| |

Trabajos de limpieza y reacondicionamiento se realizaron en el refugio Ex COPACO para albergar a familias afectadas por la crecida

Trabajos de limpieza, desmalezamiento y reacondicionamiento se realizaron en el predio del refugio temporal para afectados por la crecida del río Paraguay, conocido como Ex COPACO, ubicado en la zona de Puerto Botánico de nuestra ciudad capital, los cuales fueron verificados, en la mañana de este martes 14 de marzo, por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

Los trabajos estuvieron a cargo de funcionarios municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD).

Participaron también de la jornada de verificación la directora general de la DGRRD, Nidia López; el director general de Gabinete, Federico Mora; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el director de Comunicación Nicolás García y otras altas autoridades municipales.

El objetivo es evitar la ocupación de espacios públicos como plazas, parques, paseos centrales, calles y veredas y también brindar espacios acordes a los damnificados por la crecida, brindándoles condiciones adecuadas para vivir temporalmente, hasta tanto baje el río.

Directora General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres dio detalles sobre la asistencia

Nidia López detalló el Plan de Contingencia que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, por la crecida del río Paraguay.

“De acuerdo a los pronósticos del comportamiento meteorológico que tenemos, nos estamos preparando con varios refugios que ya se usaron en años anteriores, ubicados en predios municipales, puesto que las indicaciones del intendente son siempre evitar ocupar plazas o veredas de los vecinos”, enfatizó.

Aclaró que, a la fecha, ya se tienen más de 300 familias asistidas en los Bañados Norte y Sur.

“Nosotros les hacemos el traslado en los camiones hasta los refugios, les ayudamos, les damos las bolsas para transportar sus enseres, les damos los kits para la construcción de sus casas provisorias, consistentes en terciadas, puntales, chapas, colchones y frazadas”, detalló.

Resaltó que lo más importante es sacar del agua a las personas con viviendas ya inundadas.

“El objetivo de la emergencia es salvaguardar la vida de las personas y trasladarlas a un lugar seco y seguro.  En ese sentido, los refugios cuentan con conexión de agua potable de la ESSAP, tendido eléctrico de la ANDE y otros servicios”, enfatizó.

Mencionó además que en los refugios se brinda atención médica y que, a través del Policlínico Municipal, se realizan vacunaciones antitetánicas, teniendo en cuenta que en este tipo de situaciones las personas se lesionan con clavos, por ejemplo, y la inmunización mencionada ayuda a evitar cualquier infección.

Consultada sobre la capacidad total de los refugios con que cuenta actualmente la Municipalidad de Asunción, respondió que es para 3.000 familias y que en la actualidad ocupan unas 300.

Intendente Rodríguez destacó el trabajo planificado

El jefe comunal capitalino destacó que por primera vez se está trabajando con una planificación, a través de un trabajo en conjunto con las distintas dependencias municipales e instituciones del Estado como Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ANDE, ESSAP y otras.

“Normalmente, esta crecida se prevé para mediados o fines de mayo, aproximadamente, pero ahora se adelantó bastante.  Y gracias al trabajo que ya veníamos haciendo, de planificación y de organización, pudimos reaccionar a tiempo y estamos ubicando a los compatriotas en los refugios ubicados en los distintos barrios”, indicó.

Mencionó qué, según los informes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay ya llegó a los 4.50 metros.

“Y se prevé que estaría llegando a los 5,50 metros, nivel en el cual tendríamos, aproximadamente, más de 1.000 familias que vamos a tener que reubicar en zonas no inundables”, concluyó.

Publicaciones Similares