| |

Coordinan entre técnicos de la Comuna Asuncena y de la DAPSAN futuros trabajos de desagüe pluvial y desagüe cloacal para Asunción y el Área Metropolitana

Una reunión de coordinación para próximos trabajos conjuntos entre la Municipalidad de Asunción y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizó el pasado martes 12 de setiembre, en la Intendencia Capitalina.

Encabezaron el encuentro, por la Municipalidad, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y por la DAPSAN su directora, Claudia Cossa.

Por la Comuna también participaron el director general de Gabinete, Nelson Mora; la directora general de Obras, Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez y el director de Vialidad, Edgardo Gómez.

Cabe destacar además, la presencia del secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), Pablo Portillo y de otros técnicos de la DAPSAN.

La DAPSAN es una organización establecida en el año 2010, mediante el Decreto N° 5369, como dependencia del MOPC.

Se encarga del diseño de las políticas públicas para el desarrollo de los sistemas de Agua Potable y Saneamiento (APS).

Entre sus funciones se puede mencionar: la propuesta del diseño de las políticas públicas, la conducción del planeamiento estratégico, el desarrollo y mantenimiento del sistema de información sectorial.

Además, tiene a su cargo la tarea de formular las políticas financieras e implementar la inversión pública destinada al desarrollo de los servicios de APS.

Por ello, debe articular las actividades de todos los organismos públicos relacionados con los servicios de provisión de APS.

La Municipalidad de Asunción emprende en la actualidad obras de gran envergadura como los desagües pluviales en la capital y, justamente, estas intervenciones requieren  de la coordinación interinstitucional, para ahorrar tiempo y dinero, que es también ahorrar molestias a la ciudadanía.

Directora de DAPSAN dijo que se cuenta con los recursos financieros para empezar importantes obras

La ingeniera Claudia Cassano  quedó conforme con la reunión, donde se habló de la coordinación que debe existir entre las dos instituciones, señalando que en estos primeros meses del gobierno de Santiago Peña, quieren intensificar los trabajos de instalación de desagüe cloacal en la capital del país y en algunas ciudades del Área Metropolitana de Asunción.

Informó que la institución a su cargo ya tiene un préstamo concedido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y resaltó que necesitaran obrar en conjunto y armonía con la Comuna Capitalina para la mejor conclusión de las obras que empezarán en los primeros 100 días de gobierno.

Manifestó que primero se firmará un convenio interinstitucional y se instalará una mesa de trabajo para compartir proyectos y tener una buena coordinación concertada entre las partes.

Indicó que existe mucha voluntad de trabajo y capacidad, se tiene equipo, hay fondos y una expectativa muy grande de la población, a la que se debe dar respuesta efectiva en el servicio de alcantarillado sanitario.

“La complementariedad entre las dos instituciones se dará  por medio de una comunicación permanente en tiempo real, creando la mesa de trabajo  que responderá a la necesidad del proyecto en tiempo y forma”, aseguró.

Ejemplificó como se brindaría esa cooperación entre las dos instituciones, en relación a las obras a realizar, donde, en lo posible, se tratará de hacer coincidir ambas obras, las de desagüe pluvial, a cargo de la Municipalidad, y las de desagüe cloacal, de tal forma a minimizar las consecuencias para los vecinos y la población en general.

“De esta manera se evitará abrir dos veces los surcos en las arterias intervenidas”, enfatizó.

Recalcó que los préstamos ya están concedidos y  las obras tienen un tiempo de ejecución de cinco años, aclarando que ya antes de este plazo se verán significativos y positivos cambios en la ciudad.

Director General de Gabinete anunció que la próxima semana se firmará un nuevo convenio

Por su parte, Nelson Mora anunció que, en 8 días más, el convenio ya estará para la firma, luego de validar los términos.

“Y si todo se da rápidamente, se espera que la próxima semana se firme el nuevo convenio”, afirmó.

Reconoció que, a pesar de que siempre hubo coordinación entre las instituciones, nunca se dio la sinergia que se tiene ahora, por lo que se espera que todas las cosas vayan fluyendo, de acuerdo a las expectativas que se tienen, donde el propio intendente de Asunción se muestra confiado en que se darán emprendimientos importantes para la capital.

“Estamos trabajando y queremos meter muchos goles antes que se cumplan los 100 primeros días de gobierno del presidente  Santi Peña”, manifestó.

Directora general de Obras explicó que la coordinación se hará con Asunción y el Área Metropolitana

La ingeniera Mirtha Acha destacó que la reunión con la delegación de DAPSAN sirvió para articular acciones en proyectos, dentro del territorio de Asunción y del Departamento Central.

Mencionó que no se debe olvidar que el intendente Rodríguez es presidente de AMUAMA, lo cual facilitará la coordinación de trabajos con los municipios del Área Metropolitana.

“Porque las cuencas no respetan límites de distritos, de ciudades, de países, se traspasan los límites y es por eso que se interviene en forma integral”, explicó.

Aclaró que se tienen proyectadas obras en la cuenca Lambaré, donde también el MOPC tiene un gran proyecto de agua y saneamiento, de modo que se puedan coordinar en el tiempo  y en el espacio.

“Porque hay lugares donde ambas instituciones tendrán que participar al mismo tiempo, en la misma calle y tendrán que ponerse de acuerdo para avanzar con los trabajos”, concluyó.

Publicaciones Similares