| |

Nueva crecida del río Paraguay y situación de emergencias

La Sala de Situación Municipal que funciona en la Costanera, creada por la Municipalidad de Asunción, para informar sobre la situación de los damnificados por la crecida del Río Paraguay y la asistencia que se brinda a estos compatriotas desde la comuna y el gobierno nacional, emitió su boletín informativo Nº 5. En el marco de la Declaración de Emergencia Municipal establecida por Resolución N° 428/19 que declara emergencia por inundaciones en la ciudad de Asunción por 90 días.


El Dr. Iván Allende vocero de la Sala de Situación, informó cómo se distribuyen estas familias en los refugios establecidos manifestando que actualmente se encuentran desplazadas de sus hogares 11.422 familias.
Hizo un recuento de las personas que habitan estos albergues en los distintos refugios, Teniendo en cuenta que en el Bañado Norte existen 49 refugios con 3.870, familias. En el Bañado Sur 48 refugios con 5.105 familias y en la Chacarita 21 refugios con 1.343, familias. Lo que hace un TOTAL de 118 refugios con 10.318 familias. Asimismo 53 familias fueron a vivir en casas de Alquiler, en tanto 1.051 familias cohabitan con parientes y familiares
De acuerdo con datos censales, el promedio de integrantes por familias es de 3.2, por tanto, considerando el número de familias desplazadas, serían al menos 36.550 personas damnificadas por el evento en curso en la capital del País.

Comportamiento del Río Paraguay

A la fecha, los niveles del río Paraguay, según datos de la Dirección de Meteorología de la DINAC ha aumentado 10 Centímetros en 8 días tras disminuir a 6.65 centímetros el 1 de Mayo.


Condiciones en los albergues

De acuerdo con el monitoreo de los indicadores higiénico/sanitarios, están instalados treinta y un (31) baños químicos distribuidos en los albergues, equivalente a 1 baño por cada 39 personas. El déficit de sanitarios es de 21 unidades, necesarias para disminuir los riesgos para la salud a los que están expuestos las personas en situación de refugio.
Gestión De Residuos Sólidos En Los Albergues
A partir de la declaración de Emergencia por Inundaciones en Asunción, 09 de abril del año en curso, la Dirección General de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción asumió las tareas de recolección y disposición final de residuos sólidos en zonas de refugios. Entre los días 09 a la fecha del presente boletín se registran los siguientes datos:368.126 kilos de residuos recolectados y dispuestos en el relleno sanitario, lo que significa una carga de 208 camionadas cubriendo las zonas de refugios del Bañado Sur y el Bañado Norte.

El derecho a la educación

Un total de 16 escuelas se encuentran en alerta roja (cuando la institución está inundada o las aguas se encuentran a menos de 200 metros). 6 se encuentran en alerta naranja (Cuando la institución se encuentra entre 200 a 500 metros del agua) y otras 6 en alerta amarilla (Cuando la institución no corre riesgo, pero la comunidad educativa se encuentra en zonas inundadas).
Acto de habilitación de aulas móviles en el Albergue COPACO con asistencia pedagógica de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas del MEC. Suman 10 aulas móviles en la capital, faltando 6 para cubrir la demanda.

Emergencia Vial

La Emergencia Vial fue declarada por Ordenanza Municipal N° 212/19, promulgada en fecha 1 de abril de 2019. La Dirección General de Obras ha iniciado varios llamados por la vía de la excepción, amparada en la Ley de Contrataciones Públicas. igualmente continúan los trabajos en 3 turnos con bacheos varios, fresado (remoción de ondulaciones), limpieza y reparación de sumideros, destranque de sumideros y registros, reparaciones de barandas, muros de piedra bruta, construcción de cunetas y colocación de señalizaciones horizontales y verticales.
Una cuadrilla por turno se dedica a la regularización de tramos que lo requieren.
Las obras de protección de márgenes del Arroyo Sosa (frontera con Lambaré) se están completando, por medio de la construcción de gaviones de piedra y pilotes de hormigón armado.
Las obras de la Av. Médicos del Chaco están en su fase final, dependiendo del retiro por parte de la ESSAP de las cañerías antiguas, para completar la repavimentación entre las calles Goiburú y Eusebio Ayala. Luego del trabajo de la ESSAP, se requiere de 1 semana con buen clima para finalizar. Igualmente, la intervención en la Av. Santísima Trinidad se traslada al tramo comprendido entre la Av. Salvador del Mundo y la Av. Aviadores del Chaco, donde se realizarán varias mejoras para agilizar el tránsito y proteger a los peatones. Se prevé 1 mes de obras para completar el mejoramiento integral de la avenida.
Por otro lado, la colocación de pavimentos de hormigón hidráulico en diversos sectores de la ciudad, especialmente en las avenidas que soportan alto tráfico de transporte público y camiones, está avanzando en 2 lotes a través de las empresas contratistas adjudicadas. Actualmente en la Av. Mariscal López se han ejecutado seis (6) cuadras las cuales serán habilitadas en su totalidad apenas el clima lo permita, requiriendo un (1) día de trabajo de repavimentación de los espacios entre los paños de hormigón. Las obras de mejoramiento vial de las calles Roma, Venezuela, Rca. Argentina, Ita Yvate (21 Proyectada), Brasil y Antequera, fueron adjudicadas en 2 lotes y en la fecha se cumplió la emisión del código de contratación por parte de la DNCP, para el inicio de ejecución de los contratos.
En el marco de la emergencia vial se lanza el llamado de 2 lotes de obras de regularización asfáltica de avenidas de alto tráfico, el mismo estaría publicado en el portal de DNCP a más tardar la próxima semana. Cabe señalar que las lluvias retrasan, principalmente, las obras de repavimentación.

Publicaciones Similares