Uruguay, la Plaza cambia su nombre de Plaza San Francisco a la actual “Plaza República del Uruguay” o “Plaza Uruguaya”.

Es un símbolo precioso de la historia y la identidad asuncena, inmortalizada en la guarania “Paraguaype” (letra de Manuel Ortíz Guerrero y música de José Asunción Flores),  donde la llaman “Selva Aromada”.  Espacio de descanso y encuentros por su estratégica ubicación (frente a la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López).

Actualmente, sigue siendo un espacio ciudadano de gran valor e hito para la democracia paraguaya, debido a ser punto escogido por grupos sociales y culturales que habitualmente utilizan el espacio como punto de encuentro.

Necesario Trabajo Coordinado con Instituciones del Gobierno para garantizar la seguridad y el orden

Ante la gran cantidad de situaciones que provocan pérdidas o daños a bienes públicos e inversiones privadas en la zona del centro histórico de Asunción, la Comuna insta a las instituciones a seguir trabajando de manera coordinada, para evitar los robos y vandalismos que sufren, tanto bienes públicos (plazas, parques, paseos centrales, entre otros) y bienes particulares (robos en locales comerciales y a ciudadanos nacionales o extranjeros que visitan la ciudad)

La cuestión de la seguridad recae en la Policía Nacional, la fuerza pública coercitiva, habilitada constitucionalmente a través del Art. 175 de la Carta Magna, establece su “misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes y ocuparse de la prevención de los delitos”.

La Municipalidad de Asunción, como gobierno del territorio, enmarca sus acciones en la Ley Orgánica Municipal, que establece claramente, en su Art. 14 Artículo 14, acerca de las “Funciones no Enunciadas” que “Las municipalidades pueden promover, en el ámbito de sus funciones, toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer los intereses locales, en tanto  los mismos no estén supeditados a un régimen nacional o departamental”.

En Asunción rige la Ordenanza N° 273/2006 “Reglamento de Uso de los Parques”, que establece las normas generales para el uso, actividades y obras en el perímetro de los parques, a fin de proteger, conservar, mejorar y restaurar sus atributos ambientales, culturales, recreativos y paisajísticos.

El Municipio Capitalino reitera su compromiso de promover la coordinación y diálogos necesarios para que las Plazas y lugares de esparcimiento municipales cuenten con garantías necesarias, para que la ciudadanía asuncena y visitantes puedan disfrutar de los beneficios socioambientales de dichos espacios públicos.

Publicaciones Similares