El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, suscribió en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional en representación de la Comuna, que también fue refrendado por el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio Público para promover la articulación y funcionalidad entre los mismos, como asimismo suscitar la interacción programada, dentro de un mismo plan de acción.

Suscribieron convenio multilateral de cooperación en materia de seguridad ciudadana

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, suscribió en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional en representación de la Comuna, que también fue refrendado por el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y  el Ministerio Público para promover  la articulación  y funcionalidad entre los mismos, como asimismo suscitar la interacción  programada, dentro de un mismo plan de acción.

Suscribieron también el acuerdo el ministro del Interior, Francisco De Vargas; el fiscal adjunto del Ministerio Público, Perico Espinoza Espínola; el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Luis Rodrigo Buongermini y el secretario general de la Municipalidad de Asunción, Javier Candia Fernández. Forma parte del acuerdo el presidente de la ANDE, ingeniero Raúl Romero, que estuvo ausente con aviso.

El documento señala que todas las acciones que se desarrollen en virtud del acuerdo estarán basadas en la prioridad cierta de aunar esfuerzos para proponer soluciones efectivas  a la ciudadanía, en el ámbito de  la seguridad y la coexistencia armónica.

Agrega que el Ministerio del Interior viene desarrollando planes de seguridad y convivencia ciudadana en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, con la participación y colaboración  de los diversos actores gubernamentales competentes en la materia, siendo de interés común entre las partes celebrantes, la cooperación recíproca dentro de los objetivos a ser trazados, en busca de resultados y logros concretos.

Necesidad de acuerdos conjuntos

En la oportunidad el jefe comunal se refirió a la inseguridad en las calles, que constantemente denuncian los vecinos.

“Y por eso estamos acá convocados por la Junta Municipal de Asunción, porque queremos que nuestros hijos que vienen de la escuela o de la facultad, de la escuela nocturna, después de la jornada laboral, tengan la posibilidad de llegar a sus casas sin ser despojados de sus teléfonos celulares, de sus ganancias conseguidas con esfuerzo, sin ser, sobre todo, atropellados en su dignidad por esta delincuencia de rango menor supuestamente pero muy lesiva a la dignidad de las personas”, enfatizó.

Mencionó que si bien las tasas de criminalidad de nuestra ciudad, comparadas con otras  en la región, son bajas, eso no quita la responsabilidad de trabajar por una ciudad más segura. “Esa responsabilidad está tan presente  que se convierte en el mayor imperativo ciudadano que debemos confrontar nosotros que  estamos en los barrios todos los días”, explicó.

Habló también sobre el problema social que generaron las inundaciones y los compatriotas desplazados que imperativamente debieron encontrar un lugar donde refugiarse.

“Entre las autoridades firmantes de este convenio ya hemos hablado sobre la fuerte tensión que generaron  las últimas inundaciones. Y es tristísimo porque nos referimos a la confrontación entre paraguayos y paraguayas. Muchas veces de pobres con pobres, de personas conocidas socialmente que se encuentran porque tienen que compartir la misma vereda o tienen que ver ocupada la placita que con tanto esfuerzo se hermoseó”, enfatizó.

Acotó que como se tuvo la peor crecida en los últimos 20 años se conformaron 126 refugios que ahora se están desmontando.

“Fueron decenas de calles y paseos públicos, de plazas ocupadas, no porque a nadie se le había ocurrido ocupar un lugar por molestarle al otro, simplemente fue porque tuvimos la peor crecida en los últimos 20 años. Para esta y otras ocasiones venideras es lo que este convenio jugará un papel importante porque nos ayudará a trabajar de una manera más coordinada.  Tenemos un compromiso ético y moral que nos obliga a dar una respuesta y este convenio es el camino hacia la respuesta.  Tenemos que sentarnos en la misma mesa a dialogar entre todos. Solo así lo conseguiremos, y en ese camino estamos”, concluyó.

Publicaciones Similares