Representantes de diferentes sectores sociales participaron de la reunión del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción

Representantes de diferentes sectores sociales participaron de la reunión del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción

Se realizó en la fecha la primera reunión de trabajo del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción, en el hotel La Misión del barrio Villa Morra.

La cita contó con la participación de actores sociales, políticos y prominentes representantes de las comisiones vecinales, gremios empresariales, organizaciones no gubernamentales y del ejecutivo y legislativo municipal.

El principal expositor de la jornada fue el Dr. Víctor Raúl Benítez González, Asesor Político del Intendente Mario Ferreiro, con el apoyo del Arquitecto Gonzalo Garay, Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Intendencia Municipal.

El Dr. Benítez presentó los lineamientos del Plan de Desarrollo Sustentable de Asunción 2030, un esbozo de las líneas de actualización del Plan del año 1994, para lo cual se conformará el cuadro de consejeros de Cámaras Temáticas, en los cuales se utilizaran técnicas participativas para definir problemas, causas y efectos de manera organizada, orientadas a lograr el crecimiento social y económico de la ciudad.

Este Consejo de Desarrollo ha sido establecido formalmente por Resolución Municipal 215/2016 y actualmente es coordinado por la Dirección de Asesoría Política y Gestión.

Víctor Benítez señaló que el gobierno local de Mario Ferreiro, en consonancia con el mundo actual donde nadie sabe todo o es dueño de la verdad absoluta, propone que sean los asuncenos quienes decidan hacia donde irá Asunción.

En la ocasión también se presentaron las cifras de Asunción en materia económica, cuánto se está recaudando, cuánto y en dónde se está gastando como una rendición de cuentas a los representantes sociales.

Este hecho fue valorado como parte de la transparencia de la gestión municipal actual.

Algunos datos presentados

La Municipalidad tiene un presupuesto de 200 millones de dólares año,  de los cuales 30% es destinado a inversiones físicas. La administración Ferreiro quiere llegar a 50% de inversiones, es decir, 100 millones de dólares de inversiones para obras por año.

Para llegar a ese objetivo, se debe mejorar la calidad del gasto, recaudar mejor y sacar recursos  de áreas frías, de alto costo y bajo impacto, a áreas calientes de bajo costo y alto impacto.

Se resaltó el ahorro logrado con la racionalización del uso de caja chica y del control del consumo de combustible, aún trabajando turnos de 24 horas en algunos meses.

La administración Ferreiro ahorró en 6 meses US$ 600.000, un promedio de 100.000 dólares por mes.

Finalmente, el Asesor Político de la Intendencia brindó un panorama de todos los proyectos en curso que lleva la comuna y se escuchó el parecer de los Consejeros cumpliendo de esa manera con el compromiso de crear espacios de participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas municipales.

Publicaciones Similares