EDITORIAL
Desde el comienzo de nuestra gestión municipal escogimos como slogan #AsuncionEnOrden, porque estamos convencidos que sin orden no hay progreso, ni futuro. El orden es fundamental para construir.

Parte de este Orden constituye el cumplimiento del deber de rendir cuenta de las gestiones realizadas durante el año 2021, y en esta labor estamos aquí para poner a conocimiento de ustedes, la ciudadanía y autoridades en general, las acciones que hemos encarado y anticipar alguno de los proyectos que tenemos planeado llevar adelante.
Antes de hacer este recuento, queremos dar nuestro agradecimiento a todos a quienes de alguna u otra manera han colaborado con nuestra gestión y quienes han permitido superar un año de muchos desafíos.

A cada uno de los ciudadanos…
Al personal de salud, a nuestro personal municipal…
A las instituciones públicas y privadas, y a organismos internacionales cooperantes…

Estamos convencidos que para llevar adelante los grandes cambios que necesita nuestra ciudad debemos hacer prevalecer el orden social; hallar, en comunión con la ciudadanía, la armonía para trabajar en paz entre todos los sectores que forman parte de la sociedad asuncena, más allá de cuestiones ideológicas, raciales o religiosas, la ciudad debe el centro donde converjan los mejores esfuerzos entre el sector privado y el público, en la búsqueda de los grandes objetivos propuestos.

Durante este periodo hemos realizado un arduo trabajo con las Comisiones Vecinales, porque creo que la mejor obra es la que hacemos con los vecinos en los barrios y en donde ellos son los actores principales de la idea y beneficiarios de la ejecución de estos emprendimientos, en la medida de las necesidades de sus comunidades. En esta línea, el trabajo que forjamos con las comisiones vecinales en los barrios fue muy relevante, ya que apenas la pandemia lo permitió, salimos a conversar con la gente, escuchando sus inquietudes tratando de plasmar eso, en obras que sirvan a nuestra comunidad.

A sabiendas de las dificultades que generó la pandemia, trabajamos para crear espacios de recuperación, y en este sentido hemos posibilitado mediante la Expo empleos la obtención de empleos para varios de nuestros ciudadanos. Cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, apostamos a la reactivación de sectores muy golpeados, propiciando la realización de varias actividades culturales, gastronómicas, entre otros, lo que fue posible con la participación de un sector privado organizado y dinámico, y una ciudadanía consciente de su rol en un periodo que seguía y sigue siendo desafiante.

Teniendo en cuenta que todas las actividades económicas se resintieron y que los ingresos fueron limitados, hemos tomado medidas que faciliten a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones fiscales, mediante facilidades de pago para regularizaciones y exoneraciones de multas y recargos, y aprovecho este espacio para agradecer, a quienes conscientes de que estos recursos son necesarios para cumplir con las cuantiosas demandas de mejora, se han acercado la Municipalidad para cumplir con este deber ciudadano.

Sabemos que la solución definitiva y el salto cualitativo con relación a muchos de los problemas y necesidades de la ciudad, requieren de obras de gran envergadura, pero mientras hacemos el camino para ello, durante este 2021 realizamos varias acciones e inversiones que permiten ir paliando los problemas y forjando las grandes soluciones, como ocurre con los baches y el recapado de las calles y avenidas, aunque sabemos que este inconveniente solo se corrigirá con la instalación del sistema de desagüe pluvial en la ciudad y el cambio de la cañería de agua obsoleta, de ser posible, en las urbes vecinas del Departamento Central, para terminar con los raudales y la acumulación de los espejos de agua sobre el pavimento.

Estos grandes proyectos, no podemos llevarlos adelante sin la conjunción de los esfuerzos de otras instituciones, por esta razón instalamos mesas de trabajo con la ESSAP, la Ande, el MOPC y otras, para realizar un trabajo coordinado en las áreas de competencia de cada una, porque esto nos permitirá obtener resultados más eficientes y duraderos para el bien de la comunidad.

Quiero ratificarles que en la Municipalidad de Asunción estamos trabajando para lograr una mejora concreta y real, que repercuta en la calidad de vida de nuestros habitantes, la felicidad y el bienestar de las familias asuncenas y de todos los que ingresan diariamente a la Madre de Ciudades. Sabemos que esta tarea no es fácil, pero tenemos la convicción, la voluntad y estamos reorganizando las Finanzas Municipales para contar con los recursos necesarios para ejecutar varios proyectos como el de colocar la ciudad frente al río y no a sus espaldas, como fue en el devenir de nuestra historia, dando la seguridad de que nadie va a regalar nada que pertenezca a Asunción, al contrario, queremos elevar la puesta en valor de los inmuebles con proyectos urbanísticos de nivel, que lleven soluciones a las familias carenciadas que viven en los bañados, permitiendo que tengan viviendas dignas en una ciudad accesible para todos y, con el dinero generado de los planes inmobiliarios, realizar también el tan necesario desagüe pluvial para Asunción.

No escatimaremos esfuerzos para darles una ciudad cada vez más ordenada mediante la ejecución de planes e inversiones en infraestructuras, acciones que conviertan a Asunción en una ciudad más limpia y saludable, y en darles a los contribuyentes la seguridad y la comodidad que necesitan mediante la implementación de tecnología.

Sabemos lo que queremos y cómo lograrlo. Tenemos un equipo de gente joven, honesta y trabajadora, con mística y deseos de servicio genuinos para la ciudad y la gente.

#AsuncionEnOrden no es solamente un slogan atractivo, sino que representa nuestras convicciones ciudadanas para construir, en armonía, la ciudad que soñamos.

EJES DE LA GESTIÓN