Convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y la OEI

Un convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), al mediodía de este lunes 22 de mayo.

Por la Comuna Capitalina suscribieron el acuerdo el intendente Municipal, Oscar Rodríguez y por la OEI hizo lo propio su secretario general, Mariano Jabonero Blanco.

Además, la secretaria general del Municipio, María Cristina Signorino, firmó como refrenda del acto jurídico.

Participaron también del acto el director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la Comuna, Juan Emilio Oviedo; el director de la OEI en Paraguay, Germán García Da Rosa y otras altas autoridades municipales y del mencionado organismo de cooperación.

El fin es aunar esfuerzos a través de la coordinación de servicios técnicos, existentes o por crearse, para alcanzar objetivos comunes, por medio de la ejecución de programas y proyectos de cooperación y otras actividades específicas, propiciando, a través de ello, el fortalecimiento institucional y de las estructuras administrativas que aseguren su sostenibilidad.

Ambas partes se comprometen, de acuerdo a sus competencias, a:

a)   Participar en la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos y programas.

b)   Gestionar fondos con otras instituciones u organismos de cooperación, en el marco de este convenio, para el cumplimiento de los objetivos.

c)   Designar un coordinador, con poderes para adoptar medidas pertinentes, que faciliten la concreción, de manera satisfactoria, de los objetivos expuestos en los respectivos documentos.

d)   Informar sobre las actuaciones realizadas en el marco del convenio.

e)   Desarrollar las actividades necesarias para el cumplimiento de objetivos y obtención de resultados del presente convenio.

f)     Colaborar activamente en la implementación efectiva de los programas y proyectos desarrollados, dentro de sus disponibilidades.

g)   Promover la divulgación de los avances y logros de las actividades.

Antecedentes del convenio

La OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos, en el campo de la educación, la ciencia, el desarrollo y la cultura, la democracia y la integración regional y, en tal sentido, el 28 de junio de 2001 fue firmado el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la OEI, el cual fue aprobado por medio de la ley N° 1901, de fecha 30 de abril de 2002.

A partir de la sanción de la ley, se estableció una oficina técnica, de carácter permanente en la capital de la República del Paraguay, la cual, en fecha 21 de diciembre de 2007, y mediante la orden interior 35/07, se dispuso que la oficina técnica pase a denominarse oficina nacional de la OEI en Paraguay, con dependencia directa de la OEI con sede en la ciudad de Madrid, España.

Asimismo, en fecha 19 de octubre de 2012, por Ley N° 4757/2012 “Se aprueba el Acuerdo de establecimiento de Sede Regional entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, que en su artículo 4° establece que la OEI brindará cooperación al Gobierno mediante asesorías, servicios profesionales de expertos y consultores, suministros de equipos y tecnología y otras formas de asistencia convenidas entre el Gobierno y la OEI.

La Dirección General de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Municipalidad gestiona las alianzas estratégicas con entidades del ámbito nacional e internacional, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales vinculadas a promover “una Ciudad con Desarrollo Sustentable Social, Urbanístico y Ambiental, que contribuya a fortalecer una Ciudadanía responsable”.

En el marco de esta visión, propicia los lazos internacionales con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para materializar las acciones concretas.

Y justamente la Municipalidad es ciudad miembro de la UCCI) y con la cual la OEI ha firmado un acuerdo marco de cooperación interinstitucional.

La UCCI apoya la promoción de acciones e iniciativas para el fortalecimiento del mutuo conocimiento de buenas prácticas y experiencias compartidas, a través de iniciativas de acercamiento a los ciudadanos y las capitales de Iberoamérica, en diversos ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura. 

Y en base a estas consideraciones es que ambas partes han acordado suscribir el presente Convenio de Cooperación, que permitirá desarrollar actividades de manera conjunta.

Secretario General de la OEI manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo

En la oportunidad Mariano Jabonero manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que se encarará con la Municipalidad de Asunción, a partir de la firma del convenio.

Comentó que vivió en Asunción dos años, por lo que la conoce muy bien y es muy cara a sus afectos.

Resaltó que el convenio suscripto tiene que ver con la política de cooperación a nivel municipal, que cada vez es más importante en nuestra región.

“Ya estamos en 20 países y la agenda municipal es la agenda creciente.  Y uno de nuestros emprendimientos es el denominado La Noche de los Investigadores, donde se acercan a los jóvenes, a los científicos, que ha tenido un sitio en toda la región muy importante”, enfatizó.

Puntualizó que otro de los objetivos es visibilizar las ciudades de nuestra región en otras ciudades de la región.

“Ahí tenemos un acuerdo con la Alcaldía de Madrid, en concreto, y otras ciudades que han podido visibilizarse como Arequipa, en Perú; Córdoba, Argentina; Cali, Colombia y otras”, detalló.

Indicó que esa capacidad regional es la que ofrecen al Municipio, para visibilizar la ciudad de Asunción en otros lugares.

“Para que se dimensione qué es la ciudad, su historia, su potencial cultural, económico.  Y creo que puede ser una buena ocasión para visibilizar Asunción y ponerla en la agenda de la región”, recalcó.

Destacó además que promueven actividades que tienen que ver con la cultura.

“Asunción en sí es una ciudad con alta actividad cultural, hemos trabajado muy de cerca en el tema.  Y también otro tipo de actividades como pueden ser deportes o similares.  Ofrecemos apoyo, somos un organismo gubernamental que trabaja para los gobiernos.  Nuestra agenda es hacer posible las políticas públicas”, refirió.

Intendente Rodríguez aseguró que Asunción reafirmará su presencia a nivel regional

Por su parte el jefe comunal capitalino agradeció por la posibilidad de plasmar un convenio de cooperación con un organismo como la OEI.

Y para nosotros es muy importante, agradecemos la confianza de poder ser parte de esa red de Municipios y de Ciudades, con las cuales están plasmando la firma de convenios.  Esperamos mucha colaboración porque realmente necesitamos ubicar a Asunción en el mapa y en la agenda de este tipo de actividades, de cooperación”, señaló.

En ese sentido, destacó la posibilidad de visibilizar, a nivel mundial, a la Asunción, capital de la República del Paraguay, que es una ciudad con mucha cultura.

“Las actividades culturales son parte de la esencia de un pueblo.  Y para nosotros es muy beneficioso poder contar con el apoyo, la ayuda y la cooperación de este organismo”, concluyó.

Publicaciones Similares