Proyecto de Museo de Ciencias fue presentado al intendente Rodríguez

El proyecto de un Museo Interactivo de Ciencias (MuCi) fue presentado al intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en la mañana de este jueves 28 de abril, en su despacho, por Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de MuCi y el arquitecto paraguayo Luis Ayala.

La construcción de este Museo de Ciencias y Planetario será una donación de la Fundación Peery, con sede en California (Estados Unidos), diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala, para ofrecer a la ciudadanía un espacio de experiencias únicas y para cultivar la curiosidad de las personas de todas las edades.

Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las artes.

Para hacerlo realidad, es necesario un espacio acorde a la funciones finales del proyecto, por lo que los impulsores solicitan al Gobierno y la ciudad que, a través de un convenio de usufructo, provea el terreno donde construirlo.

Detalles sobre la construcción

Según explicó el Arq. Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos y posee vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad, el diseño del edificio de MuCi se encuentra en etapa conceptual arquitectónica.

“Proponemos un edificio verde, con una terraza vegetada tipo parque, accesible para los usuarios y con muro de jardines verticales, plantados en macetas de tierra colorada que contendrán las especies de plantas nativas del Paraguay. La distribución del edificio se basa en la arquitectura vernacular paraguaya: kuláta jovái”, expresó, refiriéndose al estilo que contempla una galería central y habitaciones a los costados.

Siguiendo ese modelo, mencionó que tendrá un lobby techado pero abierto en sus extremos, alineado con los vientos predominantes de Asunción, de manera que siempre sea fresco.

“Este espacio es donde todo sucederá. Habrá una plaza de acceso, un café para el encuentro con los amigos, un anfiteatro para eventos y acceso al planetario. A los lados de este lobby estarán las exhibiciones del museo de ciencias, ya sean las permanentes o de rotación”, enfatizó.

Seguidamente, en el área de exhibiciones de rotación, el museo estará en contacto con una red de artistas internacionales que fabrican instalaciones interactivas basadas en las ciencias.

Destacó que el museo posibilitará que personas jóvenes y niños puedan interactuar con la ciencia.

“La gente podrá interactuar con la ciencia y entender que no es algo duro, que es algo que lo hacemos todos los días, que lo experimentamos todos los días, abre la mente a que la gente pueda explorar y tener sueños y ambiciones que sean distintas.  Un espacio de inspiración donde la gente pueda inspirarse y pueda aprender.  Este museo constantemente se irá renovando en las exhibiciones, por lo que se constituirá en un aporte para la ciudadanía impresionante”, aseguró.

Comentó que se tiene pensado hacer un video documental de la cosmología guaraní, ya que todo lo que el museo va a mostrar estará relacionado con la cultura paraguaya y nuestros orígenes.

“Cómo los guaraníes veían las estrellas, todo el estudio que hizo el Profesor Blas Servín, para así continuar con todo su gran trabajo”, apuntó.

Sobre el tiempo que llevará su construcción respondió que la obra en sí, una vez que cuente con el lugar y las aprobaciones legales correspondientes, llevará aproximadamente 18 meses.

“La diferencia es que muchos proyectos que se plantearon anteriormente en Asunción, para hacer museos, pensaban en después salir para buscar los fondos.  En este caso los fondos ya los tenemos, a través de la Fundación Peery”, indicó.

Presidente de la Fundación Peery destacó los alcances del proyecto

Por su parte Dave Peery destacó que lo que se pretende es que el Museo pueda ser un lugar de innovación, de creatividad, que explore los nexos entre la tecnología, la innovación, el arte y las ciencias.

“Queremos que sea uno de los mejores museos de Sudamérica, con un planetario de vanguardia, porque la tecnología que estamos planeando es de pantalla led y la mayoría de los planetarios cuentan con proyectores.  Esto quiere decir que nuestra pantalla será de mayor resolución, mayor brillantez y con mayor flexibilidad con el contenido que se puede exponer ahí”, resaltó.

Intendente Rodríguez manifestó que Asunción necesita un atractivo de estas características

El jefe comunal capitalino señaló que quedó muy impresionado con el proyecto del Museo de Ciencias, calificándolo como de primer mundo.

“Me animo a decir que va a ser el museo más lindo de Latinoamérica y creemos nosotros que la ciudad de Asunción necesita un atractivo turístico de estas características y qué mejor que un Museo de Ciencias”, sostuvo.

Agregó que se está viendo el lugar en donde podría construirse el Museo y aseguró que el grupo inversor interesado está conformado por personas serias, con experiencia y conocimiento del rubro.

“Creo yo que va a ser un atractivo importante para niños, jóvenes, adultos de Asunción, del interior y también de otros países, sobre todo vecinos, que van a acercarse para conocer el Museo de Ciencias”, concluyó.

Publicaciones Similares