| |

Como festejo por el 27.º Aniversario del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM) se realizó la palada inicial para el nuevo bloque

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, llevó a cabo la palada inicial para el mejoramiento integral del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), el primero y único en el país, en la mañana de este martes 12 de setiembre, en el marco del 27° aniversario de la institución, que funciona en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA)

Al acto asistieron los concejales Jesús Lara, Daniel Ortiz y Marcelo Centurión; la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño; el jefe del Área Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá, José Alvarenga Bonzi; la directora del JBZA, Maris Llorens; directores y funcionarios municipales.

En la fecha se conmemora un aniversario más del CCEAM, que cumple 27 años de vida institucional, por lo que se dio la palada inicial de las obras que se realizarán en el predio, fruto de la compensación lograda ante el impacto ambiental causado por la construcción de la Costanera Sur, a cargo de la Empresa T & C y el Consorcio del Sur.

En la oportunidad, la directora general de Gestión Ambiental, ingeniera Cinthia Guerreño, manifestó que el 27.º aniversario del CCEAM, entidad emblemática dentro de la estructura municipal, había que festejar de manera distinta.

“Y qué mejor que dando la palada inicial para la construcción de las nuevas obras de la institución, por lo que agradezco a los directivos de la empresa Consorcio del Sur, que realizarán las obras en el lugar y, en especial, al ingeniero Carlos Troche, de la empresa T & C, que forma parte del consorcio”, enfatizó.

Recordó que el CCEAM fue creado en el año 1996, a través de un convenio entre el gobierno de Suiza, el Municipio de Ginebra y la Municipalidad de Asunción.  

“En aquel tiempo se buscaba realizar educación ambiental y nada mejor que el lugar escogido, el sitio que conecta con toda la naturaleza”, resaltó.

Posteriormente, se refirió a actividades culturales que promoverán en el lugar, en forma conjunta con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina, con la flamante directora Marcela Bacigalupo.

“Entonces, el lugar será utilizado no solamente para brindar educación, sino también para llevar cultura en el lugar, donde uno de los programas en curso se refiere los “Poha Ñana”, por lo que se reactivará también el vivero institucional, trabajando con las Yuyeras y los Yuyeros del Mercado 4, en el paseo de los Yuyos, que tienen mucha cultura y mucho que enseñarnos”, aseveró.

Resaltó que estos valores serán transmitidos a los niños y jóvenes. “Existen muchos valores qué transmitir, cultura, valores ambientales, emprendedurismo, género social a la mujer que siempre trabaja en esos lugares con sus yuyos”, instó.

Afirmó que van a transformar el lugar donde pasaron tantos niños y donde alguna vez a ella, siendo niña, también le tocó hacer el circuito escolar y conocer el CCEAM.

Informó que en el lugar se construirá un pabellón con oficinas, salas de reuniones y un mejoramiento integral edilicio.

“Con la palada inicial se dará inicio también a muchas actividades que tendrán como escenario el CCEAM y el Jardín Botánico de Asunción”, anunció.

Aprovechó también para agradecer a los niños del proyecto ECO – EDUCATIVO, que estuvieron presentes.

“Estos chicos participan de un concurso de reciclaje, que es una competencia entre los alumnos para saber qué grupo recoge más desperdicios y los reciclan”, explicó.

Destacó el deseo de dejar un legado a las generaciones futuras en forma de compromiso personal, ciudadano e institucional, para tener una mayor educación ambiental, de la que tanto hablamos todos los días.

Dijo que en la actualidad ya no está de moda hablar de cambios climáticos o biodiversidad, del suelo, el aire, el agua, o la tierra.

“Sin embargo, es imperioso hablar de estos temas porque las generaciones venideras los van a necesitar”, exhortó.

A su turno, el ingeniero Carlos Troche, de la empresa contratista, informó que realizarán la obra edilicia de forma responsable, porque su empresa está acostumbrada a realizar buenos trabajos y esta no será la excepción.

Aseguró que mejoraran el sitio respetando la riqueza histórica documental que intrínsecamente alberga el edificio construido en medio de la frondosa vegetación.

Intendente Rodríguez manifestó que “obras son amores”

El jefe comunal capitalino comenzó recordando una frase que sintetiza su modo de pensar: “donde nada se construye, mi presencia no hará falta”.

En ese sentido, dijo que siempre es importante pensar y mirar hacia adelante, porque “Obras son amores”, por lo que agradeció a la empresa constructora que demuestra su compromiso social acompañando al Municipio.

Recordó que los recursos son escasos y que se tienen muchos proyectos por hacer, por lo que, sin la ayuda de aliados, es complicado construir.

Destacó además el trabajo de la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, quien trabaja muy de cerca con el exconcejal capitalino, José Alvarenga, ahora en la Entidad Binacional Yacyretá, quien seguirá ayudando en sus nuevas funciones.

Agradeció también la presencia de los concejales, pues dijo que el intendente y los directores precisan el apoyo de los ediles para lograr los proyectos que se proponen desde la Municipalidad de Asunción.

Dirigiéndose a los niños, les dijo que ellos serán los encargados de velar y cuidar el tesoro verde que tiene Asunción y que recordarán por siempre este acto de la palada inicial para la construcción del mejoramiento del CCEAM, en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Publicaciones Similares