Dirigentes de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana y Asunción (AMUAMA) apuran trámites administrativos para  lograr Personería Jurídica  

El martes 27 de febrero  se procedió a la protocolización de los estatutos civiles de la Asociación de Municipales del Área Metropolitana y Asunción (AMUAMA)

Para ese efecto la Escribana Raquel Gómez se constituyó en las dependencias de las municipales de Asunción, a la de Fernando de la Mora y de  Mariano Roque Alonso.  En esos municipios se constató  la firma de las autoridades del primer periodo de la AMUAMA, en el periodo que abarca desde el  2022 al 2023.

 Oscar Rodríguez Intendente de Asunción es Presidente desde la creación de esa asociación, en el 2022,  fue reelecto nuevamente en el año 2023, este mandato se prolonga  hasta noviembre del 2024, tiene interés que esta organización sirva como herramienta para desarrollar a los municipios del área metropolitana y de Asunción.

Con este primer paso se cumple con los requisitos que se impusieron los intendentes del área metropolitana que se comprometieron a crear esta asociación, ahora se busca obtener el título legal.

La escribana Gómez requirió de los tres Intendentes citados su firma como paso a conformar el protocolo, como integrantes  de la comisión directiva a comienzo del año 2023.

 El siguiente paso de la AMUAMA será coordinar con la Dirección de  gabinete de los municipios,  los documentos que les serán exigidos, requisitos para la solicitud de la Personería Jurídica.  Será  un gran paso para esta  organización que aglutina a los municipios del área metropolitana.

Hoy el Área Metropolitana de Asunción ya tiene  La estrategia de Desarrollo Territorial y  El Plan Maestro de Transporte Público para el Área Metropolitana de Asunción.

La conformación de la AMUAMA, permitirá aumentar la articulación entre municipios, con el objetivo de optimizar la planificación urbana de forma integrada. Se apunta al desarrollo coordinado de soluciones a desafíos compartidos por las ciudades del AMA, como el transporte, la gestión de los residuos, el manejo de las áreas verdes urbanas, o la gestión y reducción de riesgos.

Principales ventajas de pertenecer a una zona metropolitana

Incremento en la capacidad de gestión de recursos ante gobiernos centrales y cooperación multilateral. Fortalecimiento de las acciones de planeación. Se pueden generar asociaciones internacionales. Se tiene la capacidad para resolver problemas ambientales y regionales. El potencial de crecimiento económico se expande con efectos positivos en el ingreso y nivel de vida de las personas. Aumento en la recaudación de impuestos debido a un incremento en el número de contribuyentes.

Se reducen los costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra. El mercado es cada vez más grande ante una alta concentración poblacional. Existen mayores oportunidades laborales. Se tiene la posibilidad de tener presencia internacional, y de atraer inversiones extranjeras.

 En el sistema mundial de ciudades coexisten diferentes tipos de áreas metropolitanas: desde metrópolis globalizadas «consolidadas» que albergan las concentraciones más densas de empresas, capital y mano de obra cualificada hasta áreas metropolitanas expansivas de países de ingresos bajos y medianos dominadas por asentamientos precarios y economías informales. El paso siguiente para concluir Ahora pasamos a preparar los documentos para solicitar la personería jurídica.

Publicaciones Similares