Organización Internacional para las Migraciones ofreció cooperación a la Municipalidad

El Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, Diego Beltrand, mantuvo una audiencia con el intendente capitalino Mario Ferreiro ocasión en la que conversaron sobre el creciente fenómeno de urbanización en Paraguay.

En ese sentido, ahondaron en la migración interna de paraguayos a las grandes ciudades y también en el fenómeno de los afectados y desplazados por las recientes inundaciones, para lo cual la OIM ofreció cooperación al jefe comunal.

El señor Beltrand informó que la OIM apoya los esfuerzos del Estado Paraguayo, tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos locales, para los asuntos que están relacionados con el tema migratorio y más particularmente en lo que se refiere a los afectados por desastres naturales.

Sobre el punto mencionó  que un tema profundizado con el jefe comunal fue precisamente el desplazamiento de más de 100.000 personas por las inundaciones, que se dio a fines del año pasado en Asunción.

“Conversamos sobre todos estos temas y la posibilidad de comenzar a trabajar en la inclusión social de estas personas, en planes de desarrollo local que puedan contemplar las nuevas realidades que tienen que ver con esto y otros fenómenos conexos como, inclusive, la trata de personas y otros aspectos que se producen en esta población”, refirió.

Recordó que la OIM, como organismo internacional líder en el tema migratorio, a nivel global, lanzó el año pasado un informe mundial sobre la migración y las ciudades, tema que fue profundizado con el intendente municipal

“Ahí destacamos que en muchas partes del mundo pero particularmente en América del Sur, se da un impresionante fenómeno de urbanización, es decir, las poblaciones que llegan a las grandes ciudades y también de quienes los reciben, en los barrios, en las comunidades, a quienes también hay que tenerlos en cuenta”, concluyó.

Publicaciones Similares