Martes 10 y miércoles 11 de mayo próximos se inaugurarán intervenciones ganadoras del concurso “Calle Idea”

Los próximos martes 10 y miércoles 11 de mayo  serán inauguradas las intervenciones  realizadas dentro del proyecto “Calle Idea”, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), quien creó el concurso en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” y coorganizado por la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Específicamente este martes 10 de mayo, a las 17:00 horas, serán inauguradas las obras realizadas en las adyacencias de la Plaza Pedro Juan Caballero, del barrio Los Laureles.

Posteriormente, este miércoles 11 de mayo,  se inaugurarán los otros dos proyectos, en las cercanías del Parque Caballero.

El concurso “Calle Idea” fue programado para Asunción, Ñemby y Fernando de la Mora, donde se realizaron las intervenciones ganadoras del concurso y específicamente en la capital del país hubo tres proyectos ganadores que se están ejecutando en la actualidad.

El PNUD estipula hasta 10.000 dólares, que se puede gastar en  cada una de las propuestas ganadoras, con lo que se colige que en los tres proyectos de la capital se puede gastar hasta 30 dólares, especificando que para cada proyecto son 10.000 dólares.

En la Plaza Pedro Juan Caballero se pintaron dársenas en las esquinas y se pusieron macetas de cemento, con plantas nativas, para disminuir las velocidades en los cruces que son peligrosos y para mejorar o aumentar la seguridad de los peatones, que cruzan en esas esquinas.

Con esto se amplía el espacio propio de vereda de la plaza, donde se instalaron nuevas lumínicas para dar mayor seguridad al cruce.

Las otras dos menciones ganadoras que se inaugurarán el miércoles 11 de mayo, y que están ubicadas en las inmediaciones del Parque Caballero, corresponden a dos concursos en uno.

La primera es en la diagonal que se da entre la calle Andrés Barbero y Brasil y el otro proyecto ganador es en la entrada del Parque Caballero, avanzando por lo que es la calle Andrés Barbero, por lo cual son dos intervenciones que, como ganaron juntas, tienen la misma identidad pero siendo dos proyectos.

Específicamente la intervención ubicada en la entrada del Parque Caballero busca establecer dársenas en las esquinas para disminuir la velocidad en esos cruces y mejorar la experiencia y la seguridad del peatón, para conectar ambas zonas de intervención conjuntas, conectando el espacio de la Plazoleta Andrés Barbero con lo que sería el ingreso al mencionado parque.

De esta forma se aumenta la seguridad para todos, incluidos peatones y ciclistas, disminuyendo la velocidad que imprimen a sus rodados los automovilistas.

Un trabajo artístico y con toque urbanístico

Sebastián Gamarra es uno de los responsables de las intervenciones realizadas en las cuatro esquinas de la Plaza Pedro Juan Caballero, quien señaló que se construyeron dársenas para acortar el cruce de las calles adyacentes, brindando mayor seguridad a los peatones.

Manifestó que las intervenciones se realizaron en las 4 calles que rodean a la plaza y que son Facundo Machaín, Alas Paraguayas, Isaac Kostianovsky y R. I. 6 Boquerón.

Puntualizó que su grupo se llama Tape Poty, conformado por estudiantes de la Facultad de  Arquitectura de la Universidad Columbia de Asunción, acompañados por profesionales arquitectos.

Agregó que al emprendimiento también se sumaron vecinos del barrio, integrantes de la comisión vecinal que participó activamente para la realización de estas obras

“Todas estas intervenciones no debían exceder un costo de 10.000 dólares, que fue la cifra que entregó el PNUD y nos movimos dentro de esos límites”, manifestó.

Por su parte Renato Salguero es uno de los activistas de la intervención de la avenida Artigas y Brasil, quien informó sobre las mejoras realizadas.

“Los trabajos de intervenciones urbanas ligeras, ganadores también del concurso “Calle Ideas”, se afrontó desde dos instancias que son el trabajo de mantenimiento vial, con mejoramiento de cartelería, señalizaciones, etcétera e intervenciones artísticas, buscando mejorar los cruces que forman parte del acceso al Parque Caballero, en la Plazoleta de Brasil y Artigas”, detalló.

Resaltó que se dio un enfoque a favor del peatón, para que pueda cruzar seguro estos lugares muy concurridos y, como segundo objetivo, darles seguridades a los vecinos del entorno y embellecer la ciudad.

Explicó que básicamente se buscará obtener áreas donde el vecino pueda caminar sin problemas en las arterias asuncenas, en particular al cruzar las calles, ya que de esta forma también se estaría ordenando el tránsito por la zona.

“Se trabajará también con franjas peatonales y en este proyecto las intervenciones serán con pinturas en el asfalto, para marcar las áreas por donde los transeúntes podrán caminar”, precisó.

Recalcó que el lugar de la intervención es sobre la avenida Artigas y Andrés Barbero y la entrada del Parque Caballero será el otro punto de intervención.

Mencionó además que los diseños a ejecutar son hechos por unos artistas urbanos que se denominan “Espacios Brutos”.

Agregó que este grupo tendrá a su cargo ejecutar una parte del proyecto, en una jornada a realizarse este sábado 7 de mayo, que contará con el soporte de los estudiantes voluntarios para pintar algunos cruces y donde tendrán también colaboración de los vecinos de la zona.

Publicaciones Similares