USAID apoyará a la Municipalidad para lograr mayor transparencia en la gestión

La Municipalidad de Asunción y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), suscribieron un Memorándum de Entendimiento al mediodía de jueves 2 de junio en la comuna capitalina.

Por la Institución Municipal firmó el documento el Intendente, Mario Ferreiro y por la USAID hizo lo propio su Director de Misión, Fernando Cossich.

A través del acuerdo suscripto, las instituciones firmantes expresaron su visión compartida para el fortalecimiento de la transparencia en Paraguay. En ese marco, la USAID colaborará con la Municipalidad de Asunción, a través de su socio local que es el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), organización no gubernamental paraguaya, en el fortalecimiento de su capacidad institucional en las áreas de acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción adoptará los mecanismos internos necesarios para la implementación efectiva de las reformas apoyadas por USAID. En tal sentido, proporcionará de manera oportuna y diligente, la información pública disponible, necesaria para la aplicación de los objetivos propuestos.

Intendente Ferreiro agradeció el apoyo para lograr mayor transparencia

En la oportunidad, el intendente Ferreiro agradeció a la USAID por el apoyo que brindarán para impulsar la transparencia en la Municipalidad de Asunción, a través de CEAMSO, que de hecho ya viene colaborando con la comuna.

Destacó que los más de 100.000 asuncenos que votaron por su propuesta municipal, el pasado 15 de noviembre de 2015, lo hicieron apostando al cambio.

Aclaró que ese cambio necesita de las herramientas apropiadas para lograr una gestión realmente significativa y trascendente. “Por ese motivo comenzamos a visualizar con nuestro equipo técnico y nuestro equipo político, la necesidad de vincularnos con instituciones cooperantes de indudable reputación.  Y entre esas instituciones, obviamente, está la USAID, no solamente por las condiciones técnicas que posee, sino sobre todo por el prestigio que tiene la misma”, enfatizó.

Agradeció también a la embajadora Leslie Bassett, que ofició de intermediaria en el importante acuerdo arribado con USAID.

Culminó recalcando que la Administración a su cargo tiene como uno de sus principales objetivos lograr una Municipalidad más transparente, con mayor acceso a la información, con participación de la ciudadanía. “A todo esto nos comprometimos en los 68 barrios de Asunción que recorrimos pidiendo el voto.  Y confiamos que esto será posible, de manera mucho más contundente, a partir de la firma de este convenio”, aseguró.

Representante de USAID reafirmó apoyo a la actual Administración Municipal

A su turno, el Director de Misión de la USAID, Fernando Cossich, relató que cuando planearon cómo iba a ser la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos en Paraguay, decidieron enfatizar en las instituciones públicas que proveyeran el mayor impacto en términos de servicios a la población.

“Se buscaba que el pueblo sintiera cambio, a través de transparencia, sistemas más eficientes de gestión y tratar de hacer un gobierno más participativo y que pudiera, eficientemente, dar el servicio que se merecen los paraguayos”, afirmó.

Aclaró que en este marco, nunca se planeó que se le iba a dar atención a la Municipalidad de Asunción pero que al asumir la Administración Ferreiro decidieron apoyarla.

“Cuando asumió el intendente Ferreiro, empieza a demostrar de que iba a haber un compromiso hacia mejorar la gestión y a la transparencia, la participación ciudadana, por lo que definitivamente teníamos que apoyar”, resaltó.

Agregó que la cantidad de personas que reciben servicios de la Municipalidad de Asunción es suficientemente significativa, por lo que asumen un compromiso para apoyar la gestión del intendente Ferreiro.

“Así es que me da mucho gusto, en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, atender este compromiso y que logremos apoyar sus iniciativas”, recalcó.

Puntualizó que en el marco de ese apoyo, crearán plataformas informáticas que permitan una colaboración muy eficiente entre la ciudadanía que recibe servicios de esta Municipalidad y la gestión del intendente.

Publicaciones Similares