| |

Autoridades municipales y del Ministerio de Obras acordaron medidas para solucionar problemas de la laguna de atenuación del barrio Ytay

Autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron, en la mañana de este miércoles 15 de marzo, en la zona de la Laguna de Atenuación del barrio Ytay, con el objetivo de buscar una rápida solución al problema suscitado por el abandono y la suciedad existentes, que constituye, justamente, un reclamo vecinal de hace tiempo.

Encabezó el encuentro el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, quien se reunió ayer martes 14 de marzo con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia.

En esa oportunidad le habló al titular del MOPC de la necesidad de hacer una limpieza en la mencionada laguna de atenuación, considerando las quejas vecinales por el avance de la epidemia de chikunguña y la preocupación que este hecho genera por el peligro de facilitar un foco de criaderos de mosquitos, transmisores de esta enfermedad.

La laguna está ubicada en la zona de la avenida Madame Lynch, detrás del Club Internacional de Tenis (CIT), sobre la calle Alejo Silva, la cual era de tierra y fue recientemente mejorada vialmente por la Comuna Capitalina.

Participaron también del encuentro, por la Municipalidad, la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha; el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el director de Comunicación, Nicolás García y el fiscal de Obras, ingeniero Diego Vázquez.

Por el MOPC estuvieron presentes el asesor de Hidrología Hidráulica, ingeniero Luis Mazo y el ingeniero Roberto Salazar, junto con numerosos vecinos del barrio interesados en que se llegue a una solución del problema.

“Hay solución al problema de la laguna”, dijo el Ingeniero Mazo

El asesor del MOPC en la parte de Hidrología Hidráulica, ingeniero Luis Mazo, señaló que no se trata de una laguna de contención sino de atenuación, como se la conoce específicamente.

Precisó que la laguna de atenuación sirve para atenuar los picos de los caudales que van más abajo, hacia la descarga.

Aclaró que, a través de un trabajo coordinado, se logrará una solución con el fin de evitar las inundaciones en la zona.

Mencionó que ciertas propiedades invadieron el cauce del arroyo Itay, por debajo de una salida, reduciendo el espacio para que el agua circule.

Aclaró que una solución sería agregarle cauces adicionales o estructuras hidráulicas de paso de agua adicionales, que vayan por las calles por donde están urbanizadas ahora esas propiedades que invadieron.

Con relación a la limpieza de la laguna de atenuación, manifestó que se tiene que hacer, pues es una cuestión de conservación de Asunción y del departamento Central.

“Se trae la máquina, se limpia, pero hay que hacer un cronograma de limpieza. Hay que hacer mantenimiento normalmente cada 3 meses y de acuerdo a la lluvia. Hay veces que llueve más y entonces se ensucia más rápido”, enfatizó.

Directora general de Obras del Municipio se refirió a lo acordado

Por su parte, la ingeniera Mirtha Acha anunció que el MOPC se comprometió a hacer la limpieza de las malezas existentes, que corresponden a la vegetación que no forma parte de la flora protegida.

Explicó que existe un área de fauna y flora que no se puede tocar y que se consultará con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sobre las medidas que se tomarán en el área.

Mencionó además que se conformó un equipo técnico entre los hidrólogos del MOPC y de la Municipalidad de Asunción, para ver lo que sucede aguas abajo.

“Al parecer la pileta existente no está desagotando porque hay un estrechamiento del cauce del brazo del Itay, el cual tiene que ir a desembocar.  Entonces, vamos a identificar esos lugares en donde hay construcciones encima del cauce”, indicó.

En ese sentido, informó que el intendente Rodríguez habló de medidas de urgencia a ser implementadas, como resultado de un análisis sobre qué clase de edificaciones se encuentran en el cauce del mencionado arroyo.

Publicaciones Similares