|

AMUAMA presenta a la KOICA proyecto para la implementación de semáforos inteligentes en toda el Área Metropolitana

En una reunión interinstitucional que se llevó a cabo este lunes 28 de noviembre, la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana y Asunción (AMUAMA) presentó, a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el estudio preliminar para la implementación del proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia del Sistema de Transporte en el Área Metropolitana”.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Intendentes de la Municipalidad de Asunción, con presencia del presidente de la AMUAMA e intendente capitalino, Oscar Rodríguez; del director país de la KOICA, Daehwan Kim; del secretario ejecutivo de la AMUAMA, Pablo Portillo; además de otras autoridades y técnicos de ambas organizaciones.

El secretario ejecutivo de la AMUAMA, Pablo Portillo, detalló que se llevó a cabo la sesión inaugural, donde dieron a conocer un estudio que van a llevar adelante los expertos de la KOICA, para la implementación de una propuesta de ampliación del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) para el Área Metropolitana, que incluye a los 11 municipios de la asociación.

Recordó que los municipios que integran la AMUAMA son: Asunción, Luque, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio y Villa Elisa.

Indicó que esta presentación es el puntapié inicial de un estudio que buscará mejorar el flujo de tráfico de vehículos particulares, transporte público, además de motociclistas y peatones, a través de la implementación y gestión de semáforos inteligentes, en las principales arterias a nivel metropolitano.

“El proyecto está enfocado al mejoramiento en sí de la gestión del tráfico de manera integral, que beneficiará a unas 2.300.000 personas, que se movilizan diariamente en el Área Metropolitana y Asunción”, explicó.

Destacó además que los últimos estudios realizados, referente al tráfico en esta región, señalan que diariamente se realizan, aproximadamente, 3 millones de viajes por día, en distintos tipos de movilidad, incluyendo los peatonales.

Por su parte, el director país de la KOICA, Daehwan Kim, señaló que para el organismo que representa es un honor poder estudiar y colaborar con el proyecto presentado por las municipalidades del Área Metropolitana.

«Para nosotros es un honor poder estudiar, como representantes del Gobierno de Corea, este proyecto presentado por la AMUAMA para la ampliación de la ATMS.  Ahora estamos aquí para estudiar este plan y pondremos todo nuestro esfuerzo para colaborar con el Área Metropolitana», expresó.

Cabe recalcar que el proyecto busca mejorar el tráfico urbano mediante la expansión de los semáforos inteligentes en las arterias principales de los 11 municipios que componen la AMUAMA. 

Publicaciones Similares