|

Plan de Mejoramiento de la Iluminación Pública, que beneficiará a la capital del país, fue lanzado oficialmente en la sede social de la ANDE

El lanzamiento del Plan de Mejoramiento de la Iluminación Pública, a nivel nacional, se realizó en la mañana de este martes 12 de setiembre, en la sede social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en un acto presidido por el presidente del citado ente, Félix Sosa y que contó, además, con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también del acto el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Óscar Campuzano, en representación del ministro Enrique Riera; el intendente de Nueva Italia, Alcides Gamarra; representantes de los municipios de Ñemby y Lambaré y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Por la ANDE participaron, asimismo, el director de Distribución, Esteban Molinas; el director de Gestión Regional, Gustavo Encina y varios funcionarios operativos, que integrarán las cuadrillas de trabajo para los mejoramientos a ser encarados.

Este plan de la ANDE, que consiste en llevar a cabo obras de mejora en la iluminación pública, en lugares estratégicos y con altos índices de delincuencia, forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, para garantizar la seguridad de la ciudadanía en espacios públicos, que cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Municipalidad de Asunción y los demás municipios del país.

La meta es instalar y/o reparar 5.000 alumbrados públicos en todo el país, en los primeros 100 días de gobierno.

Ya han sido relevados 4.100 artefactos de Alumbrado Público a ser intervenidos, a través de reclamos realizados por los clientes de la ANDE y de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, de los cuales muchos serán reparados para su normal funcionamiento y 100 serán nuevos equipos a ser instalados, para lo cual se tendrá un total de 60 cuadrillas trabajando a nivel país.

Estos trabajos forman parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la ANDE y el Ministerio del Interior el pasado 24 de agosto, para el mejoramiento de la iluminación pública, especialmente en las zonas cercanas a hospitales, escuelas, colegios, universidades, paradas de ómnibus y otros lugares con gran afluencia nocturna, que requieren una mejor iluminación pública.

Por su parte, el Ministerio del Interior remite las zonas o lugares de mayor índice de inseguridad, a fin de priorizar el mejoramiento de la iluminación en esos sectores.

Los trabajos comenzarán en forma simultánea en diferentes lugares del país, incluyendo el área metropolitana.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los índices de delincuencia, a través de una adecuada iluminación pública.

Viceministro de Asuntos Políticos resaltó que cuentan con un mapa georreferenciado de los barrios donde ocurren más hechos punibles

Óscar Campuzano destacó que la iluminación es parte esencial del convivir ciudadano y que la falta de un buen sistema de alumbrado público incide en el aumento de algunos hechos punibles.

“Este acuerdo con la ANDE va a permitir que el Estado pueda aunar sus esfuerzos con todas las instituciones de la Administración Central, para que la iluminación pueda, realmente, disminuir la comisión de hechos punibles”, enfatizó.

Agregó que está planeado ya, en el transcurso de la semana, empezar a trabajar en algunas plazas de la capital del país, ya identificadas.

Destacó que cuentan con un mapa georreferenciado de aquellos barrios de Asunción donde los hechos punibles son casi cotidianos, donde están ubicadas las plazas a ser priorizadas.

“Vamos a iluminar esas plazas, vamos a iluminar esos barrios para que realmente lo mejor que podamos nosotros como Estado, dar a la ciudadanía, sea una realidad, sea algo tangible.  Tenemos que mejorar la calidad de vida ciudadana y la luz es imprescindible”, recalcó.

Intendente Rodríguez celebró el cumplimiento de un largo sueño

Por su parte el jefe comunal capitalino aseguró que se está cumpliendo un sueño anhelado por mucho tiempo, y que es lograr un trabajo coordinado con entidades como la ANDE y el Ministerio del Interior.

“Uno de los factores fundamentales para combatir la inseguridad en Asunción y en el país, es justamente trayendo luz.  Y ahora será posible a través de un trabajo mancomunado entre varias instituciones, en este caso, el Ministerio del Interior, la ANDE, hoy aquí, la Municipalidad de Asunción, así como también los diferentes municipios que tenemos en los 17 departamentos”, señaló.

Indicó además que esta es la muestra de que cuando se tiene voluntad y compromiso se pueden llegar a los acuerdos, dejando de lado las mezquindades políticas, los colores, los partidos, los movimientos y trabajando todos juntos.

“Así como siempre ha dicho nuestro querido presidente Santiago Peña, todos los paraguayos nos merecemos estar mejor, sin distinción de colores, raza, credo, religión ni política.  Tenemos que mirar para adelante y trabajar todos juntos por un Paraguay mejor”, exhortó.

Mencionó además su complacencia en el sentido de que se trabajará en la iluminación de calles, avenidas, paradas de buses, plazas, parques, plazoletas.

“En síntesis, se va a trabajar en la iluminación de los 68 barrios de Asunción.Es muy importante para nosotros y de hecho que era el apoyo que nosotros siempre habíamos reclamado y habíamos solicitado, años atrás”, insistió.

Aprovechó para recordar que desde el Municipio Capitalino se hizo un estudio en los 68 barrios, de la problemática de Asunción, donde en primer lugar figuraba la inseguridad y en segundo lugar las drogas.

“Muy por el contrario de lo que uno puede creer, el ciudadano asunceno, en ese orden, mencionaba en primer lugar, como problemática, la inseguridad y, en segundo lugar, las drogas”, acotó.

Presidente de la ANDE valoró la importancia del Plan para la seguridad ciudadana

A su turno Félix Sosa señaló que lo lanzado se trata de un programa que tiene mucha importancia para la seguridad ciudadana.

“Hemos recibido la indicación del señor presidente, Santiago Peña, de que tenemos que trabajar en forma coordinada entre todas las instituciones, que tiene que existir una sinergia entre todas las instituciones, a los efectos de dar resultados a las necesidades de la población.  En este caso, uno de los objetivos principales es la seguridad ciudadana”, afirmó.

Específicamente refirió que recibieron información de la Municipalidad de Asunción, que se tienen aproximadamente 600 paradas de ómnibus en la capital y alrededores, donde en este momento los funcionarios de la ANDE están recorriendo esos lugares, de noche, para poder verificar el sistema de iluminaciones de esas paradas de ómnibus, para poder reparar los artefactos averiados o instalar nuevos.

“Es decir, estamos trabajando, en forma conjunta, con todas las instituciones, municipalidades, para poder priorizar las acciones y, de esa manera, colaborar para reducir el índice de inseguridad a nivel nacional”, reiteró.

Consultado sobre los lugares en donde hace falta más iluminación en Asunción, mencionó que ya identificaron las plazas Italia y Mburicaó.

“Tenemos varias, una buena cantidad de plazas, Plaza Italia, por ejemplo, recuerdo, que ya hicimos; Mburicaó, tenemos muchos lugares que ya identificaron, ya nos pasaron y está dentro de los 4.100 artefactos a reparar, de los cuales también vamos a aumentar esa cantidad, si fuera necesario, y también en las paradas de ómnibus”, concluyó.

Publicaciones Similares