Municipalidad y Ministerio de Justicia acordaron cooperación y asistencia recíproca

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro firmó en la mañana de este lunes 6 de junio, en representación de la institución municipal, un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Justicia, representado por la Ministra Carla Bacigalupo.

El convenio tiene por objeto la cooperación  y asistencia recíproca entre las entidades mencionadas, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos orientados a actividades de interés común entre las partes, en el ámbito de su competencia y legislación  propia.

Las autoridades citadas, luego de estampar sus respectivas firmas procedieron a un intercambio protocolar de los documentos.

El jefe comunal indicó que “los desafíos del nuevo Gobierno Municipal que estamos encarando nos han llevado a explorar y profundizar diferentes modos de formalizar relaciones con organismos e instituciones de la sociedad y, principalmente, del Gobierno Nacional, con el propósito de direccionar de forma integradora los objetivos de interés mutuo”.

Agregó que la firma de este convenio representa un espacio de coincidencia para la colaboración más estrecha con el Ministerio de Justicia. “Que esperamos nos lleve a la búsqueda de caminos convergentes para el logro de un mismo objetivo, que es cumplir con las diferentes demandas ciudadanas”, acotó.

Agregó que el objetivo esencial es no defraudar la confianza depositada por la ciudadanía. “Queremos dejar un claro mensaje a la ciudadanía de que todas las instituciones, cada una desde nuestro ámbito de responsabilidad, estamos uniendo esfuerzos con el fin de honrar la confianza depositada.  Y entendemos que para conseguir el cumplimiento de las metas institucionales, es necesario el trabajo conjunto con diferentes instancias”, enfatizó.

Trabajar en forma conjunta

Por su parte la Ministra de Justicia se mostró muy conforme con la firma de este convenio al que calificó como una alianza estratégica,  ya que ambas instituciones tienen muchos temas en común.

“Este ministerio actualmente tiene varios campos de acción, además del Sistema Penitenciario Nacional.  En el área de Asunción se tienen 4 de estos centros como Tacumbú, La Esperanza, Buen Pastor y el Centro de Adolescentes Niña Virgen de Fátima.   Esto cae en el tejido de la Municipalidad de Asunción y ahí tenemos muchísimas tareas que podemos emprender”, aseguró.

Citó el proyecto de cárceles verdes, que en breve se estará impulsando, con la granja industrial de Tacumbú. “Desde tareas de reciclado, asistencia social, reinserción social, es prioritario un plan de saneamiento del arroyo Mburicaó, que  podemos emprender juntos porque afecta muy directamente al Buen Pastor y al Centro de  Estudios Penitenciarios. Podemos hacer una campaña muy buena”, recalcó.

Mencionó también que en el Registro Civil de las Personas, que depende de este ministerio, se puede trabajar en áreas importantes como la cedulación, llevando los equipos y móviles correspondientes a los diferentes barrios.“De esta manera acercar el derecho a la identidad a los sectores más vulnerables de Asunción y, por supuesto, trabajar con Identificaciones y ahora con la Municipalidad de Asunción, de la mano, para llevar este servicio importante”, indicó.

Señaló además que otra área en la cual se puede trabajar de manera conjunta con la Comuna es el acceso a la Información Pública.

“Este ministerio es el órgano rector en esta materia y  a través de la Municipalidad de Asunción se puede crear una sinergia muy interesante, ya que esta es una herramienta que debe permitir a los ciudadanos un mejor goce de los derechos humanos”, sostuvo.

Del acto también participaron, por la Municipalidad, el licenciado Javier Candia Fernández, Secretario General de la Comuna y Silvia Rolón, directora de Relaciones Interinstitucionales.

Por el Ministerio de Justicia hicieron lo propio el doctor Raúl Caballero, Vice Ministro de Política Criminal; abogada Marta Martínez, Secretaria General y la  doctora Natalia Cáceres, Directora General de Gabinete.

Publicaciones Similares